Comunicaciones

Cisco declara la guerra a Microsoft en comunicaciones unificadas

Cisco ha elegido la primera Lync Conference, que se celebra del 19 al 21 de febrero en San Diego, para atacar de frente a la plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft, que, en opinión de la compañía, es incompleta, concebida de origen para el mundo del PC y poco adaptada a los entornos cloud.

convergencia dispositivos


Cisco ha abierto lo que llama un debate franco y directo que, según la compañía, durará varias semanas y se centrará en lo que es realmente importante para los responsables TI a la hora de elegir una plataforma de comunicaciones unificadas y colaboración. En su primer bombardeo, el claro objetivo de este ataque está siendo Microsoft, a la que acusa de carencias en tres áreas:

Microsoft no proporciona teléfonos ni dispositivos de usuario de vídeo, ni gateways de voz y vídeo, ni networking ni conexiones con la red telefónica. Por tanto, encontrar productos de este tipo pasa a ser responsabilidad del cliente, incrementando los costes y la complejidad de los despliegues de comunicaciones unificadas.

• Carece además de una ruta clara para los despliegues cloud, que actualmente no soportan la misma funcionalidad que los despliegues Lync internos.

• Los tablets Surface compiten con otros fabricantes de hardware, lo que crea conflictos de intereses a la hora de dar soporte a programas BYOD (bring-your-own-device).

Cisco Partner Summit 2012Falta de adaptación a la era Post-PC

Para Cisco, además, la propia evolución de Lync supone en la práctica múltiples carencias frente a sus soluciones de comunicaciones unificadas. "Creemos que una solución que de origen ha sido desarrollada de acuerdo con la experiencia de un usuario de PC es menos capaz de cumplir los más amplios requisitos post-PC que las que han sido diseñadas inicialmente con este tipo de escenarios en mente”, afirma Rowan Trollope, vicepresidente senior y director general de colaboración de Cisco en el blog de la compañía.

Al contrario que la de Microsoft, Cisco asegura que su oferta de comunicaciones unificadas ha sido concebida teniendo en cuenta el trabajo móvil, las llamadas internacionales, la voz y el vídeo confidencial y los centros de contacto que combinan voz, vídeo, chat y medios sociales. "En comparación, una solución optimizada solo para el trabajador sujeto a un escritorio de sobremesa no podrá de un servicio adecuado a las necesidades específicas de otros tipos de usuario, y en consecuencia aportará menor valor al negocio”, escribe Trollope.

Cisco acusa a Microsoft de no suministrar la totalidad de los elementos de infraestructura necesarios para dar soporte a la colaboración y las comunicaciones unificadas. "Un despliegue a nivel empresarial de Microsoft Lync requiere disponer de socios tecnológicos que cubran sus carencias en routing y switching, redes inalámbricas, gateways de voz, soporte de sucursales y oficinas remotas, aplicaciones para el centro de contacto, dispositivos cliente de vídeo y teléfonos”, comenta la compañía en un withepaper sobre UC. El documento critica también la estructura de licencias, las opciones de codecs de vídeo y la falta de un soporte total de Lync en el servicio cloud Office 365 de Microsoft. 

Skype en el punto de mira


Por otra parte, Cisco ataca la que interpreta que será la estrategia para Skype y que, según la compañía, acabará evolucionando para correr mejor en las plataformas de software de Microsoft que en la de los competidores. Una prueba de ello, afirma Cisco, son las propias palabras de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, al respecto: “Skype siempre será mejor sobre Windows”.

Por duro que pueda parecer, este es solo el primer asalto de la guerra que Cisco prepara contra la plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft, de la que la compañía asegura que tiene mucho que decir. “Por ello este es el primero de una serie de posts en la que los lideres de Cisco compararán nuestro enfoque en colaboración de empresa con el de Microsoft, analizando un aspecto distinto en cada uno”, afirma Trollope.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital