La alineación entre negocio y TI aún no es completa

Cada vez más, los objetivos de los responsables de negocio y los de TI orientan sus pasos hacia un equilibrio en el que exista una alineación de sus objetivos. Sin embargo, y de acuerdo a un estudio de Software AG, este es un reto que aún tiene camino por recorrer. El perfil de CIO del futuro estará más orientado a ser un emprendedor y gestor que "especialista TI".

La alineación existente entre el departamento de TI y los responsables del negocio se ha incrementado en los últimos años entre las grandes empresas españolas pero aún no llega a ser completa. Así se desprende de un estudio encargado por Software AG a la consultora IDC. “El objetivo que nos planteamos con este estudio ha sido analizar el nivel de madurez de las grandes corporaciones española en lo que a la gestión de los procesos se refiere, así como al alineamiento existente entre los departamentos de negocio y el de Tecnologías de la Información. Y, aunque se ha avanzado mucho aún queda un largo camino que recorre, sobre todo en la labor de comunicación entre ambas partes”, explica Gonzalo Landaluce, vicepresidente de Ventas de Software AG España.

Desde la perspectiva de la estrategia de las organizaciones en el año 2011, la mayor preocupación de los responsables de TI es la reducción de costes (72,3%), seguida muy de lejos por el incremento de lalineacion negocio tios ingresos (10,8%) y esta misma preocupación se hace sentir entre los responsables del negocio que aunque su meta está en la generación de ingresos, el ahorro también se hace sentir entre sus prioridades. “Los últimos 25 años han estado marcado por años de bonanza y los gestores de TI estaban acostumbrados a contar con un buen presupuesto. Sin embargo, la situación económica ha hecho que la situación cambie y vengan momentos de recesión. El futuro, a cinco años vista, se ve con más optimismo pero el crecimiento en inversión de TI por parte de las empresas seguirá siendo plano. Tendrán que adaptarse a unos presupuestos muy ajustados”.

En la capacidad de alineación de TI con el negocio para proporcionar una oferta orientada a servicios, el estudio muestra que el grado de alineación entre las capacidades de TI y las necesidades de negocio es bastante alto (aunque no completo), un 47,7% desde la perspectiva de los departamentos de tecnología y un 58,3% desde los de negocio. En el caso del soporte a procesos de negocio, un 47,7% de los entrevistados pertenecientes a TI opina que entre el 20% y el 40% de los procesos están ineficientemente soportados por TI. Cuando se realiza la misma pregunta a las personas de negocio, este porcentaje aumenta hasta el 60%.

En el área de la gestión de unidades de negocio a través de la simplificación, reutilización y mejora de los procesos de negocio, es destacable, por un lado, que las áreas de negocio de las empresas encuestadas consideran un alto nivel de utilización de métricas estandarizadas a nivel corporativo y métricas no estandarizadas con áreas de negocio que sí las tienen, frente a las áreas de TI que no consideran que el uso sea tan extendido. En cuanto a las métricas de los procesos, los departamentos de TI consideran que están totalmente alineadas con la estrategia de la organización (50%), mientras que la percepción de las áreas de negocio es que esa alineación es bastante más baja (17%).

En el estudio se aprecia que ambos departamentos están en línea respecto a la existencia de mapas de procesos de negocio (29,2% según los departamentos de TI, y un 33,3% para los departamentos de negocio), así como en la existencia de cierto grado de automatización de esos procesos. Respecto a los indicadores que muestran el nivel analítico de una empresa, del estudio se desprende que los departamentos de TI consideran que la información está disponible para quien y cuando se necesite (33,8%) siendo esta consideración más alta para los departamentos de negocio (51,7%). Sin embargo, ambas áreas de las empresas analizadas están prácticamente alineadas cuando se habla de que la gran mayoría de las decisiones se toman a posteriori y no en tiempo real junto con TI, así como es similar la percepción del uso de herramientas analíticas estandarizadas en la organización.



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