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Reducción de costes y mejora de procesos centran las inversiones TIC durante 2006. Las operadoras buscan alcanzar una eficiencia operativa elevada

Hacer más con menos es el objetivo prioritario que, según los datos que se desprenden del último estudio de IDC, tienen ante sí los CIOs de las principales compañías de telecomunicaciones que operan en nuestro país. Mejorar la atención al cliente y su efectividad, aumentando la rapidez en el desarrollo de nuevos servicios que les permitan mantener su cuota de mercado marcan las tareas pendientes a las que tienen que hacer frente.

Según IDC, todas las empresas encuestadas para la realización de su último estudio tienen claro que van a aumentar en el próximo año sus inversiones en Tecnologías de la Información con el objetivo de buscar una eficiencia operativa elevada y seguir mejorando e innovando.
Las áreas estratégicas a las que se van a dedicar estas inversiones son, en opinión de IDC, la seguridad, movilidad, el outsourcing, el desarrollo de nuevas aplicaciones, la optimización de infraestructuras y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Destino de los presupuestos
En los últimos años los presupuestos de TI de las empresas españolas en general se ha reducido. Los últimos ejercicios se han caracterizado por una fuerte contención de los costes que ha llevado a muchas compañías, y las telecos no son una excepción, a centrarse en las operaciones internas de TI en detrimento de una mayor atención a nuevas oportunidades. Sin embargo, parece en opinión de los analistas de IDC, que este ciclo restrictivo tiende a cerrarse, aunque sin perder de vista la contención de costes.
Según los datos obtenidos por IDC, de forma casi unánime la mayor parte de las compañías de telecomunicaciones, un 75%, van a aumentar sus presupuestos, un 20% aproximadamente los mantendrá y sólo el 5% disminuirá sus inversiones en TIC.
En cuanto al destino de estos presupuestos, el sector de las telecomunicaciones está invirtiendo de manera destacada en el desarrollo de nuevas soluciones, un 40% del presupuesto, y en concreto actualizaciones e iniciativas que se habían estado postergando en los últimos años como consecuencia de la “crisis de las telecos”.
Pero además, también destinarán parte de su presupuesto a la consolidación de integración de éstas aplicaciones con los sistemas ya existentes. Las soluciones departamentales ocupan el tercer lugar en las prioridades de las empresas de telecos, siempre según IDC.
Seguridad, redes y gestión documental también son aspectos importantes. Por ejemplo, en el área de la seguridad, la recuperación de los datos frente a desastres, así como la creación de centros de respaldo propios, la externalización de estos servicios con outsourcers tradicionales, centros de datos u operadores de telecomunicaciones.
La adopción de distintas soluciones parciales de seguridad ha llevado a entornos tremendamente complejos y costosos de gestionar, de forma que la gestión de la seguridad se ha convertido en un coste enorme, por no mencionar la aparición de brechas y vulnerabilidades producidas por la difícil integración entre soluciones distintas. Por eso, las plataformas que permiten tener una visión global de la seguridad, incluyendo métricas y cuadros de mando, se han convertido en una de las tecnologías de más interés este año.

Outsourcing y comunicaciones
Sin duda la externalización es otra de las tendencias clave. Que todas las empresas del sector de las telecomunicaciones tienen algún proceso, sistema o infraestructura externalizada, es una realidad, sin embargo, de los encuestados, ninguno asumió tener un outsourcing total de sus sistemas. Por el contrario, existe un elevado porcentaje de empresas (21,5%) que aseguró no tener ningún contrato de outsourcing, un 71,5% decía tener servicios parciales y un 7% totales. El tipo más habitual de outsourcing es la externalización de los desarrollos de software (ver cuadro).
En cuanto a redes y comunicaciones las tecnologías que este sector consideran de mayor interés son: el acceso remoto y las IP VPN, aspectos muy relacionados entre sí, que tratan de dar mayor seguridad y flexibilidad a las aplicaciones del entorno empresarial. Destacan además tecnologías emergentes como las aplicaciones móviles, telefonía IP y la VoIP o el segmento de la videoconferencia.

Conclusiones y futuro
El futuro pasa, en opinión de los analistas de IDC por que el sector de las telecomunicaciones va a seguir relanzando la inversión en Tecnologías de la Información con el foco en la innovación, a la vez que controla los gastos operativos.
Además es un segmento que está muy preocupado por la seguridad, aspecto que más destacan entre sus preferencias. Las nuevas aplicaciones y servicios son las más prioritarias en el sector.
Con relación a las infraestructuras, estas están muy alineadas con los presupuestos. El sector está interesado en la integración de datos y aplicaciones.

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