Editoriales y tecnología: donde el mundo Macintosh supone lo que supone

La información de Madrid centra en Apple toda su estructura informática

Cuando hablamos de prensa escrita, desde el punto de vista tecnológico pensamos automáticamente en autoedición. Lo cual es coherente en un ámbito intemporal, donde la forma y el contenido son un arte en sí mismo, con el único objetivo de satisfacer las necesidades del receptor -en cuanto al contenido- y hacerlo de la forma más estética -por lo que se refiere a la forma-.

Y, en el mundo de la autoedición, todo el mundo sabe qué papel juega el mundo Macintosh.

Pero un diario, sin embargo, no está limitado simplemente a un contenido y una forma, por cuanto se juega también con el concepto de actualidad. Es el ejemplo de La información de Madrid, un diario para los madrileños que cuenta con menos de un mes de existencia.

Miguel Fraile, Jefe de Sistemas de La Información de Madrid, asegura que en el caso de un diario, la prioridad uno es salir cada día, con otras prioridades secundarias, pero no menos importantes, como el contenido y la forma. Y para ello se ha apostado por Apple.

Fraile comenta en primer lugar que existen dos mundos separados en el seno de La información de Madrid, mundos que, al igual que en el aspecto de la gestión, difieren también en su implantación informática. Apple, para todo lo relacionado con el periódico (redacción, filmación y fotomecánica, unidades remotas, etc.) y una red de PCs de IBM conectados a través del NetWare de Novell. Para este reportaje, COMPUTERWORLD ha preferido volcarse en la primera parte, por razones obvias, ya que constituye realmente el alma del periódico.

Todo arranca de un rack central, comienza Fraile, que se conforma con ocho hubs. A partir de ahí, se trata de una configuración Ethernet en modo estrella, con servidores y clientes Macintosh, que conectan a través de los sistemas estándar para redes de Apple.

Fraile comienza enseguida a responder a la cuestión clave: ¿porqué Apple?. Según el responsable informático de La Información de Madrid, la razón principal es lo fiel que resulta un entorno Macintosh al cometido global de la redacción de un periódico; gestión segura y eficiente de imágenes, herramientas suficientes para gestionar toda la información con rapidez, y un sistema de compartición más o menos básico que permita ver al redactor una imagen integral de la página tal y como ésta será a la hora de su presentación física.

A nivel informático, el mundo Apple ofrece sobre todo una búsqueda de la efectividad con medios sencillos y simples, pero completos, señala M. Fraile. El precio de los equipos y el software, que Fraile reconoce que es superior aún al de un entorno de PCs, no justifica prescindir de una implantación en la que despiezar un ordenador no requiere destornillador. Por lo que se refiere a su mantenimiento, el responsable del diario madrileño aplica un ejemplo suficientemente gráfico: En estos momentos, podría decirse que me encuentro solo aún, y no lo paso mal.

Por supuesto, la implantación real del entramado informático de La Información de Madrid contó desde su principio con el apoyo de las empresas distribuidoras de cada solución: Raxon, para todo lo que respecta al mundo Apple; CCS, por lo que respecta al soporte de software en el entorno PC y DINSA que aporta su ayuda en el hardware, que es de IBM.

Estas declaraciones dan pie a una explicación del funcionamiento de la informática en el proceso productivo del diario. Básicamente, existen dos grandes fuentes de información: agencias y redactores -éstos últimos, además, procesan la información de la primera fuente-. El Rack central actúa como una unidad central que funciona para su apoyo con un sistema de seguridad UPS. Pero el nexo de unión con la calle lo conforman, por un lado, el sistema AILINK, y por otro, un concentrador que canaliza la información hacia los servidores. De ahí para abajo, Todo es Apple.

Los servidores son dos, aparte del servidor de comunicaciones: uno de ellos que actúa como servidor de redacción, y que es el que asiste realmente a los trabajadores del periódico; y otro que opera como servidor de señales externas, de las agencias, a través de los procesos de teletipo y telefotografía.

Todos los servidores son Apple, señala Javier Fraile,del modelo 80 de la familia Workgroup Server. En cuanto a software, un subsistema AppleShare como es habitual.

Como ya se ha mencionado, los equipos que utilizan los redactores del periódico también son Macintosh. En su mayoría, LC-III con 8 MB de RAM y 120 MB de capacidad en disco duro, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta de se trata de los modelos básicos de la redacción.

Junto a los LC-III, los redactores-jefe de cada sección tienen a su disposición un Apple Quadra 610, basado al igual que los demás en procesadores Motorola.

Pero también existen los departamentos de fotomecánica e impresión, que realizan todos los procesos hasta el paso final, que es el de la imprenta. Incluso las labores de filmación se realizan en las dependencias del periódico. La configuración máxima que se contempla está en la filmación y proceso digital de imágenes, apunta Fraile, para lo que contamos con un Apple Quadra 850, con 64 MB de RAM, y un Gigabyte de capacidad en su disco interno.

En definitiva, Apple para todo -o para casi todo-, a través de un ambicioso despliegue de medios que se encuadran en una inversión global de más de 300 millones de pts., tan sólo porque Madrid no tenía hasta ahora un periódico de Madrid. Desde luego, el éxito parece seguro si depende tan sólo de la gestión informática interna.

En cualquier caso, desde la redacción de este semanario especializado queremos desear lo mejor al compañero que nace.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital