Eric Morgan, CEO de Capgemini Iberia

"En 2008, entre el 15 y el 20% de nuestra facturación corresponderá a Latinoamérica"

Una vez que la factoría de Asturias es todo un referente mundial en calidad tras obtener CMMI nivel 5, Capgemini avanza en su replicación en otros lugares. El Grupo ha decidido que sea Argentina el lugar elegido para ofrecer servicio en offshore a los clientes que la filial tiene en España. Esta operación, que será gestionada desde España, “responde muy bien a nuestra estrategia de apoyar a nuestros clientes allí donde estén presentes”, señala Eric Morgan, CEO de Capgemini Iberia, y, ahora también, de Latinoamérica.

Superado el bache económico de 2002 a 2005, la consultora ha entrado en números negros desde hace dos años. ¿En qué medida ha contribuido la filial española en estos resultados?
- 2006 fue un buen año para la filial española. Nuestro crecimiento duplica la media del sector (según cifras de DBK, fue de 11,1%). Además, hemos duplicado nuestros beneficios y aumentado en 1.000 personas la plantilla de la compañía. El pasado año hemos implantado una estrategia de industrialización de la producción en la software factory de Asturias, donde hemos alcanzado la certificación CMMI nivel 5. Este año abriremos otra factoría en España, aunque, de momento, no se ha elegido la ciudad, y otra más en Argentina. Además, se ha desarrollado un modelo de proximidad al cliente en seis de nuestras principales cuentas.

¿Qué papel debe desempeñar España dentro de la actividad global de la organización?
- El concepto de transformar España en una plataforma mundial y no sólo europea tiene algo de realidad. Deberíamos ser capaces de posicionarnos en todos los mercados donde la inversión española está teniendo un impacto. Es decir, en Iberoamérica, Europa del Este y ahora, también, en Estados Unidos. La próxima apertura de una factoría en Argentina responde muy bien a este modelo de apoyar a nuestros clientes allí donde estén presentes.

¿Cómo será el desembarco en Argentina?
- Esta decisión no ha sido española, sino que responde a una estrategia del Grupo, que comenzó en Polonia, India y China. Pero una zona del mundo donde el Grupo no tenía una presencia de impacto es Latinoamérica. Argentina es el lugar elegido para la apertura de una factoría que alcanzará los 1.000 profesionales en los próximos 18 meses. Será una operación agresiva, realista y que tendrá un posicionamiento diferencial. Hasta ahora, Capgemini estaba presente en Argentina y Brasil a través de un acuerdo de representación con un proveedor local denominado Network Consulting Group. Hoy, el Grupo ha adquirido en propiedad esta compañía y valora la compra de otras empresas para reforzar así su presencia en el mercado latinoamericano. Toda la operación de Capgemini Latinoamérica reportará directamente a la filial española con lo que pasaré a ser responsable de esta zona además del mercado de Iberia.

¿Cuándo estará operativa?
- La factoría, que estará liderada por un español, está ya operativa en Buenos Aires y comenzará a dar su primeros beneficios en la segunda mitad de este año.

¿Qué tipo de servicios se prestarán?
- Los servicios de outsourcing que se ofrecen desde Argentina están centrados en gestión de aplicaciones y de infraestructuras. De hecho, se creará una operación para desarrollar aplicaciones web y soluciones de ERP.

¿A qué clientes se dará servicios?
- La prioridad serán los clientes españoles que operan en mercado latinoamericano. En segundo lugar, están los clientes del Grupo, principalmente norteamericanos. Y finalmente, estarán los clientes locales.

¿Qué peso tendrá el mercado latinoamericano en la facturación de la filial española durante el próximo año?
- En 2008, entre el l5 y el 20% de nuestra facturación corresponderá a Latinoamérica.

¿El salto al mercado latinoamericano denota una madurez del mercado español para Capgemini?
- Se han cumplido los objetivos en España pero todavía queda mucho por hacer.

¿Qué les falta? ¿Adquisiciones?
- Es cierto que dije el año pasado que realizaría alguna adquisición en España. Y, lamentablemente, lo que vemos no es muy atractivo. Existe mucho body shooping (contratación de personas con poca experiencia y bajo salario). Además, no existe un modelo de humildad en las empresas españolas, lo que dificulta realizar cualquier tipo de transacción. No obstante, el Grupo tiene previsto realizar alguna adquisición a nivel europeo que posiblemente tendrá un impacto en España. El reto para 2010 es crecer orgánicamente hasta llegar a las 6.000 personas sirviendo al mercado español, aunque no tienen que estar todas en nuestro país. Además, nuestro modelo de crecimiento se apoyará sobre tres pilares: industrialización, proximidad al cliente e innovación.

La apertura de centros en India, en España, en Polonia, en China y, ahora, también en Argentina, ¿acabará convirtiendo a Capgemini en una consultora de software factory?
- El valor agregado de estos centros no está en el menor coste, sino en una alta productividad que para Capgemini significa industrialización. En este entorno, España goza de profesionales de alta calidad y dispone de tecnología similar al resto de países europeos, sin embargo el único aspecto que nuestro país tiene que mejorar para poder estar al mismo nivel que el resto de vecinos europeos es el dominio del inglés.

En comparación con otros países europeos, ¿cómo evoluciona el mercado español en torno a la externalización de los servicios en offshore?
- Aunque el mercado español todavía es un poco reticente a emprender un proceso de offshore, la gran acogida y las opiniones recibidas hasta ahora nos hacen ser optimistas. De hecho, la banca española se lo está planteando. Además, cada vez son más las compañías indias que han aterrizado en nuestro país para ofrecer sus servicios.

¿Cuáles serán los servicios que tendrán una mayor demanda en los próximos años y, por lo tanto, los que experimentarán un mayor crecimiento?
- Desde el punto de vista sectorial, la banca, telecomunicaciones y utilities tiene un fuerte potencial. En cuanto a las tecnologías, serán todas aquellas que ayuden al cliente a solucionar problemas de negocio.


Valoración de los clientes
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“Creo que Capgemini es una de las compañías con las que Endesa trabaja más a gusto. Basado en una relación de confianza, más allá de la puramente contractual, el personal de Capgemini está impregando de una cultura de orientación al cliente y de orientación a resultados, concretado en una especial atención al cumplimiento de plazos. Como consecuencia de esto, la calidad del trabajo de Capgemini se encuentra por encima de la media”.
Ramón Cabezas, subdirector general de sistemas y telecomunicaciones de Endesa.

“Capgemini es uno de los principales proveedores de Gas Natural Informática, destacando su conocimiento y aporte de valor al negocio de gas y electricidad y por la metodología aplicada en el mantenimiento de aplicaciones críticas de negocio”.
José Bastida, director

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