Grupo AxFlow renueva su modelo de gestión implantando en todas sus filiales soluciones de IBS Iberia

Grupo AxFlow, distribuidor europeo de soluciones de bombeo y dosificación de fluidos, ha renovado su cadena de suministro, implantando la solución de ERP de IBS Iberia, proveedor de soluciones de gestión empresarial dirigidas a la pyme.

AxFlow es un grupo europeo especializado en distribución de soluciones de bombeo y dosificación de fluidos. La empresa, fundada en 1989 con respaldo de Axel Jhonson Internacional, está presente en 17 países europeos, entre ellos España, donde cuenta con una plantilla de 28 trabajadores en Madrid y Barcelona, y clientes como Repsol, Roca, Intrame o Técnicas Reunidas.
La compañía ha renovado todos sus sistemas de gestión con la ayuda del proveedor de tecnología IBS, empresa con la que trabaja desde 2002, cuando se empezó a implementar su software en las instalaciones de cinco países en los que el distribuidor está presente.
Como explica Mercedes Cámara, controller de Axflow en España, fue en 2002 cuando se firmó un acuerdo con IBS para implementar la solución ERP completa para la gestión de la cadena de suministro que cubriese sus sistemas de finanzas, distribución y fabricación, aunque no fue hasta principios de 2003 cuando se inició el proyecto piloto en Reino Unido. “Tras esta primera fase –indica–, IBS realizó un estudio sobre las necesidades de cada una de las instalaciones restantes en las que se iba a implantar su solución”.

Implantación del ERP
Durante la segunda fase del proyecto, IBS implantó su software de gestión empresarial y ofreció formación a los trabajadores, finalizando la implementación del software en España en julio de 2004. “IBS procedió a implantar su CRM en nuestras instalaciones en septiembre de 2005, ofreciendo también formación a los trabajadores implicados en el proceso”, apunta Cámara. La responsable incide en que el papel de IBS en AxFlow no terminó tras la implantación del CRM, “ya que la compañía también se encarga del mantenimiento de ambas soluciones”.
La compañía ha invertido unos dos millones de euros en implantar estas soluciones y el hardware y los servicios necesarios.
Según Cámara, además de IBS, en el proceso de selección, también compararon las soluciones de SAP, JD Edwards e Intentia. “Necesitábamos un software que nos permitiera optimizar la utilización de los recursos entre las diferentes filiales y mejorar el sistema de comunicación y conexión con nuestros proveedores –asegura Cámara–. El crecimiento del grupo requería que todas las sucursales contaran con un mismo sistema de TI que permitiera compartir la información entre sus componentes. Las soluciones de IBS eran las idóneas”.


Mejoras en la comunicación
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Tras la implantación del sistema de planificación de recursos, AxFlow ha mejorado su sistema de comunicación, “un elemento esencial”, según Mercedes Cámara, controller de la compañía, para este tipo de empresas que cuentan con oficinas en varios países del mundo. “Además, gracias al módulo de banca del que dispone este software, la realización de los informes, tanto estadísticos como financieros, es mucho más rápida y ágil, lo que repercute positivamente en la compañía y permite al personal dedicado a estas funciones realizar otras tareas también importantes. Asimismo, el ERP, al adaptarse tan bien al sector de distribución, nos permite utilizar montajes y gestionar el stock de forma rápida y sencilla”, añade.
En lo referente a los resultados obtenidos tras la implantación del CRM, Cámara asegura que han mejorado las relaciones con los clientes, así como el servicio a los mismos al otorgarles un mayor apoyo.

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