IBM abandona la producción de los ordenadores personales basados en PowerPC

Ofrecerá soporte a los usuarios de los equipos

Cuando se cumplen nueve meses de la presentación de sus sistemas basados en PowerPC, IBM planea abandonar la producción de los desktops que incorporan este procesador (Power Personal Series 850 y 830), centrando su estrategia PowerPC en los RS/6000 y AS/400. Esta decisión se une al reciente anuncio de la compañía de no comercializar en volumen OS/2 Warp para PowerPC.

IBM venderá los equipos en stock y ha asegurado soporte a todos los usuarios de estos sistemas, pero abandonará la producción de los Power Personal Series 850 y 830. En el ámbito de la informática personal, PowerPC sólo continuará en los portátiles Power Series ThinkPad.

Aunque desde IBM se asegura que los sistemas personales nunca fueron el gran objetivo de la compañía para PowerPC, el hecho es que se presentaron en junio como una alternativa con posibilidades a Pentium. Anthony E. Santelli, Director General de Power Personal Systems de IBM, afirmó entonces que la compañía conseguiría una importante cuota de mercado a finales de la década respecto a los x86.

La decisión de abandonar la produción de estos equipos está ligada al reciente anuncio de IBM de una disponibilidad limitada "bajo demanda" de OS/2 para PowerPC.

Esta decisión fue interpretada como la primera prueba de la falta de confianza de IBM en PowerPC para entornos desktop, donde la carencia de sistemas operativos específicos suponía una importante traba para su crecimiento.

A nivel estratégico, ha trasladado esta línea PowerPC desde la división IBM PC al grupo RS/6000 .

El futuro de PowerPC

En el ámbito desktop, la decisión de IBM deja a Apple como único abanderado del procesador PowerPC. La compañía, que ha vendido hasta la fecha más de 4 millones de sistemas Power Macintosh, consume más del 90 por ciento de los procesadores PowerPC en el mercado. Ni los fabricantes de clónicos de Power Macintosh ni otros vendedores de PowerPC han sido capaces de alcanzar fuertes ventas.

Los partidarios de PowerPC asegurán que el acuerdo de licencia de Mac OS entre Apple y Motorola (esta compañía puede sublicenciar el sistema operativo) puede suponer un impulso no sólo al mercado de clónicos de Mac, sino también a la plataforma de referencia hardware de PowerPC. Los sistemas conformes a esta especificación soportarán varios sistemas operativos (Solaris, Windows NT, Mac OS, Netware y AIX).

Por otra parte, los analistas esperan que la presentación a mediados de año de la versión de Windows NT para PowerPC impulse las posibilidades de este procesador.

IBM desvela más destalles de sus IPCs

IBM ha facilitado más características sobre lo que serán sus dispositivos de red, denomiados InterPersonal Computers (IPCs). Desde la compañía se habla de un sistema integrado que ofrecerá el mismo redimiento que los desktop de la serie PC 300. IBM ya ha lanzado a ciertos clientes prototipos basados en procesadores 486 y Pentium. La compañía también planea presentar un dispositivo de bolsillo y un modelo "thin client", que también está en fase de pruebas. Los dispositivos IPC soportarán HML y es posible que algunos modelos incluyan capacidades de reconocimiento de voz.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital