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"El concepto clave es crear servicios de fotografía en la Red"

Alberto Calero, Director de Marketing Corporativo y de la División de Consumo de Kodak

Kodak ha decidido apostar por un nuevo concepto de utilización de las fotografías que pasa por el empleo de las Tecnologías de la Información, la imagen digital e Internet . Este nuevo modelo de servicios de fotografía en la Red se probará, en una fase piloto, en el mercado español para luego trasladarse al resto del mundo . Se trata de un proyecto, liderado por Alberto Calero, que supone una auténtica revolución en el modelo de negocio de Kodak e implica la asociación de la multinacional norteamericana con importantes partners del área de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones .

Apriete el botón; nosotros hacemos el resto . . .

- Efectivamente . Cuando leí la historia de Kodak, me di cuenta de que George Eastman, el creador de la compañía, tuvo una visión: a principios de siglo existían unas tecnologías fotográficas extraordinariamente complicadas y alejadas de la realidad cotidiana de las personas, algo similar a lo que ha ocurrido con las Tecnologías de la Información hasta hace muy poco . George Eastman tuvo la misma visión que tuvo Bill Gates cuando éste pensó que las Tecnologías de la Información se podían popularizar y que podía haber un PC en cada casa . El creador de Kodak lo resumió en un eslogan: “haga click y nosotros hacemos el resto” . Este eslogan es, en definitiva, una manera de enmascarar la complejidad industrial que existía en ese momento .

Lo que estamos viendo ahora es que está apareciendo, al hilo de una nueva tecnología –la informática- nuevas formas de hacer fotografías, y la visión de Kodak en este entorno es, nuevamente, algo similar a “haga click y nosotros hacemos el resto” . Los usuarios de PCs saben que con algo de tecnología y con tiempo, es posible descubrir nuevos usos de la fotografía, utilizaciones ligadas al ocio y que están relacionadas con el momento en el que se toman esas imágenes y con el valor concreto de cada imagen para cada persona en particular . La visión de Kodak es que el mercado va a crecer porque existen nuevos usos de la fotografía que se derivan de las posibilidades que ofrece un photo-finishing que ya no es el método químico tradicional sino que es un proceso digital cuya complejidad queda oculta para el usuario .

Siempre que Kodak habla de imagen digital habla de “una inmensa oportunidad de negocio” . ¿ Se ha cuantificado esa oportunidad ?

- Esa es, precisamente, una de las cosas que se va a evaluar en el test que estamos realizando en España . La idea clara de la compañía es que vivimos, en estos momentos, una evolución de las Tecnologías de la Información hacia una era post-Internet, con servicios en la Red . En este entorno, aparecen ese nuevo tipo de productos fotográficos en volumen, que en realidad son servicios que se colocan en Internet y a los que se accede a través de dispositivos muy sencillos . Ese momento, la tecnología, ha llegado . Lo que se va a hacer es probar en nuestro país la aceptación de nuevos modelos de utilización de las fotografías, la posibilidad de utilizar Internet para algunos de estos usos y los mecanismos que deben implantarse para que todo este nuevo paradigma pueda llevarse a cabo . Las primeras experiencias que estamos teniendo apuntan que la oportunidad de mercado puede ser gigantesca . El crecimiento va a depender de que exista una tecnología capaz de hacer accesible estos nuevos usos de la fotografía no sólo a los dos millones y medio de internautas que hay en España, sino a los 17 millones de personas que pasan al año por un punto de venta de Kodak . Hay que tener en cuenta que estos nuevos usos de la fotografía son digitales en un proceso intermedio, pero pueden ser analógicos en su origen y en el resultado .

¿ Pero el objetivo final es que la captura de la imagen sea también digital ?

- Nuestro objetivo es muy claro: nuevos usos de la fotografía para que le mercado de la fotografía crezca . Para que esto se produzca es necesaria la existencia de una tecnología digital en la Red y la posibilidad de convertir las fotografías tradicionales en imágenes digitales y viceversa . Se trata de que el producto esté disponible en volumen, y eso no implica que todo el proceso tenga que ser digital .

Pero el acuerdo que Kodak ha firmado con Intel persigue precisamente crear un estándar para la captura de imágenes digitales . . .

- Si se analizan los acuerdos de Kodak con Intel, America OnLine, Microsoft o Adobe, si se estudia la adquisición de PictureVision y la permanente compra de contenidos . . . se puede intuir cuál es nuestra visión estratégica . Las tecnologías se poseen; los acuerdos están firmados; lo que tenemos que hacer ahora es convertir estas tecnologías digitales en productos de gran consumo . El concepto clave es crear servicios de fotografía en la Red . Lo que está claro es que como resultado de las nuevas tecnologías digitales y de la Red van a aparecer nuevos usos de las fotografías pensados para personas que no tendrán que saber usar un PC . Si hay un cambio de hábito va a producirse porque el consumidor lo quiere, pero sin forzar nada .

Y ¿ por qué el test se realiza en España ?

- El hecho de que el test se esté llevando a cabo en España tiene que ver con que España es una especie de microcosmos de los que es Kodak a nivel mundial y también de la importancia del turismo en nuestro país . Tenemos ya algunas tiendas donde se están ofertando este nuevo tipo de productos, donde se están vendiendo al día 15 ó 20 fotografías de las que pueden encuadrarse en este nuevo modelo . Estamos hablando de poner toda una infraestructura digital al servicio de nuestros clientes tradicionales . Tenemos claro que este tipo de productos se pueden desplegar, lo que nos falta conocer es la reacción de los consumidores .

¿ Quiénes son los partners tecnológicos de Kodak en este proyecto ?

- Estamos hablando de grandes compañías de telecomunicaciones, de informática, de software y de contenidos . De hecho, a medida que se vaya desarrollando el test, iremos realizando comunicaciones específicas con cada uno de estos partners sobre el alcance de cada acuerdo concreto . Hay que tener en cuenta que éste es un modelo de negocios bueno para los partners tecnológicos . Para las compañías de telecomunicaciones, por ejemplo, supone el poder desarrollar una oferta no asociada únicamente al tráfico sino a los servicios asociaciados a ese tráfico .

Hay un tema importante en toda esta nueva estrategia de Kodak: dado nuestro modelo de negocio, los productos de Kodak pueden ser uno de los puentes clave para dar el paso desde el volumen que existe en la actualidad en el mercado de las Tecnologías de la Información al nivel del consumo masivo . Puede ocurrir algo similar al fenómeno de desarrollo de la telefonía móvil .

¿ Y por qué se lanza ahora precisamente el test ?

- La tecnología digital de Kodak existía y los acuerdos con muchos de nuestros partners ya estaban firmados . La clave de toda esta estrategia es que exista una infraestructura suficiente para hacer llegar este nuevo modelo de hacer fotografías a millones de personas .



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