Inteligencia artificial
IA generativa

Nace GenAiA, asociación española para la IA generativa

El organismo, que aspira a convertirse en referente mundial, estará dirigido por Óscar Méndez y Carmen Vidal.

GENAiA

Nace GENAiA, una asociación de inteligencia artificial (IA) generativa compuesta por una comunidad interdisciplinar de investigadores, profesionales y líderes de opinión. Con sede en Madrid, Óscar Méndez y Carmen Vidal serán presidente y vicepresidenta, respectivamente, para tratar de convertir al organismo en “una de las asociaciones de IA generativa más grandes del mundo”.

Méndez es un emprendedor que en las últimas dos décadas ha lanzado varias empresas de éxito y desarrollado proyectos de impacto tecnológico en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España. Actualmente es CEO y socio fundador de Stratio, empresa del sector data fabric. Por su parte, Vidal es cofundadora de Paradigma Digital, compañía pionera en el uso de big data. Es ingeniera informática de carrera y cuenta con un Advanced Management Program en el MIT y una suficiencia investigadora en IA.

Desde la asociación de reciente creación estiman que la IA generativa supone una disrupción para la que la industria debe prepararse. “GENAiA será un punto de encuentro de compañías y expertos que compartan su experiencia y conocimiento para utilizar la tecnología de la forma más eficiente para promover la innovación de la manera más responsable”. De esto modo, el organismo pondrá en marcha varias comisiones de trabajo para arrojar luz sobre distintos vectores sobre los que esta tecnología impactará en empresas y sociedad. De forma inicial, se centrará en las áreas de innovación y aplicabilidad a la industria, ética, social y regulatorio.

“Partimos del convencimiento de que la IA generativa va a cambiar el mundo y nuestra sociedad tal y como la conocemos. Es una disrupción equiparable a la llegada de los ordenadores personales o Internet. Por eso, nuestra misión es garantizar que las empresas y las personas sean las primeras en beneficiarse de esta disrupción, pero de manera ética y sostenible sin incrementar las brechas y la desigualdad social”, asegura Méndez.

Por su parte, Vidal ha señalado que “desde GENAiA trabajamos para que las empresas y los responsables de toma de decisiones comprendan el impacto potencial de esta tecnología en sus industrias y se preparen para aprovecharla de manera efectiva. Esto implica invertir en la capacitación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores, así como en la implementación de sistemas y políticas que fomenten una transición justa hacia este nuevo paradigma laboral”.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: