"Hemos recuperado los márgenes comerciales"

Emilio Yoldi, presidente y consejero delegado de Getronics Iberia, revela un crecimiento en servicios de un 7%

A pesar de la problemática a la que se enfrenta el sector de la consultoría, caracterizada por márgenes comerciales muy ajustados, Getronics Iberia ha logrado, según su máximo responsable, Emilio Yoldi, “recuperar los márgenes comerciales en 2006, lo que ha supuesto un punto de inflexión en nuestra actividad”. La filial ha cosechado 269 millones de euros, creciendo un 5,5% respecto a 2005 (un 7% sólo en servicios).

Externalización de aplicaciones; gestión de contenidos empresariales; medios de pago; y Future-Ready Workspace. Éstas son las cuatro áreas en las que Getronics Iberia centrará su actividad en 2007, tras el buen año experimentado en 2006, en el que la compañía ha cosechado unos ingresos de 269 millones de euros, respecto a los 255 millones de 2005. En España en concreto el negocio en 2006 ha sido de 260 millones de euros, con un incremento del 4,8% respecto a 2005, y de un 6,8% en servicios. Según Yoldi, este ámbito ha crecido tanto debido a la automatización bancaria, la gestión de efectivo o soporte y la gestión de usuarios remotos. Getronics sigue basando su potencial en la buena posición que ostenta en el mundo financiero, que supone el 55% de su negocio. De hecho, su presidente asegura que este año seguirá apostando por este sector y añade que en otros sectores y, especialmente en Administración Pública, “nos es muy difícil posicionarnos, por lo ajustado de los precios de los concursos; aunque tenemos contratos muy interesantes en Patrimonio, la Generalitat de Cataluña, etc.”.
De cara a 2007, según Yoldi, se esperan crecimientos por encima del mercado, entre un 7 y un 8%: “Ya tenemos el 50% hecho, teniendo en cuenta los contratos que ya hemos firmado”. Éste añade: “Nos vamos a focalizar en aquellas soluciones o negocios que nos proporcionen un mayor margen. También queremos seguir creciendo en personal, como hemos hecho este año. Seguiremos llevando a cabo las políticas que ya hemos comenzado para fidelizar a los empleados, pues la alta rotación de personal es uno de los grandes problemas del sector de la consultoría”.
Los resultados de Getronics Iberia han posicionado a esta filial en el tercer puesto dentro del grupo, encabezado por Holanda y seguido por Estados Unidos. A escala global, en 2006, el grupo obtuvo una facturación de 2.600 millones de euros (5% de crcimiento) y 117 millones de euros EBITAE.

Visión del mercado
Yoldi ve la consolidación como la clara tendencia del sector servicios de TIC. “Es una tónica que continuará inevitablemente”. Respecto a los rumores de una posible compra de la filial, éste asegura que “de momento, no seremos comprados”, aunque señala que son movimientos que pueden ocurrir. Respecto a la actual posición de Indra, tras su compra de Azertia y Soluziona, Yoldi asegura que, “a corto plazo, este movimiento nos beneficia, pues Indra estará ocupada en la integración de ambas compañías; pero a largo plazo, es obvio que el potencial de esta consultora se incrementa exponencialmente”.
La compañía está satisfecha con su apuesta por las software factories (en España cuenta con varias), “cuyos beneficios son claros para los clientes, y no sólo en costes”.

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