HR Access Iberia llega a un acuerdo con BBVA para incrementar su presencia en la pyme. El proveedor espera obtener en cinco años un beneficio de 20 millones de euros

HR Access Iberia ha cerrado un acuerdo con el BBVA por el que la entidad financiera dará apoyo a su estrategia de externalización de servicios (HRO) en el sector pyme. El proyecto, que comenzó a estructurar la filial española el pasado mes de septiembre y en el que invertirá 12 millones de euros, es una plataforma web multiservicio denominada Activo Recursos Humanos.

Consciente de que el éxito en servicios de RR.HH. pasa por una sólida y especializada red de socios, HR Access acaba de anunciar una alianza con BBVA por tres años con el objetivo de reforzar su posicionamiento en el entorno pyme. De esta forma, la compañía ve completada así la última pieza que le faltaba para el desarrollo de una plataforma web multiservicio denominada Activo Recursos Humanos y que está dirigida a este perfil de empresas (de entre 50 y 3.000 empleados). Anteriormente, HR Access alcanzó un acuerdo con Colt Telecom que actuará como socio de infraestructuras.

Socio idóneo
La decisión de HR Access de elegir una entidad financiera para reforzar su presencia en el segmento pyme responde a una razón muy simple: repetir un modelo de éxito que ya el Grupo Fidelity, propietario de HR Access, está logrando en EE.UU.
De hecho, Pierre Paradis, director general de HR Access para el Sur de Europa y Latinoamérica, señala que “para ofrecer una solución de gestión de capital humano a las empresas que aglutine un sistema de compensación total (nómina, beneficios sociales, finanzas personales) que les permita atraer y fidelizar a sus empleados, el banco es el mejor aliado”. Una decisión que parece acertada si, como ocurre en el caso de España, BBVA cuenta con una fuerte penetración en el segmento pyme. De hecho, de las 25.000 que existen en nuestro país el 90% son clientes del banco.
En respuesta a la elección del BBVA, Pierre Paradis contestó que además de que la entidad financiera es cliente de HR Access desde hace 28 años, entre los equipos directivos de ambas compañías ha existido una gran coincidencia y entusiasmo en la visión de cómo desarrollar este modelo negocio. Según comenta el directivo, el acuerdo no es exclusivo pero “sí existen algunas restricciones de cara a alcanzar un acuerdo similar con otros bancos”. No obstante, señaló que “en este momento, nuestro foco de negocio es sólo con BBVA”.
Por otra parte, en su aventura en el mundo de la pyme HR Access no sólo tendrá al BBVA como socio de referencia sino que anunciará próximamente “un nuevo partner de peso” para abarcar otro escenario como es el de las gestorías, que se dirigen a empresas de menos de 50 empleados y que actualmente existen en España más 300.000 compañías.

Elección de España
Sobre la decisión del Grupo Fidelity de elegir a España como primer país europeo donde se desarrollará este modelo de servicios de RR.HH. junto a una entidad bancaria, el director general para el Sur de Europa y Latinoamérica de HR Access, enumeró dos razones: “El peso económico de la pyme en España, que constituye el 99,8% del tejido empresarial, y el interés del BBVA por desarrollar este modelo de negocio”. Además, Pierre reconoció que iniciar esta iniciativa en España supone un paso adelante para concentrar próximamente más servicios que serán prestados desde nuestro país al resto de Europa. Posteriormente, y dependiendo del éxito de este modelo de negocio en España, éste será replicado en otros países europeos.

La oferta
Bajo la premisa de “no entrar a competir en el mundo del software sino en el de los servicios”, Paradis puntualiza que en Activo Recursos Humanos, apoyada en la externalización o HR BPO como modalidad y en las áreas de compensación y previsión social en su vertiente funcional, el software es sólo una pequeña pieza de una plataforma 100% web que incluye contenidos (financieros: hipotecas, préstamos, créditos; o no financieros: viajes, ocio, seguros de vida, seguros médicos), que son elaborados por BBVA, quien también aporta su red comercial. Por su parte, HR Access asume el desarrollo tecnológico y mantenimiento de la plataforma, así como del asesoramiento del servicio, que realizará desde su centro de Alcobendas (Madrid).

Previsiones de negocio
A pesar de que los términos del contrato no han sido facilitados, HR Access y BBVA esperan obtener el break even (punto de equilibrio entre gasto e ingreso) en el ejercicio 2009. Aunque el acuerdo entre ambas entidades es a tres años el plan de negocio cubre cinco. “De las 25.000 pymes que existen en España nuestro objetivo es conseguir unos 50 clientes por año”, apunta Paradis. Si estas estimaciones se cumplen, en cinco años se generará un volumen de negocio de unos 20 millones euros”. De esta forma, el 80% de la facturación de HR Access España provendrá del segmento pyme y el resto de grandes clientes, que en un 20% cotizan en el IBEX.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital