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El papel de las TIC en las nuevas organizaciones

De centro de costes a fuente de beneficios

El Nasdaq, el mayor mercado electrónico de acciones y valores del mundo, prevé un aumento de entre un 20 y un 25 por ciento de los gastos en Tecnologías de la Información en el año 2001, en comparación con las inversiones del año pasado. Considerando que esta cifra representa casi la mitad de los gastos anuales totales de Nasdaq, resulta bastante impresionante. Se trata de una proporción mucho mayor que en la mayoría de las empresas, donde la media normal se sitúa en el 10% del total. Sin embargo, consultoras como Gartner Group apostillan que no hay nada que pueda considerarse “normal” cuando se trata de Tecnologías de la Información.

Gartner Group clasifica a las compañías según adopten tecnología de primera línea, tecnología de uso habitual en el mercado, o conservadoras. La consultora entrevistó a una muestra de 510 compañías y comprobó que 74 de ellas estaban en la categoría intermedia. Este tipo de compañías tiende a gastar un 10 por ciento o menos de su presupuesto total en Tecnologías de la Información. Sin embargo, Gartner piensa que las cosas se están moviendo hacia un nuevo estándar. Muchas más compañías van a tener que iniciar la transformación en la misma dirección que los usuarios de tecnología de vanguardia. Esto significa invertir más de un 10 por ciento de los ingresos en tecnología.
No importa los métodos de clasificación que se apliquen, la tendencia es clara: Los presupuestos TIC no pueden ser considerados ya simplemente como un costo comercial, sino que representan inversiones críticas en el crecimiento y desarrollo del negocio. En esta línea, Cutter Consortium considera que es la tensión generada por la idea de que los departamentos de Tecnologías de la Información son centros de costo, en lugar de unidades generadoras de ingresos, la que ha venido a dominar al final. En el proceso de cálculo de presupuesto, esta tensión forma una parte enorme de la imagen global, una parte no lo suficientemente apreciada.

¿De nuevo el año 2000?
Según Gartner Group, una parte importante del dinero invertido en Tecnologías de la Información este año irá destinada a una situación que suele considerarse como ya superada. Sin embargo, aunque el problema del año 2000 llegó y se fue, Gartner dice que, en cierto sentido, nunca desaparecerá y se mezclará con otras cuestiones derivadas de cambios en las regulaciones. Volviendo al ejemplo de Nasdaq, el cambio en la utilización de decimales en sus cotizaciones, desechando su sistema tradicional de cotizar los precios en octavos de dólar, implica un enorme aumento en el volumen: puesto que existen 12,5 posiciones decimales en cada octavo de dólar, el cambio significa una multiplicación teórica del volumen por un factor de 12,5.
La cuestión clave ante la posibilidad de poner en manos de otros los propios sistemas de tecnología es, ¿Tiene sentido hacerlo? Gartner defiende que el outsourcing absorberá una parte mayor del presupuesto de Tecnologías de la Información en el futuro. En realidad, esto requiere responder a otras dos cuestiones: Si se trata de algo estratégicamente importante y forma también parte de la propia capacidad o competencia básica, probablemente no será conveniente encargarlo a otro.

Lo que no se ve
Cuando se piensa en las Tecnologías de la Información en términos de un aumento de los ingresos, en lugar de como un área de reducción de costos, se necesita mantener una actitud totalmente nueva. El Meta Group afirma que los directores de TI pueden esperar que tomarán parte en una transformación importante. Los directores de Tecnologías de la Información están reposicionando las TIC en la empresa, convirtiéndola de un centro de costos a un centro de generación de valor.
Aunque durante el año pasado se ha constatado el fracaso de muchas empresas puramente tecnológicas que aspiraban al status de centros de generación de valor, sería un error considerar la debacle punto.com sólo como una demostración de cómo no hacer las cosas. Hay lecciones valiosas, algunas positivas, que pueden aprenderse.
Aunque las tendencias hacia la generación de ingresos en la organización TI están claras, los directores de TI no deberán olvidar nunca los costos ocultos. Es un hecho evidente que un gran porcentaje de los gastos TIC son asignados a hardware, software y adquisiciones de servicios que tienen lugar fuera del ámbito del departamento TIC. Y el dinero gastado en esta categoría es importante. Un cincuenta por ciento de los gastos TIC tienen lugar generalmente fuera de los departamentos de informática. El motivo es simple: La tecnología solía comprarse con receta, y ahora se puede coger de cualquier estante.

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