"La intención es crecer más ahora que cuando formábamos parte de NCR"

José Andrés García Bueno, director general de Teradata Iberia

Tras la escisión de NCR en octubre de 2007, Teradata afronta una nueva etapa. Lejos de pensar que el divorcio repercutirá de forma negativa en la compañía, su director general en España, José Andrés García Bueno, se muestra positivo, asegurando que este hecho permitirá a Teradata “centrarse más en su core business”.

Según un informe de Gartner, Teradata es una de las empresas mejor posicionadas en data warehousing, ¿existe el temor a perder dicha ubicación privilegiada tras la escisión de NCR?
- Estoy seguro de que no nos va a afectar en nada, sino más bien todo lo contrario. La razón de esto es que vamos a poder centrarnos al cien por cien en lo que es nuestro negocio, dedicar todos los esfuerzos y energías a las soluciones que venimos ofreciendo desde hace años, y extraer un producto más completo, mejor adaptado a las necesidades de cada empresa. Teradata ha venido siempre funcionando como unidad independiente de NCR. Si hubiéramos estado más unidos, la situación hubiera sido diferente, pero siempre hemos trabajado como unidades operativas independientes. Por tanto, no va a impactar en nuestra posición de liderazgo actual.

¿Qué ha cambiado tras la escisión con NCR?
- En el día a día, si hablamos de nuestros clientes, no ha cambiado absolutamente nada. Seguimos la misma metodología de trabajo y nada ha variado. Si hablamos de las posibles transformaciones, dentro de Teradata, los cambios han sido mínimos y básicamente centrados en la directiva. Por tanto, no hay nada reseñable a nivel de cambios, tras la separación de NCR.

Sin embargo, siempre que se produce una situación de ruptura de vínculos, algunos clientes pueden sentirse desprotegidos ante la perspectivas de cambios. ¿Cómo han reaccionado los clientes de Teradata tras la escición?
- En nuestro caso, no ha tenido relevancia alguna. La palabra que definiría su reacción sería ‘neutra’. La razón de esto es que no han notado cambio alguno en el soporte que les ofrecemos, es decir, su negocio no se ha visto modificado, una situación que es la que realmente interesa. Puedo garantizar a los clientes que la situación cambiará para mejor todavía en el futuro. El motivo es que, como he dicho anteriormente, vamos a estar aún más centrados en nuestro negocio.

Cuando se produce una ruptura como la suya con NCR, lo que se persigue es que cada compañía, de forma independiente, mejore. ¿Cree que van a crecer más?
- Ése es uno de los principales objetivos de las compañías. La intención es crecer más ahora que cuando formábamos parte de NCR; queremos que la suma de la facturación e ingresos de las dos empresas separadas sea superior al generado por NCR como ente único. Ese crecimiento es factible porque cada empresa se va a especializar más en sus áreas específicas de negocio.

Está habiendo mucho movimiento en el mercado, ¿contemplan la posibilidad de ser adquiridos?
- No. No contemplamos la posibilidad de ser adquiridos por nadie, aunque no se puede afirmar jamás nada de forma taxativa, pero esta opción no está en nuestros planes. La escisión de NCR no se produjo porque estuviéramos pensando en ser adquiridos.

¿Y de efectuar compras?
- Es complicado pronunciarse en este sentido; estamos viendo que cada vez hay más alianzas entre Teradata y otras compañías que nos complementan. A día de hoy, no existe ninguna negociación en este sentido, pero tampoco es algo descartable. El incremento de potencial vendrá dado por las alianzas con socios estratégicos.

Acaba de finalizar 2007, aunque no pueda aportar datos desglosados de la filial, ¿está satisfecho con los resultados de Teradata España?
- Estamos muy contentos con los resultados, habiendo experimentado un crecimiento de doble dígito. De hecho, la facturación de Teradata en España, se ha duplicado en los tres últimos años y nuestra base de clientes estratégicos se ha multiplicado por tres, lo que augura buenas expectativas para el futuro. Confiamos en seguir sujetos a esta línea de crecimiento ascendente, tanto en términos económicos como en obtención de nuevos clientes.

¿Qué clientes de peso han conseguido en los últimos tiempos?
- De algunos no estoy autorizado a hablar. El año pasado anunciamos la firma con el operador de telecomunicaciones Vodafone España y recientemente con BBVA y la Dirección General de Tráfico.

¿Qué objetivos se ha marcado a corto y largo plazo?
- Estamos muy centrados en nichos como telecomunicaciones y retail, segmentos que consideramos primordiales. Dentro de esas industrias, para extraer el mayor beneficio a lo que es Teradata, buscamos tratar de cerrar acuerdos con las compañías líderes del mercado. ¿Cómo conseguir que esas compañías se fijen en nosotros? Pues la respuesta es sencilla: teniendo un producto inmejorable. Somos los primeros en data warehousing corporativo porque sólo nos dedicamos a esto, estamos altamente especializados y tenemos experiencia y potencial contrastados. Nuestra competencia factura más que nosotros pero, claro, tampoco se dedican a un nicho de mercado específico, sino que diversifican mucho la oferta. Mis objetivos son mantener el enfoque en el concepto de empresa a la que nos dirigimos, seguir ofreciendo productos que solucionen necesidades, y complementar la oferta con alianzas estratégicas, bien con partners tecnológicos, bien con integradores de sistemas. La cuarta pata de los objetivos es contratar personal cualificado para crecer en talento y conocimiento empresarial. Todo se resumiría en centrarnos en industrias y clientes muy concretos, a los que ofrecemos soluciones con productos muy específicos, potenciando el conocimiento interno de Teradata.

¿Cómo ha sido el crecimiento en términos de contratación de ese personal que aporta talento?
- En 2007 crecimos un 30% en esta área de personal, lo que dice mucho de la importancia que le damos al conocimiento y talento en la compañía. Es una tendencia que seguiremos asumiendo en el futuro, ya que la captación de talento y conocimiento es lo que finalmente repercute en un mejor producto y soporte para los clientes que tenemos en la actualidad y los que puedan venir.

¿Cómo ve el mercado español de data warehousing?
- En los últimos años se ha dado una evolución muy importante en este mercado. Teradata ha sido una adelantada a su tiempo a la hora de posicionarse en data warehousing, entendiendo este concepto como el gran centro de datos empresarial. Hemos sido predicadores y nos hemos anticipado a los acontecimientos. El mercado está madurando y nadie duda de los beneficios del data warehousing en grandes y medianas empresas.

¿Es posible que a corto plazo se vea más actividad por parte de las empresas pequeñas en el área de data warehousing?
- Yo creo que sí.

¿Es asumible el coste para estructuras empresariales tan reducidas?
- Diría que sí. No estamos hablando de lo que sucedía hace varios años, en los que el producto tenía un precio exorbitado para pequeñas corporaciones. Ahora los costes son mucho más bajos y las pymes pueden afrontarlos.

¿Qué es lo que más inquieta al cliente de data warehouse?
- La competencia. Las empresas son cada vez más globales, el número de client

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