El protocolo WAP a examen frente al PC

Han sido muchos los que en los últimos tiempos han promulgado la muerte del PC como dispositivo de acceso a Internet. Los máximos responsables de algunas de las compañías más importantes del sector de TI, como Microsoft o Sun, han romovido y preconizado esta filosofía. Sin embargo, aunque aseguran que no tardaremos en ver neveras y televisores conectados a la Red, por el momento, a la revolución WAP –protocolo catalizador de todos estos cambios- todavía le queda camino por recorrer para desbancar definitivamente al PC.

El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas o WAP (Wireless Application Protocol), ha sido diseñado para facilitar la creación de aplicaciones de red para dispositivos manuales. Este protocolo, es un esfuerzo de estandarización realizado por el Wireless Application Protocol Forum Ltd.; una asociación del sector que incluye a más de 200 vendedores de dispositivos, servicios y herramientas inalámbricas. El objetivo del foro WAP es suministrar un conjunto de especificaciones que permitan construir aplicaciones con capacidad Internet capaces de funcionar en dispositivos inalámbricos de pequeño formato. Generalmente, esos dispositivos son teléfonos móviles pequeños, aparatos buscapersonas y PDAs.
Lógicamente los dispositivos o aparatos telefónicos manuales presentan más limitaciones que los ordenadores desktop debido, entre otras cosas, a que sus pantallas son notablemente más pequeñas por lo que su capacidad de representación se reduce a unas pocas líneas de texto, frecuentemente monocromáticas en lugar de en color. Además, sus capacidades de entrada de datos están limitadas a unos pocos botones o números mientras que a su vez, la introducción de los datos requiere un tiempo adicional, como es el caso de las capacidades de reconocimiento de escritura manual de los asistentes digitales personales o PDAs. Otro de los aspectos en los que este tipo de dispositivos se encuentra en desventaja respecto al desktop es que ofrece menos potencia de proceso y menos memoria para trabajar, y sus conexiones de red inalámbrica tienen menos ancho de banda y son más lentas que las de los ordenadores conectados de manera fija a redes LAN rápidas.

Limitaciones de los dispositivos manuales
Las limitaciones que presenta un dispositivo manual suponen, por lo general, la imposibilidad de trasladar una aplicación desktop a un dispositivo inalámbrico manual por lo que, igualmente, resulta difícil acceder directamente mediante un dispositivo manual a la mayoría de los Websites. Tradicionalmente, las aplicaciones Web han sido diseñadas bajo el supuesto de que los visitante al Website en cuestión, dispondrán de un ordenador desktop con una pantalla grande y un ratón. Sin embargo, un teléfono con funciones inteligentes no puede representar en pantalla un gráfico grande en color, ni tiene capacidades de navegación “point-and-click”. Por lo tanto cuando los programadores tienen que escribir aplicaciones WAP, se ven obligados a tener en cuenta las limitaciones de los dispositivos manuales de forma que los usuarios de dispositivos manuales puedan acceder a ellos.
Por otra parte, la especificación WAP ha surgido con el fin de crear un entorno de programación común que permita a un desarrollador escribir una aplicación capaz de funcionar en múltiples dispositivos y redes ya que, el mercado de dispositivos manuales está inundado de modelos diferentes. Además, estos modleos funcionan en sistemas operativos que compiten unos con otros, como por ejemplo: Palm OS de 3Com, sistema operativo EPOC de Psion PLC, Windows CE de Microsoft, FlexOS de Motorola, OS-9 de Microware Systems y Java de Sun Microsystems. Además, las aplicaciones para dispositivos manuales tienen que funcionar bajo una variedad de arquitecturas de redes inalámbricas, como Cellular Digital Packet Data (CDPD), Code Division Multiple Access (CDMA), Global System for Mobile Communications (GSM), Personal Digital Cellular (PDC), Personal Handyphone System (PHS), Time Division Multiple Access (CDMA), Flex (el protocolo de paging uni-direccional de Motorola), Integrated Digital Enhanced Network (IDEN), Tetra, Digital Enhanced Cordless Telecommunications (DECT), DataTAC (una red de servicio de información de datos de radio avanzada) y la red de datos móvil RAM Mobitex.
Sin embargo, el protocolo WAP funcionará como un estándar de facto y esto será posible, debido a que todas las empresas relevantes en el segmento inalámbrico soportan la especificación. En este sentido, un informe de la firma analista International Data Corp. señala que tres de los puntos fuertes de WAP son: que cuenta con apoyo en todo el sector, que no es propietario, y que está perfectamente adecuado a los dispositivos a los que es trasladado. Por otra parte, varios expertos analistas del mercado WAP, han señalado que esto, podría ser considerado como el IBM PC del mundo de los teléfonos móviles, ya que es una especificación sencilla bajo la cual todo el mundo puede crear aplicaciones a lo que se suma que la información que se transmite a través de la red inalámbrica se incrementa cada vez más. De esta forma, en lugar de tener pequeñas islas de información móvil, cualquier usuario puede acceder a información mediante un teléfono manual. En este sentido, hay que señalar que aunque el Foro WAP no es una organización de estándares, colabora con organizaciones de estándares internacionales y ofrece sus especificaciones para que sean reconocidas oficialmente. Este Foro, incluye un proceso de tres etapas para incluir especificaciones de estándares inalámbricos en su Conjunto de Especificación WAP, que se encuentra actualmente en la versión 1.1.
Para finalizar, señalar que informes recientes de IDC pronostican que las ventas de teléfonos inteligentes -uno de los tipos de dispositivos que soportan WAP- alcanzará los 2.6 millones de unidades en Estados Unidos y 539 millones de unidades a nivel mundial en el año 2003.


¿Qué significan exactamente las siglas WAP?
---------------------------------------------------------------
El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas o WAP (Wireless Application Protocol) es un conjunto de especificaciones -desarrolladas por el Foro WAP-, que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de red diseñadas para aparatos manuales inalámbricos utilizando el lenguaje WML (Wireless Markup Language). WAP ha sido diseñado para funcionar bajo las limitaciones de estos dispositivos que son: tamaño limitado de memoria y de CPU, pantallas monocromáticas pequeñas, bajo ancho de banda y conexiones remotas. WAP es un estándar de facto, apoyado por más de 200 vendedores.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital