IBM expandirá Linux en todas sus líneas de servidores

El gigante azul ha decidido expandir el uso de Linux entre su gama de servidores, tras el primer anuncio realizado hace ya dos años. Uno de los mayores esfuerzos será mejorar la interfaz de usuarios y la interoperabilidad de Linux con otros sistemas operativos soportados por IBM como AIX, OS/400 y Windows NT. Las pequeñas empresas distribuidoras de este sistema operativo, con las que actualmente mantiene relación, podrían ser las principales perjudicadas por la incursión de IBM en el segmento. Incluso la tecnología Java se vería afectada por esta estrategia.

IBM pretende adoptar el sistema operativo para sus cuatro líneas de servidores demostrando como Linux y AIX pueden trabajar juntos y contribuir al desarrollo del colectivo que utiliza este sistema operativo. La compañía trabajará con un equipo de desarrolladores formado por 200 personas en los centros de la India y de Estados Unidos bajo la dirección de Irving Wladawsky-Berger, que ha estado a cargo de la división de Internet de IBM durante los últimos cuatro años.
Según José Pedro Moro, responsable de marketing de Software de IBM España, este anuncio es el reflejo de la estrategia planteada por el grupo de software de IBM en 1995 hacia los entornos multiplataforma. De cara al mercado español, la intención es trabajar con los distribuidores locales para suministrar productos de IBM. A la línea de servidores Netffinity, certificados para Linux, se añadirán “en cuanto estén disponibles”, el resto de familias de hardware. También se están evaluando los entornos Numa. Prueba del interés empresarial por migrar a Linux, Moro explica el caso de un gran cliente que está evaluando portar más de 200 servidores NT con software DB2 y WebSphere al entorno Linux.

Mayor atractivo
El reto de la compañía es hacer Linux más apetecible para las compañías, que se ven atraídas por su creciente popularidad pero son recelosas de los orígenes de este entorno abierto. Según Rich Parttridge, analista de DH Brown Associates, “una gran parte del esfuerzo de la firma va destinado a centrarse en una mejor integración de Linux con otros sistemas operativos”. El creciente apoyo que está recibiendo de la mayoría de los vendedores puede acelerar su aceptación como una seria alternativa a Windows 2000 y a Unix, según ha destacado Bill Claybriook, analista de Aberdeen Group. El optimismo parece ser generalizado: para Stacey Quandt, analista de Giga Information Group, el hecho de que la firma quiera soportar Linux en sus plataformas es positivo ya que puede contribuir a expandir el gran potencial del mercado.
Actualmente IBM ya utiliza Linux en determinados productos como por ejemplo para los servidores Unix RS/6000. Además la multinacional tiene acuerdos formales con los principales distribuidores de este sistema operativo abierto como Caldera o Red Hat.

Víctimas
A pesar de esta relación con los pequeños distribuidores de Linux, IBM puede convertirse en un serio competidor para compañías entre las que se encuentran, además de las mencionadas, otras como Linuxcarem, VA Linux System, SuSE o TurboLinux.
Pero como nada es eterno, según Claybrook, el punto final de estas relaciones llegará “cuando IBM decida que hay mucho dinero en juego y que pueden ocuparse personalmente de este segmento de mercado. Seguro que ahora mismo la compañía planea hacer dinero por los servicios con Linux”. La portavoz de Red Hat, Melissa London, aclara que no pueden estar demasiado entusiasmados ante esta noticia ya que hasta ahora había sido un partner estratégico, y destaca su “continuado compromiso que ha aportado validez y fuerza en el segmento”. De todas formas, añade Claybrook, “cuando se produzca la consolidación del sistema operativo no estarán presentes la totalidad de las empresas actuales”.
Curiosamente Sun Microsystems y su software Java pueden ser otras víctimas de esta estrategia. Hasta ahora IBM había sido uno de los principales partidarios de Java, puesto que permite el funcionamiento sobre diferentes ordenadores, incluyendo cuatro de las principales líneas de servidores de la multinacional. Sin embargo, la actuación de Sun para deshacerse del control sobre el futuro de Java supuso la ruptura de las relaciones. Ahora aparece Linux con la posibilidad de llenar el espacio que ocupaba Java, puesto que puede trabajar con las principales tecnologías de Internet como XML, TCP/IP y http.
Sam Palmisano, responsable del grupo de productos de ordenadores de IBM, considera que el crecimiento a largo plazo de Internet se producirá sobre las plataformas de las aplicaciones comunes que pueden liderar las tecnologías y simplificar la elección de los clientes. “Y creemos que Linux puede desarrollar un tipo de plataforma común”.
www.ibm.com


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital