"Afrontamos la competencia con nuestro liderazgo tecnológico"

Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia

Mantener nuestro liderazgo en tecnologías de proceso es el objetivo de Intel y con el que, según Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, han logrado unos resultados en el primer trimestre del año, que califica, en algunos casos, de “espectaculares”.

Si nos ceñimos a las cifras obtenidas en este período, la compañía ha registrado unos ingresos de 8.852 millones de dólares, 1.675 millones de dólares en ingresos operativos y 1.610 millones de dólares en ingresos netos. Mientras, las ganancias por acción han ascendido a 27 centavos. Estos resultados suponen, no obstante, un ligero descenso, de sólo un 1% en los ingresos totales y de un 3% en ingresos operativos en comparación con los alcanzados durante el primer trimestre de 2006. Sin embargo, los ingresos netos de la compañía han aumentado un 19%.
Por otro lado, si se comparan los números de los tres primeros meses de 2007 con los de los tres últimos de 2006, el descenso es notable, lo cual se debe, como señala Maximoff, a que “la estacionalidad sigue siendo acentuada en el mercado de los microprocesadores”. Así, en este caso, Intel habría visto cómo su facturación disminuía un 9%. No obstante, sus ingresos operativos crecían un 13% y un 7% los netos. Entre los factores que han contribuido a estos resultados figuran, en opinión de Maximoff, “la sólida demanda en el mercado de los microprocesadores y el mantenimiento del precio medio”. Asimismo, califica de “espectacular” la acogida de la arquitectura Core 2 Due en Europa y España. Otro elemento destacado ha sido la buena acogida de la tecnología vPro, adoptada ya por más de 200 compañías. “En nuestro país, se ha ganado un concurso para el Ministerio de Educación y Sanidad, así como algún cliente en Banca. Y es que vPro ofrece mayores niveles de seguridad, menor coste de propiedad y una mejor gestionabilidad para modelos como VoIP”, subraya Maximoff al respecto. Asimismo, ha apuntado la “muy buena” acogida de los procesadores Quad Core y que, con un coste similar al de los Dual Core, “aportan un rendimiento de hasta un 60% más, así como una reducción del consumo energético de un 80%”, explica Maximoff.
El responsable de Intel en España ha destacado, asimismo, el acuerdo cerrado con Sun Microsystems, en virtud del cual Intel empleará Solaris para entornos de misión crítica en servidores basados en procesadores Xeon. En cuanto a las previsiones para el resto del ejercicio 2007, Maximoff considera “positivo” el objetivo de equilibrar e incluso mejorar el margen bruto en un 51% (durante el primer trimestre fue del 50,1%). “Además, estamos muy satisfechos al superar los objetivos de reducción de costes”, añade. Intel ha reducido su plantilla en torno a 92.000 trabajadores.

Posicionamiento de mercado
Frente a la competencia, Maximoff asegura que su principal arma va a ser el liderazgo en tecnología, “hemos vendido casi un millón de procesadores de cuatro núcleos antes de que AMD saque el primero”. Y en lo que respecta al litigio que mantiene con este fabricante, recuerda que no es la primera vez que Intel ha recibido acusaciones de abuso de posición dominante: “Creemos que nuestras prácticas son, no sólo legales, sino justas, y que competimos en el mercado con nuestra tecnología”.

Novedades tecnológicas
De cara al segundo trimestre, Intel lanzará la plataforma de movilidad Santa Rosa para el mercado de consumo y a finales del junio está prevista la aparición de Centrino Pro. Respecto al roadmap de productos, Intel ha anunciado ya la transición de la tecnología 65 a 45 nanómetros, siendo los procesadores Penryn el primer paso de esa evolución, disponibles a mediados de año.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital