Huawei

Los centros de ciberseguridad cimentan la sociedad digital del futuro

Hace ya varias décadas, la tecnológica Huawei decidió ubicar la ciberseguridad y la protección de la privacidad del usuario en el centro de su agenda. Los centros de ciberseguridad y transparencia que la compañía tiene en todo el mundo (la mitad de ellos en Europa) son claves en esta estrategia que persigue, en última instancia, que el mundo sea abierto, digital y próspero.

Centro de ciberseguridad de Huawei en Bruselas
Centro de ciberseguridad de Huawei en Bruselas.

Un mundo abierto, digital y próspero requiere de un entorno seguro y de confianza capaz de afrontar los retos del hoy y del mañana. Esa confianza se ha convertido en un desafío importante al que el planeta ha de hacer frente en la era digital y, de acuerdo con Ken Hu, vicepresidente de Huawei, “debe basarse en hechos verificables que se apoyen en estándares comunes”. 

La protección de la ciberseguridad ha de ser responsabilidad de todos los actores de la industria, ya que los crecientes riesgos a los que se enfrentan las organizaciones y las personas suponen grandes amenazas para la sociedad digital. Por ello, hace ya varias décadas, la compañía Huawei decidió asumir su papel como proveedor mundial de soluciones de TIC y colocar la ciberseguridad y la protección de la privacidad del usuario en el centro de su agenda global. Un claro ejemplo de esta apuesta son sus centros de ciberseguridad y transparencia repartidos por todo el planeta.  

En la actualidad, Huawei cuenta con seis centros de estas características en todo el mundo (China, Dubai, Canadá, Bélgica, Reino Unido y Alemania) que permiten realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares y las mejores prácticas reconocidas por la industria. Estos centros están equipados con entornos de prueba que proporcionan a clientes y a terceros productos, software, documentos técnicos, herramientas de prueba y todo el soporte que una compañía como Huawei puede aportar. 

Bruselas, epicentro de la ciberseguridad

Europa es, sin duda, un mercado estratégico para la compañía asiática, por ello, actualmente son tres los centros de ciberseguridad que Huawei tiene en el continente. El último en abrir sus puertas fue el de Bruselas, en marzo de 2019, un centro cuyo objetivo es ofrecer a las agencias gubernamentales, expertos técnicos, asociaciones de la industria y organizaciones de estándares una plataforma donde puedan comunicarse y colaborar para equilibrar la seguridad y el desarrollo en la era digital. “Muchos clientes en Europa llevaban tiempo demandándonos trasladar las capacidades del centro de ciberseguridad que la compañía tiene en China al continente europeo”, apunta Gonzalo Erro, Data Privacy Officer de Huawei, “y con el objetivo de satisfacer esa demanda, se abrió el centro en la capital belga”.

Según Erro, este centro, asignado a los clientes españoles, se abrió con una triple función. La primera de ellas es la de compartir experiencias y casos de uso con los clientes. Para ello, el centro muestra las prácticas de ciberseguridad de extremo a extremo de Huawei, desde las estrategias y la cadena de suministro hasta el I+D y los productos y soluciones. Esto permite a los visitantes experimentar la ciberseguridad con los productos y soluciones de la compañía en áreas que incluyen el 5G, internet de las cosas o el cloud. La segunda función es, según Erro, convertirse en un centro para “comunicar eventos relacionados con la ciberseguridad con clientes, partners e instituciones”. Así, el centro facilita la comunicación entre Huawei y los stakeholders clave sobre las estrategias de ciberseguridad y las prácticas de protección. Huawei trabaja con socios del sector para explotar y promover el desarrollo de estándares de seguridad y mecanismos de verificación que faciliten la innovación tecnológica en ciberseguridad en toda la industria. Por último, el centro de Bruselas “cuenta con un laboratorio que permite a nuestros clientes y a terceros realizar verificaciones de seguridad detalladas y auditorías de nuestro código fuente. De hecho, nuestros productos pasan procesos de verificación y certificación muy exigentes, que incluyen niveles de aseguramiento elevados. Entre las pruebas que pasan estos equipos se incluyen, entre otras, revisiones de la arquitectura de seguridad del producto, identificación de vulnerabilidades, test de intrusión, pruebas de caja negra o revisiones del código fuente”, apunta Erro.

Desde marzo de 2019, el centro de Bruselas ha gestionado más de 247 encuentros (presenciales y online) con empresas y organismos de primer nivel. Además, según Erro, antes de la pandemia “pudimos completar dos procesos de verificación, los dos relacionados con la seguridad en 5G, y otros dos comprometidos tuvieron que ser pospuestos por la irrupción en todo el mundo de la crisis del coronavirus”. Una vez el mundo, y por consiguiente la industria, vuelva a recuperar su normalidad, el centro belga “continuará sirviendo como plataforma de colaboración y comunicación. El objetivo a corto plazo es tratar de acercarlo aún más a los requerimientos de nuestros clientes. Así, por ejemplo, estamos recibiendo varias peticiones de seguridad en 5G por lo que nos acercaremos más a los casos de uso”, concluye.

 
Puede acceder al artículo completo en el Especial Ciberseguridad realizado por ComputerWorld en colaboración con Huawei
 
 


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