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"Internet permite reducir los costes en la formación continua de directivos"

Marc Eguiguren, director de la Escuela Virtual de Negocios

Pensada para los directivos, que conscientes de necesitar formación continuada difícilmente pueden seguir cursos presenciales, la Escuela Virtual de Negocios ( EVN ) inicia su andadura en Internet . Un total de 50 cursos de entre 6 y 80 horas de duración relativos a las áreas de Administración y Finanzas, Management y Recursos Humanos, Producción en la Empresa, Marketing y Ámbito Jurídico Fiscal forman parte de la iniciativa de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona y Deusto Formación, encargada de desarrollar el material pedagógico de la EVN .

Esta escuela interactiva se plantea, según Marc Eguiguren, Director de la EVN, como “una superación de los clásicos cursos de formación en línea casi sin atención tutorial . Los alumnos disponen de servicios como la orientación laboral y académica o salas de encuentro” .

El objetivo del centro es “utilizar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información para solventar los típicos problemas que afectan a los directivos de empresas, que ven obstaculizada su necesidad de recibir una formación continua por la poca disponibilidad”, afirma Eguiguren .

La oferta académica se estructura en tres niveles de formación, dependiendo de los intereses de los directivos . Para actualizar y ampliar conocimientos están los monográficos, de entre 20 y 80 horas . En cambio, para necesidades más puntuales se ofrecen cursos de microformación que, con una duración de entre cuatro y ocho horas y una metodología muy interactiva, tratan de dar respuesta a problemas y situaciones específicas ante las que se encuentran los ejecutivos .

Todos los cursos permiten obtener una acreditación académica de Formación Continuada Les Heures de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona . El centro virtual también impartirá el MBA Interuniversitario a distancia en Administración y Dirección de Empresas, creado en colaboración con la UOC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña . Los precios de los cursos varían dependiendo de la categoría de éstos . El MBA, de una duración de 3 años, tiene un coste de unos 2 millones de pesetas, mientras que los cursos de microformación pueden valer unas 15 . 000 pesetas .

El proyecto de institución docente virtual ha supuesto una inversión continuada de 50 millones de pesetas y participa un colectivo de 80 personas, de las que ocho forman parte de los gabinetes pedagógico e informático . Los materiales pedagógicos son desarrollados por Ediciones Deusto, perteneciente al Grupo Planeta .

“Las necesidades de formación del personal se han vuelto cada vez más importantes en las compañías pero también se tiene muy presente el tema de minimizar los costes que conlleva esta formación”, afirma Enrique Iglesias, Director General de Ediciones Deusto . Gracias a las características de Internet se puede conseguir este objetivo y otros como garantizar la actualización permanente, posibilidad de programas simultáneos y un mejor aprovechamiento del tiempo de instrucción .

La EVN ofrece a las compañías la posibilidad de adaptar los contenidos de los cursos o desarrollar otros específicos a la medida de sus necesidades . “Esta personalización de los cursos además no siempre significa un encarecimiento de los costes, depende de cada caso”, remarca Eguiguren .

Comunidad de conocimientos

Los cursos no presenciales son un tema de actualidad que, según el responsable del centro, responden a una demanda de una sociedad cada vez más compleja y con menos disponibilidad horaria . “Pero la EVN no ofrece solamente un curso a distancia sino que se trata de formación no presencial con tutoría y sobre todo una comunidad de conocimientos, ya que pone en contacto a los profesionales que pueden intercambiar experiencias”, destaca Eguiguren .

“Se trata de que se obtenga el mismo grado de aprendizaje que se conseguiría a través de la formación presencial”, señala Enrique Iglesias, teniendo claro que la formación virtual únicamente puede actuar como complemento de la presencial . En la EVN el alumno puede estructurar su propio plan de estudios, identificando a través de un sistema de autodiagnóstico según sus necesidades de formación . Las posibilidades que ofrece Internet también se aprovechan para desarrollar diferentes tipos de actividades, trabajos en grupo, comentarios de lecturas y debates que favorezcan la comunicación entre profesores, alumnos y tutores “de manera que se crea el concepto de comunidad virtual”, concluye Marc Eguiguren .



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