Actualidad

ASTIC

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado ( ASTIC ) , parece dispuesta a servir de gran ayuda al poder político con el fin de conseguir, entre todos, dotar a la Administración de la organización y estructura imprescindible para que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aporten el óptimo rendimiento apetecible . No es una quimera pretenderlo, como tampoco es muy difícil alcanzarlo . Pero es necesario, para que el éxito acompañe a los buenos propósitos, que altos cargos de la Administración abanderen el movimiento y sepan defender sus principios en las reuniones de alto nivel . Por lo tanto se impone, previamente, un diálogo fluido con la Astic, para que ésta aporte documentación e información abundante que avale sin fisuras las tesis que defiende .

Para empezar, es oportuno y conveniente que la Astic haga ver a sus interlocutores de alto nivel lo perjudicial que ha resultado la medida de suprimir Direcciones y Subdirecciones de Informática, que ha quitado rango y poder de interlocución a los cargos con responsabilidades informáticas . Porque, una cosa es la adquisición de herramientas para hacer posible la gestión del día a día, y otra encontrar la comprensión, el apoyo, y el eco suficiente para poder abordar proyectos inaplazables, y prestar atención especial y asentimiento al capítulo de estrategias prioritarias . El momento parece propicio para que la Astic encuentre receptivos sus planteamientos porque, casos como el Efecto 2000 y el arrollador fenómeno Internet, han despertado la curiosidad y tocado la sensibilidad de los altos cargos políticos sobre la relevante importancia de las TIC .

La Astic está obligada a protagonizar una decidida actividad para captar voluntades, e intentar conquistar objetivos que faciliten el mejor conocimiento de las posibilidades de las TIC . Si a su decidida acción se respondiese con indiferencia e inhibición, está claro de quien sería la absoluta responsabilidad . Habrá que mirar, no obstante, con optimismo, la iniciativa de la Astic de elaborar una serie de propuestas que, de ser tenidas en cuenta por los altos cargos de la Administración, contribuirían a mejorar la gestión para incrementar y facilitar el servicio al ciudadano . Su abanico de propuestas persigue objetivos como: Creación de un documento marco sobre la Sociedad de la Información, similar al que tienen las administraciones francesa, norteamericana, danesa, y la Comisión Europea; creación de una intranet de la Administración, para compatir recursos y obtener beneficios de los esfuerzos comunes; agilizar la tramitación de expedientes administrativos relacionados con las TIC; potenciación del correo electrónico; invertir en desarrollos y aplicaciones comunes para disminuir el gasto público; situar el nivel directivo mínimo de la informática en los diversos centros de la Administración, en el rango de Subdirección; creación de subdirecciones generales de telecomunicaciones, que controlen el gasto público en telecomunicaciones . Habrá que empezar a prestar más atención a las inquietudes de Astic .



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital