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Carly Fiorina, Presidenta y CEO de Hewlett-Packard: "Hemos cometido un grave error al no transmitir una visión clara de nuestra estrategia en el mundo Internet"

En su primera reunión con la prensa europea, Carly Forina, nueva Presidenta y CEO de Hewlett-Packard, esbozó las claves de la nueva estrategia de la compañía, identificó las áreas de crecimiento de la corporación y reconoció algunos de los errores cometidos por Hewlett-Packard en los últimos años. ComputerWorld acudió en exclusiva a un encuentro en el que la nueva Presidenta de HP identificó el remedio para los males de la compañía: "volver a las raices del HP Way y convertirse en la compañía del rendimiento".

(París). “Liderar HP es para mí un privilegio. HP es una compañía con características únicas, con un reputación única y es también una compañía con un potencial único: cuenta con amplios recursos y con capacidades específicas que no poseen nuestros competidores. Nuestro reto, en las puertas del siglo XXI es tomar las decisiones y realizar las inversiones necesarias para asegurar que en el futuro podamos disfrutar de una posición tan buena como la que hemos disfrutado en los últimos 60 años”. Con estas palabras iniciaba Carly Fiorina, CEO de HP, su alocución ante un reducido gruo de periodistas europeos reunidos en París.
Fiorina centró su intervención en los retos y oportunidades que encara HP. Según la nueva Presidenta de la compañía, HP no ha alcanzado su máximo nivel de rendimiento: “Creo que la compañía debería estar jugando un papel mucho más agresivo en el mercado”.

Liderazgo
Para conseguir este liderazgo, Carly Fiorina defiende que la compañía debe tomar decisiones estratégicas sobre su organización y sobre su liderazgo. De hecho, la compañía acaba de hacer pública una reorganización de su estructura “con el objetivo de poner nuestros recursos y nuestras inversiones en aquellas áreas donde vemos un mayor potencial. Hemos identificado algunas de estas áreas de negocio emergentes como e-services, servicios profesionales, imagen digital y almacenamiento”.
Junto a estas áreas de crecimiento, HP planea “defender agresivamente la posición alcanzada en el mundo de la impresión y del PC, haciendo crecer nuestro negocio en este mercado, y también vamos a defender y a hacer crecer nuestro negocio de servidores, siendo mucho más agresivos en este terreno”. La estrategia, por tanto, se centra en identificar las áreas de crecimiento y alinear la organización en torno a estas oportunidades; “Una de las cosas que va a cambiar en HP es que vamos a contar lo que hacemos. Hemos cometido un grave error al no articular ni transmitir una visión clara de nuestra estrategia en el mundo Internet”, reconoció Fiorina.

Equilibrio
Entre los retos a los que se enfrenta Carly Fiorina destaca la necesidad, según ella misma reconoció, de “fijar el equilibrio correcto en el seno de la organización”. En esa búsqueda del equilibrio, la CEO de HP pretende recuperar lo mejor del HP Way, “volver a nuestras raíces e identificar lo que significa realmente el HP Way. El HP Way está centrado en la innovación, en la contribución y el rendimiento, en la integridad, en el servicio al cliente... no está centrado en la burocracia, o en reaccionar lentamente ante los cambios del mrcado. Se trata de recuperar el alma de esta compañía”.
En esta línea, Fiorina quiere, según sus palabras, “ayudar a esta gran compañía a redescubrir su gran potencial. Queremos convertirnos en la compañía del rendimiento. La compañía que sea capaz de incrementar el rendimiento en nombre de sus clientes y de sus accionistas”. Para ello, la nueva Presidenta de HP prevé modificar el actual sistema de evaluación y el esquema de retribuciones, que según aseguró Carly Fiorina, “hoy por hoy no resulta competitivo; queremos atraer a los mejores profesionales, y queremos retenerlos. Esto significa también revisar los costes de estructura de la compañía y eliminar las ineficiencias que detectemos”.

El cambio necesario
Para la CEO de HP, los empleados de la compañía saben que el cambio es necesario, y que éste es el momento: “Ellos están deseando acelerar la organización y liderar el mercado”. En cualquier caso, el cambio pasa por clarificar el mensaje que HP está trasladando al mercado: “En el pasado hemos lanzado demasiados mensajes cruzados y nuestro objetivo ahora es reforzar la marca HP”.
Según Carly Fiorina, todos estos cambios persiguen un único objetivo: “no sólo centrarnos en los productos -aunque vamos a seguir innovando alrededor de los productos- sino también en la experiencia total de los clientes, con el fin de responder de la mejor manera a sus requerimientos”. En este sentido, y preguntada sobre cuáles eran los requerimientos principales de sus clientes corporativos, Carly Fiorina indicó que éstos están “encantados” con la nueva HP: “Los grandes clientes nos han pedido no tener que soportar el peso de la estructura de HP. No tener que trabajar con la extraordinaria complejidad de nuestra estructura. Tenemos que hacer un gran esfuerzo”, reconoció Fiorina, “por facilitar la forma de trabajar con nuestros clientes y hacer más sencilla la relación con ellos. No hay que olvidar que disfrutamos de relaciones de partnership muy fuertes con nuestros clientes”.
En lo que se refiere a la estrategia de producto de la compañía, Carly Fiorina no quiere arriesgarse a apostar por un sólo modelo de plataforma tecnológica: “Existen en la actualidad diferentes decisiones críticas sobre la tecnología del futuro. Una de ellas es saber qué arquitectura será más importante (IA-64 o PA-RISC) y la respuesta es que será una combinación de ambas arquitecturas. Lo mismo ocurre en el terreno de los sistemas operativos (Unix, NT, Linux...) y la respuesta es la misma: una combinacón de los tres. No vamos a cometer el mismo error que hace algunos años, cuando pensamos que un sistema operativo tendría más éxito que el resto”.
En este sentido, Carly Fiorina no prevé un incremento de la inversión en I+D en términos absolutos: “No estamos planeando un incremento del porcentaje de la facturación destinada a I+D. Pero lo que sí va a producirse es un re direccionamiento de la inversión en Investigación y Desarrollo para centrarnos en aquellas áreas que resulten más interesantes”.

E-services
“E-services es mucho más que una campaña de marketing. Se trata de nuestra visión de Internet 2; la Web trabajando para las personas, y no las personas trabajando para la Web”, explicó Carly Fiorina a la hora de describir su estrategia tecnológica para el futuro. “E-services es una serie de aplicaciones, infraestructuras y software, así como soluciones de hardware y dispositivos específicos que hacen esas aplicaciones accesibles. E-services es una gran oportunidad para HP”, aseguró la CEO de Hewlett-Packard, quien, sin embargo, reconoció que el mercado tiene la percepción de que la compañía acaba de descubrir Internet, “una percepción errónea; no hay que olvidar que hace diez años en los HP Labs se empezaba a hablar del concepto de Pervasive Computing. Precisamente por nuestro liderazgo en Pervasive Computing hemos sido capaces de

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