Chips

El Gobierno japonés aprueba otra partida de 13.300 millones de dólares para su industria chip

Al final de un año en el que se han canalizado importantes inversiones hacia la industria de semiconductores, el país anuncia más financiación para reforzar sus esfuerzos de fabricación e investigación y desarrollo.

Japón
Foto de Roméo A. (Unsplash)

El Gobierno de Japón ha aprobado una partida de 13.300 millones de dólares adicionales para el impulso de su industria de chips. Se espera que la financiación se divida entre fabricación e I+D, y la mayor parte de esta se destinará a apoyar a TSMC y Rapidus. Y, alrededor de 376 millones se asignarán a un fondo separado para mejorar el suministro estable de semiconductores al país, según un informe.

La decisión llega al final de un año en el que tanto los subsidios gubernamentales como las inversiones e innovaciones de las empresas han buscado reforzar significativamente las capacidades de fabricación de la geografía y colocarla a la vanguardia de esta tecnología.

El pasado mes de abril, el Gobierno prometió 532 millones de dólares para proyectos de desarrollo y fabricación de próxima generación, que incluía un acuerdo con Rapidus para construir chips de 2 nm para 2025. A esto le siguió en junio el fabricante JSR, que aceptó una oferta de compra de 6.400 millones de dólares del ejecutivo, proporcionando a Japón un mayor control sobre la fabricación de fotoprotectores, los productos químicos utilizados para el proceso de impresión de diseños de circuitos en obleas.

Micron y TSMC anunciaron también inversiones en la industria nipona. La primera prometió alrededor de 7.400 millones para establecer una segunda planta de fabricación, mientras que Micron anunció planes para invertir hasta 3.600 millones para llevar litografía ultravioleta extrema (EUV, de sus siglas inglesas).

El pasado mes, se formó la Asociación Digital UE-Japón para mejorar la cooperación entre las dos regiones en cuestiones digitales. Además de centrarse en cuestiones relacionadas con la conectividad de cables submarinos, la inversión en computación cuántica y de alto rendimiento (HPC) y la regulación de la IA, los gobiernos se comprometieron a monitorear la cadena de suministro global de chips y brindar apoyo a las empresas japonesas de semiconductores que deseen operar dentro del UE.

"Creemos que es extremadamente importante asegurar la cadena de suministro de semiconductores", dijo a Reuters en ese momento el Comisario de la UE, Thierry Breton, añadiendo que la UE estaba tratando de "eliminar el riesgo" de sus propias cadenas de suministro de tecnología mediante la implementación de políticas para reducir su dependencia en tecnología fabricada en China, como los chips.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Servicios que marcan la diferencia

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?