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"Más que la consolidación de los datos, lo realmente crítico es su seguimiento y control"

Rodolfo Vick, Director General de BMC Software

El año 1999 marca, sin duda alguna, un punto de inflexión en la evolución de BMC Software. Ha pasado de ser una compañía pequeña a tener unas dimensiones que le permiten competir en un mercado cada vez más competitivo. Pero no solamente eso, BMC Software ha puesto las bases para ser una de las compañías líderes en el nuevo milenio. Conseguir esto no ha sido algo sencillo, ya que la clave se ha situdo en la adquisición de las compañías Boole & Babbage y New Dimension. Todo ello ha culminado en el nacimiento de una nueva BMC Software. Han pasado aproximadamente cinco meses desde que accedió a la dirección general de BMC Software tras la compra de Boole & Babbage, ¿es todavía demasiado pronto para hacer un primer balance?, y ¿cuál fue esa primera reacción del mercado ante lo que se presentaba como una nueva BMC Software? - La reacción del mercado fue básicamente positiva, y eso es algo que pudimos comprobar durante el desarrollo de nuestro evento anual: Summit, el cual y de una manera nada premeditada coincidió con la presentación oficial de la nueva BMC Software. Tanto es así, que pudimos comprobar in situ la respuesta de los clientes, tanto de BMC Software como de Boole & Babbage, y esta fue claramente positiva. Además, otro aspecto que me gustaría resaltar es el relacionado con la integración de ambas compañías; algo que en un primer momento podría resultar un tanto crítico, pero que después de un corto periodo de tiempo se ha consolidado de una forma perfecta. Todos las piezas han engranado a la perfección. Haciendo una retrospectiva en la evolución de BMC Software, ¿se podría llegar a la conclusión de que ha tocado techo, y que ha llegado el momento de convertirse en una compañía de unas dimensiones mayores.? - Obviamente sí, pero lo más importante no se justifica en el tamaño, sino en la asunción del papel de líder en su segmento. Es decir, nuestro objetivo no es tanto liderar por volumen de facturación, sino por liderar el segmento en el que operamos. De acuerdo, pero los objetivos de BMC Software implican necesariamente dar un gran salto en su volumen de facturación, si lo que realmente persigue es que su percepción llegue a un mayor mercado. - Obviamente, lo uno lleva a lo otro, el crecimiento de hoy ha sido bastante importante y la estrategia de la empresa es seguir en una línea de crecimiento agresiva. De hecho, nuestro reto es crecer por encima de la media del mercado. Pero continuar registrando índices de crecimientos en torno al 60% que fue el que consolidó BMC Software más Boole & Babbage durante el último ejercicio parece, cuanto menos, difícil. - Sí, obviamente ese ratio puede resultar casi imposible, pero nuestro objetivo es que la evolución de la nueva BMC Software se sitúe en un crecimiento en torno al 20%. Parece que la integración de BMC Software y Boole & Babbage se ha resuelto, sobre todo desde el punto de vista de fusión de dos organizaciones, ¿pero cómo queda todo lo que se refiere a oferta de productos? - El tema de la oferta de productos, en teoría no ha cambiado nada. Hay que tener en cuenta que los productos ya eran complementarios antes de la fusión; lo único que ha ocurrido es que en aquellos productos donde se daba una mayor sinergia se han integrado. En cuanto a las líneas de productos se mantienen exactamente igual, lo único que ahora se diferencian por segmentos. Un aspecto que me gustaría resaltar dentro de la integración es la creación de un centro de capacitación que se llama Internal BMC University, y en el cual se está reciclando todo el personal interno a las líneas de productos que eran las que se desconocían. Todo ello con el objetivo final de ofrecer unas soluciones de mayor calidad a nuestros clientes. Retomando la evolución de BMC Software en los últimos años, y centrándonos en los momentos históricos, se puede observar que la verdadera revolución en su estrategia la marcó la adquisición de Patrol, ¿cree que realmente fue así? - La adquisición de Patrol significó ante todo abrir BMC Softaware a un tipo de mercado ausente hasta ese momento en nuestra estrategia: sistemas abiertos. No hay que olvidar que hasta entonces BMC era una empresa que podrámos definir como mainframe y la adquisición de Patrol nos permitió abordar ese nuevo segmento de mercado. En cuanto a la adquisición de Boole & Babbage y New Dimension lo que provocaron fue un punto de inflexión en lo que es el crecimiento de BMC Software como compañía. Pero ustedes han llegado a definir el momento actual de su compañía como el resurgir de una nueva empresa, en el que a parte de otros aspectos han cambiado hasta la imagen de BMC Software, ¿cómo se traduce todo esto en el lado del cliente? - Obviamente existen y confluyen varios aspectos, pero por encima de todos se sitúa el potencial tecnológico de BMC Software, basado en una serie de productos desarrollados y creados bajo los criterios de una plataforma que se llama IOA. Uno de los objetivos de la inmensa mayoría de las compañías es poder llegar a la consolidación de sus datos, repartidos en multitud de plataformas, ¿cree que esta es una de las tareas prioritarias para los usuarios? - La consolidación de datos ciertamente es un aspecto crítico, pero desde nuestro punto de vista existe otro factor que es incluso de mayor criticidad, y que no es otro que la posibilidad de realizar un seguimiento de esos datos. Lo que implica hacer un seguimiento de los aplicativos críticos de una empresa, para lo cual es necesario volver al concepto de centralización. Exactamente, parece que todas las excelencias que se le otorgaban a las plataformas abiertas no han sido una clara realidad, lo que ha provocado lo que muchos definen como el resurgir del mainframe... - Son las tendencias del mercado, o más aún, las modas provocadas por una serie de grandes analistas que un día que dicen que el mainframe ha muerto, y a los dos años que ha resucitado. Pero lo que sí es cierto es que el mainframe está viviendo de nuevo una época de gloria. Continuando con plataformas de éxito, ¿cómo contempla BMC Software Internet y sobre todo como minimiza el crítico aspecto de la seguridad en transacciones a través de la red? - El tema de seguridad obviamente es muy importante para BMC Software. En cuanto al comercio electrónico, BMC está apostando fuerte en su desarrollo; de hecho, durante el próximo mes de octubre lanzaremos una serie de soluciones muy específicas que cubren esta problemática. Un último aspecto que se está perfilando también como prioritario es todo lo englobado bajo el segmento de almacenamiento, ¿cómo aborda BMC Software, si es que lo aborda, este floreciente segmento? - Sí, de hecho antes se ha citado un tema que es importante, todo el área de almacenamiento es donde nosotros vamos no solamente a potenciar nuestra oferta, sino que vamos a incorporar la tecnología SAN, con el objetivo de proporcionar soluciones Recovering, además de todo lo relacionado con la gestión de esa información almacenada. Un factor destacado dentro de la estrategia de la nueva BMC es el retorno de la inversión ¿cómo se plasma esto en el cliente? - El retorno de la inversión, efectivamente, es uno de los puntales de nuestra estrategia. BMC Software ha entrado en un nuevo segmento: la oferta de servicios. De hecho, hemos creado una unidad dedicada exclusivamente a ayudar a los clientes en la implementación de nuestras soluciones. En este sentido, potenciamos al máximo la utilización de las herramientas. BMC Software ofrece soluciones globales para la gestión de la empresa, ¿quiere decir que ahora comité directamente con CA, Tivoli o Hewlett-Packard? - BMC no se presenta como un oponente claro a esas compañías que ha mencionado. Pero lo que sí puedo asegurar es que nuestra estrategia es más eficaz, más práctica; ya que ofrecemos esa solución global poco a poco, y cumpliendo y cerrando pasos. Por último, ¿cuáles son las cifras con las que BMC Software estima cerrar el presente ejercicio fiscal? - Nuestro objetivo es crecer

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