El mercado Unix europeo creció un 11% en 1992. HP se consolida como líder del sector.

El mercado europeo de sistemas basados en Unix creció un 11% durante el pasado año, según un reciente estudio de la consultora International Data Corporation (IDC). Este crecimiento supone una reducción de cuatro puntos respecto al registrado en 1991, aunque debe valorarse muy positivamente, dado el entorno económico en el que se ha movido el continente en el último año.

Junto a este factor, IDC explica la ralentización del mercado Unix por la disminución de las ventas de estaciones de trabajo y la presión -a la baja- de los precios de estos sistemas. Sin embargo, atendiendo al número de unidades comercializadas, el pasado año supuso un crecimiento del 24 por ciento, hasta alcanzar los 100.000 sistemas vendidos. Un incremento de acuerdo con la tendencia iniciada en 1991, que muestra un mercado -en particular en el segmento de sistemas multiusuario de gama baja-que se ha visto favorecido por el incremento en la popularidad de las arquitecturas cliente/servidor y por la migración de las estructuras centralizadas a otras distribuidas.

Comparado con el crecimiento de los sistemas multiusuario, las ventas de estaciones de trabajo estuvieron por debajo de lo esperado. Aunque en términos de unidades se vendieron un 19% más sistemas, el valor de este mercado se incrementó sólo en un 11 por ciento. En términos cuantitativos, el mercado de hardware Unix europeo alcanzó los 7.600 millones de dólares en 1992. Hewlett-Packard e IBM copan un tercio del crecimiento total y, de acuerdo con ambas compañías, su participación en este mercado se ha incrementado considerablemente. ICL se ha comportado muy bien durante 1992, gracias a un incremento importante en las ventas de su modelo DRS 6000, con tecnología SPARC.

Por su parte, Bull, Siemens-Nixdorf y Olivetti estuvieron en la media de crecimiento del sector, o ligeramente por debajo, mientras Sun no tuvo un año especialmente bueno, en particular por la caída del mercado workstation y la dura competencia de IBM y Hewlett-Packard.

El ranking de vendedores Unix en Europa queda encabezado por HP, que se distancia paulatinamente de Sun Microsystems. Siemens-Nixdorf mantiene su tercera plaza aunque la diferencia entre esta compañía y el cuarto clasificado -IBM- disminuye rápidamente.



Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital