Contrato/Adjudica
Formación
Usuarios

Científico de los datos, un rol en auge

En los últimos tiempos se ha hablado y mucho de la posible desaparición de los CIO tal y como los entendemos hoy en día y de la necesaria reinvención de estos directores de Información para aportar un valor real al negocio y adaptarse así a un nuevo entorno en que las tareas de mantenimiento y de gestión de procesos se están simplificando, externalizando y evitando por medio de los modelos de pago por uso.

Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. Y es que si el SaaS está acabando con el rol del CIO, otra tendencia como es el big data está fomentando una nueva profesión, la de científico de los datos. En los últimos meses, se ha observado un creciente interés en una nueva clase de profesional de los datos que no es más que una curiosa mezcla de persona de negocios, análisis y conocedora de informática, especialmente orientada a los mercados verticales, como energía, comercio electrónico, sanidad o los servicios financieros.

Cuando la estrella son los datos
Lo que diferencia a los científicos de los datos de otros profesionales TI, incluidos los analistas de datos, es su capacidad para crear una lógica detrás de estas informaciones que pueden conducir y facilitar las decisiones empresariales. Así, los científicos de datos se encargan de extraer los datos, formular y aplicar modelos de análisis cuantitativo de una manera proactiva para ayudar a expandir el negocio y encontrar nuevas oportunidades para la empresa.

Los científicos deben conjugar los datos estructurados y no estructurados de diferentes fuentes, incluyendo aquellos que se producen en tiempo real, y tratar de entenderlos para agregar valor al negocio. Además, se necesitan profesionales en los que converjan estas facultades con habilidades para entender completamente el negocio y los desafíos tecnológicos. Así, un MBA no viene nada mal para entender los conceptos de negocio, tales como el desarrollo de productos y la gestión. Y es que los matemáticos y estadísticos no tienen un conocimiento profundo del negocio mientras que las personas de negocios carecen de la formación tecnológica necesaria.

Candidato ideal 
En ese sentido, el candidato ideal tendría los tres conjuntos de habilidades: comerciales e industriales, analíticas e informáticas. "Es casi imposible encontrar estas tres características en un solo cuerpo", afirman los expertos. Así que en su lugar se está desarrollando y potenciando la creación de un equipo de científicos de datos que comprenda las tres disciplinas: La mayoría (80%) será doctorados centrados en el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y minería de datos. Otro 10% serán estadísticos altamente cualificados en el modelado de datos y análisis para el desarrollo de métricas de rendimiento.

Unas responsabilidades que no están nada mal pagadas, recibiendo salarios de entre 110.000 a 140.000 dólares anuales.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital