Razones del éxito de la arquitectura cliente/servidor (I). (Guillermo Montes, Dtor.Operaciones de Sybase Iberia).

La situación que suele primar en las empresas es la de una informática de usuario final, que crece desmesuradamente pero que se encuentra disgregada de los sistemas de información transaccionales, que son críticos para el negocio de la empresa. Estos modos de trabajo actuales pueden y deben ser mejorados.

Una vez implantado un SI (sistema de información) basado en un host, se tiende a adecuar la forma de trabajar de la empresa a las posibilidades que ofrece el sistema, cuando debería ser al contrario. Esto es debido a la falta de flexibilidad de estos sistemas, y a que han supuesto grandes inversiones que obligan a explotar sus capacidades, aunque suponga un sacrificio para usuarios y programadores.

Con la llegada de la gestión de procesos on-line se fuerza la utilización de nuevos servicios y comunicaciones, además de aumentar extraordinariamente el número de personas que acceden y usan la información de la empresa. Ha sido pues, la propia evolución de la tecnología que ha permitido realizar más tareas en menos tiempo y de un modo mas eficiente. Por extensión, estas innovaciones implicaban el uso de nuevas herramientas.

Las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas permiten crear nuevos sistemas informáticos, que facilitan a las organizaciones la integración de la estrategia informática en su estrategia corporativa. En cuanto a lo que se pide a los nuevos sistemas, destaca una gran preocupación por la integridad de los datos, por la seguridad y la tolerancia a fallos.

A medio plazo, la informática de las grandes empresas , por razones puras y simples de supervivencia, tendrá que focalizarse mucho más en la arquitectura cliente/servidor, el downsizing en todas sus facetas, las redes y la informática distribuida. Es la manera más adecuada de resolver los actuales problemas de excesivos costos y escasa flexibilidad de los SI basados en host.



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