"Buscamos acelerar la implantación estándar de la virtualización"

Alfonso Ramírez, director general de VMware España

“Nuestro objetivo es impulsar y colaborar en la adopción de las tecnologías de virtualización, que ya están generando un enorme interés”. Así explica Alfonso Ramírez, director general de VMware España, el lanzamiento de VMware Server, un producto para la virtualización en servidores Linux y Windows.

La disponibilidad de esta solución de forma gratuita busca acelerar el proceso de adopción, iniciando la fase de prueba por parte de los usuarios corporativos en entornos de trabajo que no sean críticos. En suma, el nuevo producto, que sustituye al VMware GSX Server, que sí era de pago y era distribuido entre desarrolladores, es “un punto de partida para acelerar la implantación estándar de la virtualización y abrir camino a la infraestructura virtual para empresas”, según expone el director general de VMware.
Permite a los usuarios ampliar, de forma rápida, la capacidad de un servidor mediante la partición del servidor físico en varias máquinas virtuales. Asimismo, incorpora soporte de todo tipo de hardware x86, de sistemas operativos Linux y Windows, NetWare, Solaris x86, incluidos los SO de 64 bits. Gracias al uso de una consola remota, es posible supervisar y gestionar la máquina virtual, que ofrece soporte de Virtual SMP, con lo que es posible utilizar varios procesadores físicos.
Junto al apoyo de algunos partners OEM de hardware, como, Dell, Fujitsu Siemens, HP o IBM, VMware Server “incluye nuevas funcionalidades, como el soporte de especificación de Intel, un conjunto de mejoras de su plataforma hardware, orientadas a ampliar las soluciones de virtualización”, en opinión de Ramírez. Anunciada esta ampliación de soporte y colaboración en el último foro IDF (Intel Developer Forum) celebrado en San Francisco, ambas compañías también han lanzado una campaña de marketing global para reflejar el valor de la virtualización y aumentar su implantación.

Abriendo mercado a la infraestructura virtual
El responsable reconoce que el negocio generado fruto de la disponibilidad gratuita de este producto de virtualización se remite al soporte y mantenimiento del mismo, siendo de alrededor del 3%. Sin embargo, por el momento, tan sólo está habilitada la versión beta del producto, descargable de forma gratuita, aunque “en un plazo de un mes y medio aproximadamente, se podrá acceder al producto definitivo y pagar su mantenimiento”. En cuanto a la estructura del negocio, Ramírez reconoce que en torno a un 70% corresponde a consolidación de entornos productivos, mientras que el 30% restante equivale a entornos de respaldo y disaster recovery. “Mayoritariamente, tenemos ingresos fruto de entornos críticos de producción y hay proyectos con ahorros económicos de hasta el 50%, con un TCO de entre el 30% y el 70% y un ROI que oscila entre los 6 y 9 meses”, según Ramírez.
En cuanto a las perspectivas de negocio de VMware, Ramírez apuesta por la virtualización en cada equipo o puesto de trabajo, con el fin de no tener un SO únicamente, “lo que favorecería tendencias como el teletrabajo”. En cualquier caso, el director general reconoce que el objetivo es que inicialmente “se estimen las ventajas de la virtualización en servidores Linux y Windows en entornos de producción no críticos, para, a continuación, adoptar soluciones de consolidación de entornos críticos corporativos y/o de respaldo.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital