El salario del profesional de TI baja un 10% respecto al año pasado

Según un informe publicado por la consultora Abaco Siglo XXI

La recesión económica hace mella en los salarios de los profesionales españoles de Tecnologías de la Información. Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por Ábaco Siglo XXI tras analizar la evolución de los niveles salariales en el sector de TI, durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2001 y el 31 de marzo de 2002.

Si tuviera que establecerse una media durante el tiempo analizado, los sueldos registraron un descenso de un 9,6% respecto al año anterior. Por estratos profesionales, se presenta una curiosa paradoja. Si bien el salario que mayor descenso ha experimentado en términos relativos (porcentaje del salario medio original) ha sido el registrado en los puestos de menor experiencia profesional, con un 20%, los mayores descensos en términos absolutos han tenido lugar en los cargos de mayor cualificación, donde la reducciones han llegado a alcanzar hasta 7.000 euros en algunas compañías, según señalaron fuentes de la consultora.

Proliferación del becario
Teniendo en cuenta que las oferta de empleo para aquellos con menor experiencia profesional ha experimentado un descenso cercado al 15%, posiciones intermedias como analistas programadores, técnicos de sistemas son sobre los que menos ha afectado las repercusiones de la recesión económica. Es esta situación de crisis continuada una de las causas esgrimida por la consultora. Su repercusión ha llevado a las empresas, afirman los responsables de estudio, a no buscar recién licenciados, como sucedía antes. Si bien la titulaciones en TI siguen gozando de mejores salidas al mercado laboral que otras licenciaturas, las empresas ahora, en lugar de contratarles antes de terminar la carrera recurren más a las prácticas o becas, que incluso en algunos casos llegan a ser sin remuneración.

Las stock options en peligro de extinción
Además de cambios referentes a las cantidades percibidas por los profesionales, la recesión económica ha traído consigo modificaciones en los modos de negociación y la naturaleza de los paquetes salariales ofertados. Según fuentes de la consultora, se ha detectado una tendencia hacia la desaparición de las stock options, debido, principalmente, a razones fiscales como a la falta de credibilidad de este sistema en relación con el conjunto de empleados. Como alternativa a esta situación han proliferado el diseño de planes a medida para directivos que tengan en cuenta sus intereses y prioridades. Asimismo, la consultora señala que, últimamente se está produciendo un aumento de la proporción del salario variable sobre el fijo para todo el conjunto de la plantilla.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital