Apple e IBM unifican criterios en la estandarización de la plataforma tecnológica PowerPC

Buscando la compatibilidad de sus productos hardware

Con el fin de dar un mayor impulso a la aceptación de la tecnología PowerPC, IBM y Apple están cada vez más cerca de unificarse para establecer un estándar de hardware para este procesador RISC. A pesar de que el acuerdo no es aún oficial, fuentes cercanas a ambas compañías han comentado que el cierre de éste es más una cuestión de buscar el momento apropiado que de esperar a conciliar posturas entre IBM y Apple. Actualmente, las dos compañías están recorriendo caminos distintos de la autopista PowerPC. La compañía de la manzana acaba de introducir Power Macintosh, que corre con System 7 y utiliza la arquitectura NuBus, mientras que los próximos sistemas de IBM y otros fabricantes van a adherirse a las especificación PREP (Plataforma de Referencia PowerPC). Una plataforma común de referencia para PowerPC podría ofrecer a los usuarios los beneficios de un estándar de hardware, lo que significaría precios más reducidos, mayor posibilidad de elección, mejor disponibilidad de software y compatibilidad mejorada. Los analistas del sector opinan que, además, PowerPC fortalecería sus posiciones en la guerra particular que sostiene con Intel, especialmente si esto significa que los usuarios podrán utilizar su software sin preocuparse por las incompatibilidades de hardware.

Para Apple es decisivo establecer una plataforma que permita al System 7 correr sobre máquinas IBM y poder apartar a Microsoft de la plataforma PowerPC, evitando que se apropie de ella, tal y como ha hecho con la plataforma Intel.

Un paso fundamental que podría llegar pronto al terreno del software es la licencia que IBM está negociando otorgar a Apple de la versión microkernel de su sistema operativo WorkPlace, hecho que demuestra que IBM y Apple no están circunscribiendo sus negociaciones exclusivamente al apartado del hardware.

Las negociaciones entre los socios de PowerPC, Motorola incluida, han estado marcadas por numerosas tensiones que han derivado, como resultado más significativo, en el abandono temporal de Apple de la mesa de negociación a principios de este año.

IBM y Apple han vuelto a retomar las negociaciones hacia el camino de la reconciliación y esperan hacer evolucionar la plataforma de referencia PowerPC para incorporar características Macintosh y otras tecnologías avanzadas, encaminadas a establecer una nueva definición en el ámbito PC.

En este sentido, Apple reemplazará su arquitectura NuBus con la PREP PCI en su nueva generación de sistemas Power Macintosh. Si consigue hacerse con una parte significativa del mercado a través de ellos, antes de que IBM lance sus propios sistemas basados en PowerPC, Apple habrá reafirmado su posición.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital