Administración
Facturaciones

La ciudad que no quería a proveedores TI relacionados con las armas nucleares

La localidad de Tahoma Park, en Maryland, acaba de admitir después de 30 años la compra de algunos equipos de HP, empresa que trabaja para el Departamento de Defensa de EEUU por lo que estaba vetada en esta ciudad "libre de armas nucleares".

En noviembre de 1983, se emitió por televisión una película en la que se mostraba una posible destrucción nuclear de Kansas City. Tan sólo un mes más tarde, la ciudad de Takoma Park, Maryland, aprobó una ley para declarar la ciudad como una zona libre de armas nucleares. Ello implicaba, además de no admitir la colocación de este tipo de misiles en su localidad, el vetar a todos aquellos proveedores que colaboraran con el gobierno norteamericano para desarrollar armas nucleares, entre ellos compañías tecnológicas como HP, IBM o Motorola.

Casi 30 años después, la ciudad finalmente ha permitido la compra de algunos ordenadores de Hewllett-Packard pero sólo debido a un fallo en la contratación inicial del proyecto y la posterior renuncia al veto por parte del Ayuntamiento.

Y es que la legislación local prohíbe a Takoma Park la compra de bienes y servicios a partir de una lista de contratistas vinculados a la producción de armas nucleares, entre los que se encuentra la mencionada HP.

La biblioteca municipal, origen del conflicto

En abril de este año, la biblioteca de la ciudad adquirió nuevos sistemas basados en Linux a su proveedor desde hace mucho tiempo, Userful Corp., para su centro de aprendizaje de informática. A pesar de que Userful había presentado "la certificación de la no participación en la industria de las armas nucleares", como parte de su contrato, el documento no cubría el hardware de HP que estaba utilizando.

Así que, cuando los nuevos equipos fueron entregados es cuando la biblioteca se dio cuenta de la violación de esta normativa antinuclear, explica Ellen Arnold-Robbins, directora de la biblioteca. El Consejo Municipal de Takoma Park dijo que no había ninguna alternativa a este sistema, que utiliza aplicaciones de código abierto y tenía la capacidad de soportar más de 30 idiomas al mismo tiempo. Por ello, el ayuntamiento permitió una exención para permitir que la biblioteca pueda utilizar los sistemas.

Takoma Park está tomando sus decisiones de TI de proveedores de una lista desarrollada por la América Nuclear Free, que hoy está inactiva. Y es que no se ha producido una nueva lista de proveedores relacionados con la industria de las armas nucleares desde 2004. En ese año, la administración Bush terminó con la divulgación de los códigos de contratación que se necesitaban para realizar un seguimiento de los proveedores.

Dificultades para encontrar proveedores 

Ray Bjokulund, vicepresidente y director de Conocimiento en el GovWin, afirma que la iniciativa “libre de armas nucleares” es una hazaña noble para Takoma Park", pero es muy difícil de trazar las líneas" acerca de quién está conectado con un programa nuclear y quién no.

"La industria de TI se ha vuelto tan diversa y tan global que es extremadamente difícil de rastrear no sólo qué partes vienen y se ensamblan, sino también rastrear la forma en que son utilizadas por el gobierno y las entidades involucradas en las armas nucleares ", dijo Bjokulund.

La ciudad sólo ha concedido tres excepciones en sus 29 años en vigor de la Ley de la zona libre de armas nucleares, principalmente por asuntos de seguridad pública y salud.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital