"En cinco años el negocio generado en Latinoamérica deberá ser similar al de España"

José Luis Larrea, Consejero Delegado de Ibermática

Ha cumplido 25 años de andadura en el mercado español de Tecnologías de la Información . El recorrido no ha sido fácil, pero sí lo suficientemente positivo como para posicionar a Ibermática en una de las primeras compañías especializadas en consultoría y TI . Desde sus inicios Ibermática ha experimentado un crecimiento equilibrado y continuo, que le ha llevado a cerrar 1998 con un volumen de negocio de 11 . 750 millones de pesetas . Sus previsiones para el presente ejercicio se sitúan en experimentar un crecimiento del 11%, lo que supondrá alcanzar a finales de 1999 una facturación de 13 . 000 millones de pesetas, según aseguró José Luis Larrea, Consejero-Delegado de Ibermática en una reciente visita a las instalaciones de IDG Communications en Madrid .

Haciendo una valoración de lo que ha supuesto para Ibermática el ejercicio 1998, José Luis Larrea aseguró que “personalmente opino que respecto al año 1998 lo primero que habría que decir es que la positiva evolución del mercado español de TI ha influido mucho en la trayectoria de Ibermática, lo que indica que nuestra evolución no se ha salido de la media del mercado” . De acuerdo con estas palabras, Larrea insiste en que si bien generar un crecimiento es importante para la empresa, “éste debe ser un crecimiento muy saneado . No podemos entrar en dinámicas de crecer por crecer, ni tampoco en adquisiciones difíciles de justificar” . Todo ello explica que en 1998, Ibermática haya registrado un crecimiento endógeno y muy controlado desde el punto de vista de rentabilidad . “Hemos sido capaces de crecer y al mismo tiempo de asumir ese crecimiento”, añade José Luis Larrea .

Una de las claves de la evolución de Ibermática durante el pasado año fue la salida del accionariado de IBM, algo que, según apunta Larrea, no parece haber influido de manera decisiva en la marcha de la compañía, “la salida de IBM no ha influido de ninguna manera en la evolución de Ibermática . Es más, yo la definiría como “una salida anunciada” . De acuerdo con esto, Larrea definió los inicios de su relación con IBM como “una estrategia de alianza muy profunda, en la que IBM contemplaba a Ibermática como su brazo en el área de servicios, algo que después de un tiempo chocó con la política de las multinacionales de adquirir la mayoría del capital de Ibermática . Esto producía un elemento de ruptura con los socios de Ibermática ya que siempre habían apostado por el mantenimiento de la personalidad de la compañía . Tras esto se produce una salida ordenada de IBM del capital de Ibermática” .

En cuanto a las previsiones que maneja para el presente ejercicio, éstas se sitúan en el 11%, lo que supondrá un volumen de negocio endogeno de 13 . 000 millones de pesetas, “pero sin tener en cuenta las posibles adquisiciones que se podrían llevar a cabo, y que son una baza importante; puesto que somos conscientes de que solo con el crecimiento propio de la compañía es muy difícil poder llegar a las tasas de crecimiento que nos hemos propuesto” .

Por último, Larrea se refierió al incipiente negocio de Ibermática en Latinoamérica, el cual se perfila como uno de los pilares del negocio de Ibermática para los próximos años . “Por el momento el negocio generado por Ibermática Chile e Ibermática Argentina es poco significativo,; estamos hablando de una cifra de 400 millones de pesetas, pero en cinco o seis años su volumen tiene que ser similar al generado por España” .



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital