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Al amparo del estándar XML

Construcción de una API comercial

Las corporaciones se van rindiendo poco a poco a la evidencia de Internet y a todas las tecnologías que de ella han surgido. A través de la combinación de ambas, son muchas las firmas analistas que ven la panacea de los negocios y las relaciones intraempresariales. Forrester Research es una de estas firmas; la consultora considera que la construcción de una API comercial (Application Program Interface) se convertirá en una herramienta extraordinaria para optimizar la competitividad y XML (eXtensible Markup Language), la base sobre la levantar esta API.

La tendencia actual de desarrollar sitios Extranet en el seno de las compañías se ha visto formidablemente impulsada con la llegada masiva de los portales corporativos. Estos sitios Extranet facilitan el trabajo y la adaptación a los miembros de las plantillas, simplificando el acceso a las aplicaciones back-end. No obstante, esto no parece ser suficiente para la firma consultora Forrester Research, puesto que mantiene que tanto los clientes como los socios estratégicos quieren un acceso fácilmente configurable y automatizado a los servicios comerciales de la compañía. Es en este punto, precisamente, cuando Forrester deposita el protagonismo en la API (Application Program Interface) de comercio, la cual soporta las transacciones on-line afianzando tanto el sitio de comercio como los enlaces entre diferentes equipos con una interface común de servicios.
Forrester toma como punto de partida de su estudio la situación actual de las compañías; éstas se encuentran aprovechando las ventajas de la tecnología Internet para ofrecer a sus partners de negocio un acceso a las aplicaciones funcionales corporativas. En este sentido, están haciendo añicos la casa de cristal de las Tecnologías de la Información (TI) en el apartado de suministradores, partners o clientes. El error de base, según la consultora independiente, se genera en la concepción generalizada de que este tipo de esfuerzos han de centrarse en aplicaciones para que la gente mejore el servicio al cliente, recorte los gastos y gane una mayor visibilidad de la cadena de suministro. Forrester asegura que estos esfuerzos deberían reencauzarse, dirigiéndolos hacia modelos de comercio a través de Internet que demanden conexiones automatizadas entre los equipos de diferentes compañías. De acuerdo con el análisis de Forrester, una organización no debería limitar su actividad a ofrecer únicamente los sistemas back-end a sus partners. Pero, ¿a qué han de tener acceso estos socios estratégicos de negocio?

Servicios de negocio
Los partners no desean solamente tener acceso a una multiplicidad de sistemas de planes de producción, sino que se inclinan hacia un modelo mucho más amplio, que abarque más procesos de negocio. Asimismo, los proyectos de clientes, el EDI (Electronic Data Interchange) estático o los complicados enlaces propietarios han perdido la batalla en favor de los sistemas que emplean el intercambio de datos vía Internet. Ello, complementado con contratos a prueba de balas, esto es, aquellos que fomentan las alianzas a través del compromiso de confianza y no de un contrato legal, conforman las últimas tendencias que marcan, en cierto modo, tanto la oferta como la demanda.

La construcción del API
Forrester da más por muerto que vivo al EDI, al que considera un sistema caro que ofrece enlaces de datos rígidos. Por el contrario, el estudio presenta a la API comercial como un elemento que oculta las aplicaciones más arcaicas de las corporaciones bajo una interface orientada hacia servicios de comercio que satisface automáticamente a los requerimientos rutinarios como las actualizaciones de precios o las comprobaciones de saldos. Paralelamente, este tipo de desarrollo también ofrece otras ventajas, entre las que destacan las siguientes:
• Dirige los procesos de negocio a través de las cadenas de suministro. Las compañías pueden ver en su totalidad la cadena de suministro para satisfacer cualquier necesidad de los clientes y partners. Gracias a esto se posibilita a los proveedores de PCs localizar los cuellos de botella y encontrar alternativas para que no se ralentice la cadena de producción.
• Perseguir nuevos modelos de mercado. El comercio dinámico mantendrá la creación de nuevos modelos de mercado. De esta manera, la oferta de un conjunto de servicios de comercio permite a las empresas contratar rápidamente nuevos intermediarios.
• Deshacerse de procesos de baja potencia. La definición del negocio como una gama de servicios de comercio donde el cliente ocupa el centro se focalizará en los servicios de menor valor. Los directivos podrán identificar y perfilar los procesos como la facturación y la realización que no se diferencia de la de los competidores.

XML: La base del comercio
Forrester considera que la API de comercio es la base de un sitio Web de transacciones on-line, sobre todo si se tiene en cuenta que la firma analista aboga por una integración de las Extranets y de los sitios virtuales de comercio electrónico, lo que dota a las organizaciones de ventajas competitivas. Así, provee de información consistente a través de interfaces manuales y automatizadas, eliminando cualquier conflicto de datos y replicaciones erróneas. Es aquí donde entra en juego una tecnología como XML (eXtensible Markup Language), la cual cubre las diferentes necesidades de formatos.
Esta tecnología, que ha pretendido verse como emergente y que en realidad procede de la década de los años setenta, se erige como un nivel superior del HTML y permite desarrollar páginas con cualquier tipo de apariencia sin que por ello se pierda un ápice de información. Su principal ventaja es que con ella se puede navegar literalmente por los datos, gracias a la atribución de metadatos (datos descriptivos de datos) a los documentos y fuentes de información. La estandarización de los servicios de comercio pasará por esta lenguaje, para el que se van desarrollando de manera paulatina traductores, que permiten el enrutamiento de la información a sistemas back-end.
XML está diseñado desde su origen para el ámbito Web, puesto que gracias a él se estructura y administra mejor la información a través de Internet, pudiendo ser distribuida a diferentes dispositivos y buscada y consultada de un modo preciso. No obstante, aún se está en una primera generación de XML, y en los próximos dos años comenzarán a aparecer en masa diferentes desarrollos que conjuguen este lenguaje. Servidores, navegadores, bases de datos y traductores embebidos de XML serán los principales adaptadores de esta tecnología.
Si se hace un repaso a la oferta más reciente de los fabricantes, no resulta complicado percibir que los fabricantes han incorporado capacidades XML en muchos de sus productos. Este uno de los caminos, según Forrester, para que los servidores de integración de procesos incluyan integración de negocio hacia el año 2001. Además, la consultora prevé que en el año 2003 las APIs de comercio estarán desarrolladas en plataformas de software, probablemente de compañías como IBM o Microsoft. En este sentido, las compañías deberían aprender vocabularios XML y mantener acuerdos con los proveedores de servicio. La estandarización es otro de los puntos cruciales para la consultora, aunque poco a poco se va solventando.


XML: necesidad del consenso de la industria
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