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Castilla-La Mancha se sube a la "nube"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modernizado su infraestructura tecnológica con el objetivo de dar servicios de TI de forma más flexible y con menor coste bajo un modelo de ‘nube’ privada. De este modo, el CPD ubicado en la Consejería de Industria ha adoptado la infraestructura de VCE (Virtual Computing Environment), coalición creada por VMware, Cisco y EMC. El proyecto, concedido a Telefónica y con Ermestel como integrador, asciende a los 600.000 euros. 

La nueva infraestructura del Gobierno de Castilla-La Mancha, la primera que ha proporcionado a una administración pública la coalición Virtual Computing Environment,  a través del contratista, Telefónica, y que ha tenido como integrador a Ermestel, se alberga en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Consejería de Industria y constituye un modelo en nube privada que proporciona servicios seguros, escalables y de alta disponibilidad en un entorno compartido. Vblock 1, que es como se llama la arquitectura implementada, soporta entre 800 y 3.000 máquinas virtuales y se compone del servidor Cisco Unified Computing System (UCS), el switch para data centers Nexus 1000v y los conmutadores MDS de Cisco, la plataforma de almacenamiento CLARiiON de EMC y el software de virtualización VMware vSphere.

Como consecuencia de la unificación de redes, almacenamiento y virtualización en una única infraestructura escalable y modular, Vblock 1 sustituirá cerca de 130 servidores, reduciendo enormemente el espacio necesario en el centro de datos, el consumo energético de las máquinas y la potencia de refrigeración.

Agustina Piedrabuena, directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, revela que la idea de adoptar un modelo de nube privada, con el que “pretendemos ser un modelo para todas las administraciones españolas”, surgió en julio de 2010, en la Quijote Party. “Necesitábamos acometer un proyecto de renovación tecnológica. Veníamos de una estructura de CPD dispersos y vimos que debíamos consolidar los CPD. Esto es posible gracias al modelo ´cloud computing´, pero descartamos la nube pública por temas de seguridad, ya que nos preocupaba saber dónde residen nuestros datos. Por otro lado, tampoco nos encajaba por temas de gestión presupuestaria que la gestión del servicio se realizara por terceros. Por ello, nos planteamos un proyecto de nube privada que, además de permitirnos ahorrar dinero en un momento de incertidumbre económica y de contención de costes como éste, facilita mejorar la modernización de las tecnologías y los servicios, la compartición de recursos a todos los niveles, así como ofrecer a los ciudadanos cada vez más propuestas y compartición de recursos a todos los niveles”.

Piedrabuena asevera que como Administración pionera en España en adoptar este servicio, su objetivo es “proporcionar desde la nube de Internet múltiples servicios para todas nuestras consejerías de forma horizontal”. Y añade que “el proyecto no sólo nos ha ayudado a consolidar y simplificar nuestro centro de datos, sino que nos permite también despreocuparnos por completo de qué departamento utiliza el servicio, dónde está alojada la aplicación o los recursos que consume; simplemente automatizamos su provisión mediante software”.

Por su parte, Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España, indica que “tradicionalmente, las Administraciones Públicas españolas han construido los servicios tecnológicos sobre sus propias infraestructuras. Castilla-La Mancha rompe este esquema utilizando un data center compartido que permite implementar recursos y servicios para todas sus Consejerías”.

Proyecto para Educación
Gracias a la arquitectura Vblock 1, Castilla La Mancha ha puesto en marcha la aplicación Papás 2.0  (una actualización de la anterior) desde cero en tan solo dos meses, estando plenamente operativa desde el pasado 1 de noviembre. Este proyecto, liderado por la Consejería de Educación, fomenta la colaboración entre padres, profesores y alumnos y que facilitará el trabajo diario en las aulas digitales de la escuela del siglo XXI.

José Luis Castaño, jefe de servicio de soporte técnico a centros de la Consejería de Educación, señala que “la novedad más significativa es que ahora irrumpe en el espacio educativo el Aula Virtual Papás 2.0 como un nuevo modelo que ofrece al profesorado y al alumnado de cualquier etapa educativa la oportunidad de incorporar en la dinámica cotidiana del curso escolar un entorno de trabajo colaborativo online en el que poder realizar sus labores respectivas de docencia y aprendizaje”.

Papás 2.0 –que refuerza a Escuela 2.0, el programa de digitalización de aulas promovido por el Ejecutivo– se extenderá a la totalidad de los centros de la Comunidad, beneficiando a 345.000 alumnos.



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