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La metodología como garante del éxito de los proyectos tecnológicos

La excelencia tecnológica se convierte en una de las premisas básicas

Con las metodologías base sobre las que se dirige el desarrollo y gestión de proyectos sucede como en el periodismo: existe la RAE, pero cada medio de comunicación tiene su libro de estilo. Y es que, salvando las distancias, las metodologías empleadas a la hora de llevar a cabo proyectos de CRM, e-business, seguridad o almacenamiento, se basan en el desarrollo de normas, métricas de evaluación y en la excelencia de la calidad de los servicios, que se circunscriben a la experiencia de las consultoras en proyectos TIC.

Cada uno de los proyectos puestos en marcha por las consultoras resulta diferente, ya no sólo por las demandas y necesidades del cliente en sí, sino también por la propia naturaleza del mismo, “lo cual hace imposible la existencia de una sola metodología”, según refleja Domingo Gaitero, consultor de negocio de Atos Consulting.
En el caso de esta consultora, ha optado por un modelo de proceso SW, “los cuales sí son siempre los mismos y los cuales tienen más impacto que otros”, según Gaitero, quien sigue: “por ejemplo, siempre hay una planificación de proyectos y un seguimiento, y casi siempre nos basamos en PMI. Sin embargo, a la hora de aportar una solución técnica podemos usar UML o bien otros métodos más convencionales como métrica”.
Con esto, podemos evidenciar que, si bien existe una plataforma común en base a la que ceñirse, siendo el marco de proceso utilizado CMM, las consultoras y empresas optan por desarrollar su propia metodología a la hora, “por ejemplo, de la recogida de métricas tenemos nuestra propia metodología, que, en el caso de Atos Consulting, ha surgido del haber realizado diversos proyectos”.
Por su parte, Tomás Guerrero, socio de Accenture y responsable de tecnología de Coritel, reconoce que “tenemos muchas lecciones aprendidas del pasado en cuanto al uso de metodologías en proyectos TIC, pero no sólo para desarrollar proyectos, sino también para mantener de una forma metodológica y ordenada los aplicativos generados a partir de estos desarrollos. La experiencia en esta línea ha generado la decisión de utilizar su propia metodología, ya que “es la mejor manera de garantizar que todos los aspectos que intervienen, desde la fase de inicio de oportunidad, hasta la fase de implantación y mantenimiento posterior, están incluidos y considerados de la forma adecuada”. En Accenture, la última evolución metodológica sobre proyectos TIC ha llevado a la “paquetización de métodos específicos” sobre una base común, alrededor de aquellos aspectos concretos que cada tipo entorno exige, con el objetivo de maximizar la aplicabilidad de la metodología a cada problemática particular. Esta solución metodológica, Accenture Delivery Methods, “va más allá de la simple utilización de una metodología convencional y está apoyada por otra serie de componentes, que se encajan dentro de “Accenture Delivery Suite” (ADS), que es la solución metodológica, bajo un nuevo paradigma, que aplicamos en nuestros proyectos con una visión holística y end-to-end”, según Guerrero.

Próximos desarrollo de negocio
En un ámbito en el que los proyectos tecnológicos se están desarrollando en prácticamente todas las áreas de actuación, con la vista puesta en el futuro, existen una serie de áreas potenciales, como integración, business intelligence o virtualización.
En este sentido, Guerrero reconoce que el objetivo de los proyectos de integración pasan por “la simplificación de las organizaciones, en esta línea tanto las herramientas de EAI evolucionadas como las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) apuntan en la dirección adecuada”, así como en el caso de inteligencia de Negocio, “con una orientación a ver de forma holística las actividades de la compañía y las relaciones entre todos y cada uno de sus diversos elementos.
Por su parte, Gaitero reconoce que, en la actualidad ya se están efectuando muchos proyectos de este tipo, “más en el ámbito del B2B (empresa-proveedores, netmarkets) y de G2C (gobierno-ciudadano, o de e-Administración)”.

El estándar como base
La consultora de origen francés Capgemini desarrolla una gran variedad de proyectos tecnológicos en todos los sectores económicos, tales como seguridad y continuidad de negocio, almacenamiento y ciclo de vida de la información, business intelligence (BI), gestión de contenidos y portales, implantaciones, migraciones y mantenimiento en SAP, contratos de outsourcing y a través de su Software factory, etc. Para llevarlos a buen término se basan, tal y como señala Miquel Gantzer, responsable de metodología y herramientas en la filial española, “en una gran variedad de métodos, modelos, estándares y recomendaciones: utilizamos Rational Unified Process en algunos proyectos de desarrollo, nos basamos en el modelo CMMI en nuestra Software factory; en ITIL para la producción de servicios de soporte a infraestructuras IT y podemos utilizar un ciclo de vida lineal clásico para los desarrollos de software más sencillos”, explica Gantzer.
Además, la compañía dispone de un conjunto de métodos propio, denominado Deliver, “que reúne nuestros propios métodos de gestión, ya sean proyectos, servicios, programas..., y aspectos mucho menos habituales como la ejecución de proyectos de consultoría de transformación o el diseño y la implantación de centros de servicios compartidos”. En este sentido, la Software factory de Capgemini España se encarga también de “producir proyectos completos o proporcionar sólo el back office de desarrollo en un modelo en el que el front office puede ser de nuestros clientes –puntualiza este directivo–, gracias al establecimiento de sencillas reglas del juego que facilitan la formalización de los requerimientos y la comunicación entre ambas partes. Además de estos métodos utilizados en el desarrollo tradicional, también contamos con herramientas específicas para la gestión de la demanda, de la Capacidad y, por supuesto, de aseguramiento de la calidad”.
Una línea similar a la que oferta DMR Consulting, presente también un buen número de sectores industriales, con su metodología y herramientas de desarrollo propio DMR Macroscope para abordar proyectos de consultoría estratégica en TI, management consulting, comercio electrónico, monitorización de beneficios, reingeniería de procesos de negocio, entre otros.
Por su parte, la oferta para alcanzar el éxito de los proyectos en Steria se plantea “desde una perspectiva global de aseguramiento de la calidad de diferentes elementos, tales como buenas prácticas en la gestión de los servicios en TI (ITIL) y en los procesos de desarrollo de aplicaciones (CMMI), de las cuales somos profundos conocedores. También contamos con metodologías y herramientas específicas para la realización de pruebas y la cualificación de los desarrollos antes de su puesta en producción, denominada metodología Test&Certification de Steria”, explican desde esta compañía.

Adaptación al entorno
La propuesta diferencial de algunas empresas de consultoría y servicios tecnológicos se basa en su adaptación al entorno local e

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