Tendencias | Noticias | 12 JUN 2019

Construcción 4.0, un cambio de paradigma

La adopción de herramientas colaborativas, plataformas de gestión adecuadas y un giro en la cultura empresarial hacia las nuevas tecnologías, está impulsando el sector de la construcción hacia la transformación digital con muchas y grandes oportunidades de negocio.
mesa redonda RIB
Paloma Torres

Es de esta forma como está surgiendo el concepto de Construcción 4.0 que supone un impulso a este sector hasta hace poco lastrado por una gestión empresarial anacrónica. Así se desprende de una mesa redonda celebrada con las principales firmas de este sector y que fue organizada por ComputerWorld con la colaboración de RIB Software, compañía especializada en la creación, desarrollo y comercialización de tecnologías de vanguardia para empresas de construcción, edificación, obra civil y planta industrial.

A pesar de ser un sector que ha incluido el uso de aplicaciones tecnológicas aisladas como los sistemas 3D, presupuestos, planificación, etc., la construcción se encuentra actualmente en plena evolución hacia procesos más digitalizados e integrados en la base de su pirámide, permitiendo así mejorar la productividad para poder competir en mercados más exigentes, dentro de un entorno donde prima la agilidad e inmediatez.

Gabriel Cerrada, CEO de RIB Software, constató cómo los estudios sobre dicho sector evidencian la preocupación de que la transformación digital debe pasar, fundamentalmente, por la colaboración. De ahí que las plataformas como Presto o iTWO potencien los entornos colaborativos en un mercado que exige ser mucho más eficiente.

"Gracias a la adopción generalizada del BIM (Building Information Modeling) como catalizador de la transformación digital del sector y la inclusión, cada vez mayor, de plataformas como iTWO, vamos acompañando a las empresas en la Construcción 4.0, donde integramos todos los procesos de una obra, desde el presupuesto y la planificación, pasando por las distintas fases como pueden ser compras, hasta las gestiones de obra", apuntó.

Comienza una nueva era, donde aparecen plataformas que están en la nube, se alimentan de big data y trabajan con inteligencia artificial para facilitar la transformación digital. El encuentro contó en esta ocasión con empresas tan destacadas como Acciona Construcción, Ferrovial, Sacyr, Mapfre Inmuebles, FCC, Elecnor y Padecasa (Asfaltos, Obras y Servicios) quienes pusieron sobre la mesa temas tan interesantes como el cambio de mentalidad en las capas altas de las directivas hacia los procesos digitales, la innovación, la investigación de los nuevos materiales o la necesidad de una homogenización de las aplicaciones a fin de conseguir mayor democratización en la construcción.

 

Cobertura completa de este debate próximamente en ComputerWorld



 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios