BPM: más allá de una tecnología

Business Process Management (BPM) o la gestión de procesos de negocio brinda a las entidades mayores ahorros, agilidad y eficiencia operacional, aunque éstas deben ser conscientes de que conlleva una nueva manera de trabajar

Visto desde una perspectiva amplia, BPM (Business Process Management) comprende un conjunto de tecnologías que son capaces de automatizar todo el ciclo de vida de los procesos, desde su identificación y diseño, hasta su automatización, monitorización y mejora. No obstante, aún sigue existiendo mucha confusión en torno a qué es este concepto y cuál es su alcance y potencial.
Como ponen de manifiesto estudios del Club-BPM, organizaciones de todo el mundo se están volcando en esta tendencia en una búsqueda de ahorros, agilidad y eficiencia operacional. España es el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza con más fuerza en la automatización y la gestión de procesos.
¿Por qué esta fiebre por BPM? Íñigo Vega, responsable del área de Conocimiento de BPM de Ibermática, indica que “el beneficio más importante que obtienen los clientes es la estandarización de los procesos, ya que al implantar una herramienta de BPM los procesos de negocio se estandarizan y homogeneizan”. Para José Revuelta, director de Banca y Seguros de Pegasystems, hay que destacar también “el incremento de la productividad mediante la automatización de tareas, que agiliza el time to market o “la reducción de costes que supone la reducción de tiempos”, añade Gonzalo Landaluce, vicepresidente de Ventas de Software AG España.
Teniendo en cuenta las ventajas que puede reportar a una organización la gestión automatizada de sus procesos de negocio “es fácil que una empresa tenga un actitud positiva ante un proyecto de BPM”, comenta Vega, aunque parece que el sector financiero y las Administraciones Públicas están acaparando una buena parte del total de proyectos en curso. No obstante, no existe un sector idóneo para BPM, “ya que el beneficio que produce la mejora de los procesos es común a cualquier sector de actividad”, aclara Landaluce.

Tendencia en auge
A pesar de la crisis, el auge de BPM sigue imparable en España. Un alto porcentaje de profesionales y empresas tienen claro que hay que seguir avanzando para ser más competitivas tanto en España como en el exterior.
El duro clima económico exigió a los departamentos financieros examinar rigurosamente las operaciones en busca de cualquier ineficiencia, derroche o coste desproporcionado, lo que “sacó a la luz el alcance real de cómo los procesos interrumpidos, los flujos ineficientes de información y la falta de integración entre los departamentos estaban mermando su capacidad para tomar decisiones eficaces basadas en información precisa”, argumenta Enrique Martín, experto en soluciones BPM de Oracle. Así que la crisis, más que afectar, ha impulsado este sector, porque “las empresas buscan la manera de optimizar sus procesos y mantener su crecimiento”, mantiene Joaquín Lacambra, director de IBM Websphere para España, Portugal, Grecia e Israel. “Las expectativas son muy positivas”, añade Gonzalo Landaluce.

Binomio BPM-SOA
En los últimos años la relación BPM-SOA se ha fortalecido “porque posibilita implantar una herramienta BPM integrada con todas las aplicaciones de la empresa”, comenta Íñigo Vega.
Por otro lado, las redes sociales se aplican también al área del BPM, donde la colaboración juega un papel primordial entre los participantes de un proceso. Asimismo, la tendencia en cuanto a software libre o propietario en este entorno está clara: según datos del Club-BPM, el 88,7% de las empresas usuarias actuales y potenciales apuesta por el software propietario, incluso entidades de la Administración Pública más orientadas a la utilización de software libre han comparado las diferentes soluciones y se decantan por el software propietario.

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