Actualidad

"Actualmente estamos inmersos en la revolución del conocimiento"

Javier Carreras, Country Manager Spain & Portugal de Netscape

A finales del pasado año, America OnLine llevó a cabo una de las operaciones que más impacto causó en el mercado de las Tecnologías de la Información: se hacía con el control del accionariado de la compañía Netscape . Las inmediatas consecuencias que podía tener esa operación no se hicieron esperar . Conocedor el mercado de las relaciones entre Sun Microsystems y Netscape, muchos fueron los que se aventuraron a vislumbrar el nacimiento de un triunvirato Sun/Netscape/AOL que podía hacerle sombra al gigante del software: Microsoft .

¿ Qué papel juega Java en la estrategia de Netscape ?

- La tecnología Java se ha convertido en pieza fundamental, no sólo para Netscape, sino para todas las compañías que desarrollan software . Creo que es interesante señalar que Netscape fue la primera compañía, a excepción de Sun Microsystems, que apostó por la tecnología Java .

Java se basa en el concepto de " desarróllalo de una vez y ruédalo en cualquier sitio " , principio básico que soporta esta nueva forma de programar . En definitiva, una manera de hacer las cosas más sencillas, fin que todo el mundo persigue y que no ha sido realidad hasta la aparición de la tecnología Java .

Como he comentado, Netscape fue la primera compañía que apostó por la Tecnología Java y, hoy en día, todas nuestras aplicaciones giran a su alrededor, al igual que la inmensa mayoría de las empresas del sector que quieren jugar un papel importante en el futuro a través de la Red .

¿ Qué aporta Java a los usuarios de Netscape ?

- Algo muy importante, libertad . A nuestros clientes, Java les permite no tener que preocuparse de en qué máquina está su solución software, a qué sistema se está conectando, qué conexión está utilizando, en definitiva, permite que el usuario disfrute del servicio que le presta aquella aplicación a la que ha acudido para solucionar un problema . Si queremos llegar a un mercado masivo, a un mercado donde todo el mundo pueda participar, lo que tenemos que hacer es que la tecnología sea accesible y eso es lo que ha aportado Java a nuestros clientes: accesibilidad a la tecnología y transparencia .

¿ Puede comentarnos la realidad de la alianza Sun -Netscape- America Online y su opinión sobre el tema ?

- Esta alianza supone un cambio drástico en la forma de enfocar comercialmente esta nueva industria que aparece . Estamos viviendo la post-revolución industrial, la revolución del conocimiento .

En este siglo ha habido muchos cambios importantes . En los años 60, apareció la informática y los líderes eran las empresas de hardware . En los 80, con la aparición del PC, el panorama cambió y el dominio pasó a las empresas de software pero ¿ qué ha ocurrido con la aparición de Netscape en el año 94 ?

Una posibilidad que existía abierta desde el año 69, Internet, se hizo transparente al usuario con la aparición del navegador de Netscape en la misma red en la que se generó Internet y, así, a partir del año 94, las empresas que suenan como líderes en nuestra industria son nombres como Netscape, America Online ( AOL ) , Amazon, es decir, compañías que no tienen nada que ver con el hardware ni con el software . Son empresas de servicios que dan soluciones al usuario que está al otro lado del hilo . Actualmente, los dispositivos de acceso a esta red son mayoritariamente PC's, pero dentro de muy pocos años, y cuando digo muy pocos, hablo de que en menos de tres años, contaremos con 5 . 000 millones de dispositivos conectados a la red Internet . Hoy, la empresa de servicios que mejor está posicionada es America Online, con más del 50% de todo el mercado de acceso a Internet de Estados Unidos y el 35% del mercado mundial . Su lema es " American Online en todas partes y accesible desde cualquier dispositivo " . Netscape, America Online y Sun Microsystems, ya están preparados para soportar y dar servicio a los nuevos dispositivos de acceso a la red y, curiosamente, los usuarios de PC's no podrán acceder a todos los contenidos . Nuestros usuarios, que utilizan tecnologías próximas a la alianza ( Netscape, America Online y Sun ) , sí que podrán ver todos los contenidos y ésta quizás sea la novedad más interesante hecha pública en este momento .

¿ Qué atractivo tenía Netcenter para America Online ?

- Netcenter es el sitio de empresas más visitado de toda la red . En estos momentos, tiene más de 15 millones de usuarios suscritos y en la palabra suscritos radica la gran diferencia con el resto de las compañías . Quizás America Online sea la única compañía que puede decir que dispone de una información cualificada de todos los usuarios abonados a sus servicios . Dispone de información detallada del usuario a nivel personal y comercial, nombre completo, datos bancarios, página personal, cuenta de correo electrónico, etc . Disponer de esta información le permite optimizar sus servicios y proporcionarles otros perfectamente adaptados a los gustos y preferencias de los 74 millones de usuarios con que cuenta hoy la compañía en todo el mundo .

¿ Qué porcentaje del mercado de los ISP tienen Sun y Netscape en España ?

- Nuestro porcentaje dentro del mercado español es del 99,9 por ciento . Los grandes ISP españoles utilizan tecnología de la alianza y entre ellos podemos citar, entre otros, a Telefónica, Euskaltel, Arrakis, BT, Airtel, etc .

¿ Y en cuanto a los Servicios en red ?

- La mayoría de los servicios de los bancos, administraciones públicas y operadores están soportados por productos de Netscape y Sun Microsystems y esto es una realidad absoluta . Podemos entrar a cualquiera de los servicios de los grandes bancos españoles o de las administraciones públicas y comprobaremos que en su abrumadora mayoría disponen de productos de la alianza .

¿ Cuál es el posicionamiento de Netscape en el mercado español ?

- El mercado español tiene una importancia clave para nosotros, ya que no es sólamente la península Ibérica sino que significa el puente hacia Sudamérica . La presencia de las empresas españolas en Sudamérica está contribuyendo a que mejore la presencia de Netscape en todo el continente .

Las subsidiarias españolas, tanto de Sun Microsystems como de Netscape, son las de mayor crecimiento dentro de sus respectivas compañías, lo cual nos sitúa como punto de referencia a la hora de hablar de los resultados de Europa . Quiero destacar que Netscape España ha sido récord de ventas en este último trimestre dentro de Europa . Se han conseguido cuentas y proyectos por valor superior a las obtenidas por las demás subsidiarias europeas de Netscape, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos y mirar con un tremendo optimismo el futuro en nuestro país . Quiero mencionar que no es la primera vez que sucede, de hecho es el tercer trimestre en dos años, que Netscape España es la primera subsidiaria de Europa, no sólo en términos relativos sino en números absolutos . En ventas totales hemos sido los números uno y me gustaría señalar que no somos la oficina más grande de Europa .

Por último, ¿ podría definir cómo debería ser la empresa del nuevo milenio ?

- La empresa del futuro tiene que tener como objetivo conseguir la máxima audiencia y que ésta sea conocida, para que se le pueda dar servicio individualizado " marketing one-to-one " . Así, se puede ofrecer un excelente servicio a una gran audiencia .



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital