Formación

Infoempleo presenta su Informe sobre la Oferta y Demanda de Empleo Cualificado en la Nueva Economía

Infoempleo ha presentado el Informe sobre la Oferta y Demanda de Empleo Cualificado en la Nueva Economía, donde se analiza el impacto de Internet y las nuevas tecnologías sobre el mercado laboral español, destacando el creciente papel que los SI están tomando como fuente de ventajas competitivas.

El informe recoge información global del empleo en España, confirmándose el papel de la nueva economía como medio de vertebración económica del territorio nacional, pues se observa una descentralización del empleo a nivel geográfico, ya que ganan protagonismo Comunidades Autónomas del resto de España, frente a la hegemonía disfrutada por Madrid y Cataluña en los últimos tiempos, donde se concentraba el 60% de la oferta de empleo. Por otro lado, el uso de las tecnologías está llevando a una distribución sectorial del empleo., y a un rejuvenecimiento de los perfiles contratados en una proporcionalidad directa al grado de responsabilidad que deben asumir, sobre todo en los sectores más dinámicos como Informática, Telecomunicaciones o Consultoría. El estudio también hace un análisis sobre los requerimientos de formación de postgrado que incrementan y las políticas de retribuciones por categoría profesional, puesto, sector, área funcional y tamaño de la empresa.
En la presentación del estudio, José María Cuevas, presidente de la CEOE, situó Internet como emblema y referente de la nueva economía, aunque señaló que España debe realizar un esfuerzo para adaptarse si no quiere perder el tren de las revoluciones científicas y técnicas. “Actualmente en Estados Unidos –comenta-, se realizan 590 conexiones por cada 1.000 habitantes, mientras en España se contabilizan tan sólo 124 en el mismo porcentaje de población. Es un hecho que tenemos que recortar posiciones porque hay que acostumbrarse a Internet como megasector ya que afecta a todas las actividades empresariales”.
Del informe y de las tendencias a nivel de contrataciones se deduce la necesaria implantación de una cultura de aprendizaje permanente para lograr la “empleabilidad del empleado”. Concepto éste -del que oiremos mucho que hablar-, que alude a una adaptación del trabajador a distintos puestos de trabajo, según vayan imponiendo las nuevas eras.
Junto a una mayor demanda de recursos cualificados y mejoras en el aprendizaje, cabe destacar la aparición de productos más idóneos que permiten casar mejor la oferta y demanda de profesionales, consiguiendo vertebrar un sistema flexible y sólido de ciencia, tecnología y empleo.
Cuevas destacó también el papel de la formación como elemento para combatir el desempleo, afirmando que aunque existen carencias formativas que se traducen en cuellos de botella.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital