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Adios las estadísticas

La llegada de la fiebre del acceso gratuito a Internet en España modificará sustancialmente el mercado español . Por un lado, supondrá un enorme aumento del número de usuarios, que se estima alcanzará la cifra de cuatro millones a finales de año . Las compañías españolas se han mirado en el espejo de lo que ocurre en EE . UU . , donde compañías que aún están en pérdidas pero que tienen grandes bases de clientes alcanzan valoraciones estratosféricas . Se trata de tener grandes posibilidades de cara al comercio electrónico . Por si fuera poco el ejemplo americano, el caso de Freeserve, en el Reino Unido ha sido de los de quitarse el sombrero . En menos de un año, la iniciativa tomada por la cadena de electrodomésticos Dixons ha llevado a superar el 1,5 millones de clientes y ha impulsado el valor de su compañía matriz por encima de los 300 . 000 millones de pesetas . Y aquí todos quieren hacer lo mismo . El movimiento lo inició hace un año Euskaltel, pero circunscrito al mercado del País Vasco . Sin embargo, hace unas semanas Jazztel aunció que lo haría en España sin ninguna restricción, y de pronto le han seguido Airtel, Retevisión, Uni2, RSL Com, y por ultimo, Telefónica . El problema vendrá cuando se quiera rentabilizar esta ingente masa de usuarios desde un punto de vista del comercio electrónico o se quiera convencer a los inversores de las bondades de la compañía en una hipotética salida a bolsa . De hecho, Juan Villalonga, presidente de Telefónica, ya ha señalado que el objetivo de su filial Interactiva es salir a bolsa y que espera que suponga el 10% del valor de todo el grupo . Sabiendo que Telefónica vale unos 7 billones de pesetas en bolsa, significaría que el conjunto de Teleline más Olé debería valorarse en 700 . 000 millones de pesetas, algo que por ahora se presenta muy difícil, porque habrá una gran masa de clientes que lo sean de varios proveedores de servicios a la vez . En definitiva, las estadísticas y los rankings sobre abonados a Internet se convertirán en papel mojado porque habrá un enorme volumen de usuariosregistrados en los ISP pero que no sean usuarios activos de verdad .



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