Apple presenta sus primeros equipos basados en PowerPC

Aún se presentarán durante este año sistemas basados en arquitectura 680x0

Power Macintosh es el nombre comercial definitivo de los primeros equipos personales de Apple basados en el procesador PowerPC. Tal como Apple -al igual que IBM- se ha esforzado en transmitir, el PowerPC tratará de posicionarse en competencia frontal con la oferta de Intel en procesadores para sistemas personales. Sin embargo, el hecho de adoptar CPUs basadas en tecnología RISC permitirá a estos equipos alcanzar prestaciones propias de estaciones de trabajo y, en un tiempo futuro y siempre según los representantes de la compañía, también de sistemas de rango medio. La oferta de procesadores prevista hasta el momento culmina con el modelo PowerPC 620 -disponible durante 1995-, después de presentarse a principios del pasado año el modelo 601. Entre ambos, y previsto para mediados de este año, se espera disponer de los modelos 603 y 604. De hecho el primero de ellos comienza estos días su fase de producción en volumen, optimizad para ordenadores portátiles.

Por lo que respecta a los equipos propiamente dichos, Apple presenta ahora tres modelos: el 6100 (a 60 MHz), el 7100 (a 66 MHz) y el 8100 (a 80 MHz), todos basados en el PowerPC 601.

El primero de ellos, modelo básico, quiere posicionarse como un equipo orientado a PYMEs, base instalada Macintosh y compradores individuales (estudiantes, emigrantes desde el mundo DOS/Windows, etc.); en cuanto al Power Macintosh 7100, Apple tratará de hacerlo atractivo a tareas de propósito general en cualquier tipo de empresa, así como a usuarios profesionales y entidades como la Administración o las Universidades; por

último, el modelo 8100 apuntará a usuarios avanzados (ingenieros, usuarios técnicos, autoedición profesional, desarrollos multimedia, etc.).

Atendiendo a los planes de futuro, sin duda el más destacado de ellos se refiere al PowerPC más avanzado, el 620. Según manifestó Quino Fernández, responsable de la compañía para sistemas de empresa, Apple integrará este procesador en equipos personales, en tanto que IBM contempla su integración en sistemas mainframe.

Por último, y por lo que respecta a la arquitectura 680x0 de Motorola, Q. Fernández aseguró que nuestro compromiso con esta arquitectura es ahora innecesario, por lo que tenderá a la baja. Sin embargo, señaló Fernández para concluir, no abandonaremos a los usuarios de este tipo de sistemas; de hecho, durante este año se podrá asistir a varias renovaciones en la gama 68040.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital