Actualidad

La razón tecnológica

Sistemas de TI del diario La Razón, que ya prepara su edición en Internet

El 4 de noviembre de 1998 sale a la calle un nuevo periódico de ámbito nacional: La Razón . Desde un punto de vista de TI se partía de cero, por lo que toda la infraestructura tecnológica del diario se creó de la nada . Cuando todavía no cuenta con un año de vida, La Razón ya lo tiene todo preparado para lanzar -a lo largo del presente mes de mayo- la edición en Internet del diario .

Desde el primer momento el cuerpo directivo del área tecnológica del diario pensó en Sema Group como proveedor tecnológico . “Buscábamos una empresa capaz de abordar las diferentes necesidades propias de un diario ( maquetación, edición, etc ) así como todo el área de aplicaciones de gestión”, explica Miguel Ángel García Palomares, Director Técnico del diario La Razón . El principal accionista de este diario es actualmente el Grupo Zeta, por lo cuando éste entró en el diario se tomó una decisión estratégica por la cual las áreas de publicidad y gestión se adaptaron a los sistemas utilizados por este grupo . Otros de los suministradores tecnológicos de este periódico son Compaq, 3Com, Microsoft e IECISA, compañía a la que han comprado los servidores .

Los sistemas de TI de La Razón se basan en la arquitectura Intel y el sistema operativo Windows NT . En el apartado de conectividad se emplea una red Ethernet conmutada basada en los equipos de 3Com, mientras que el corazón de los sistemas de hardware, según menciona García Palomares, “son servidores cluster que proporcionan una alta disponibilidad en todas las aplicaciones” . En concreto, la Razón tiene cinco grandes servidores cluster, de los cuales cuatro son de la ya extinta Digital y uno de Compaq . Una de las cinco parejas de servidores en cluster se encarga de almacenar el archivo digitalizado del periódico y de las imágenes . Este archivo tiene una capacidad de almacenamiento de 40 Gigas en línea . La segunda pareja está destinado a tareas de publicidad y gestión . “El paquete de publicidad que tenemos es la solución Spot de S2I . Se trata de un paquete novedoso realizado por gente con mucha experiencia en el apartado de publicidad . De hecho todas las cabeceras del grupo correo van a acometer la implantación de esta solución”, explica García Palomares . Spot utiliza como gestor de base de datos la solución de Oracle y se encarga desde el control y gestión de publicidad hasta la puesta en página .

Un tercer nodo se encarga de las funciones propias de producción . Por producción de un diario se entiende la base de datos que gestiona cada uno de los objetos de las páginas del periódico . La maquetación se realiza con la solución QuarkXPress del fabricante Quark y “para evitar que sólo una persona pueda trabajar en la página, ésta se descompone en objetos, que vienen a ser el bloque de noticias, la foto y las publicidades . De esta forma logramos que en una misma página puedan trabajar varias personas al mismo tiempo”, explica García Palomares . Todos estos objetos son controlados por la base de datos SQL de Microsoft . En contra de lo que hacen la mayoría de las publicaciones, la maquetación de la página se realiza con la edición de QuarkXPress para PC y no la de Macintosh . Sólo las ilustraciones y el tratamiento de las fotografías se realiza con Macintosh . “La verdad es que la edición PC de QuarkXPress no nos da ningún tipo de problemas . Cuando los responsables de maquetación se encontraron con que iban a utilizar un PC se mostraron un poco reticentes, pero hoy en día han cambiado este punto de vista”, afirma Palomares .

El cuarto nodo de servidores está dedicado a la transmisión del diario a las imprentas . Durante los primeros meses de vida del periódico se trabaja con un total de siete imprentas distribuidas por la geografía nacional . “Era un gran problema tanto de comunicación como de transmisión”, comenta Palomares, de forma que actualmente este número se ha reducido a tres imprentas . Cada vez que el departamento de producción termina una página ésta es enviada al servidor de transmisión, que se encarga de la compresión digital de la página y, tras seleccionar la imprenta, enviársela a través de la red de comunicación . El modo en que trabajan las imprentas de La Razón son lo que se denomina técnicamente impresión remota que, según explica García Palomares “significa que cuando mandamos una página completa hay unos PCs en las imprentas que establecen un diálogo con nuestros equipos, de forma que la página se filma automáticamente” .

Finalmente, hay un quinta pareja de servidores que no está configurado en cluster y que se encarga de la gestión de comunicaciones . Además, a través de éste y un encaminador de Cisco Systems se realiza el acceso corporativo a Internet mediante línea punto a punto de 64 Kbits . A este servidor llegan el texto de las noticias de los corresponsales y las agencias, mientras que las ilustraciones e imágenes de las agencias de noticias llegan vía satélite . Para poder recibir esos documentos gráficos se ha montado una infraestructura compuesta por una antena parabólica y una tarjeta especial de adaptación a la intranet de La Razón . “Una vez que el equipo receptor hace el ingreso de las imágenes están pasan directamente a nuestro servidor de imágenes y archivos”, comenta García Palomares . Las agencias de noticias que ofrecen su información gráfica al diario a través de esta vía son Reuters, EFE, Asociated Press e Infobolsa .

Además, para incrementar las capacidades de almacenamiento de los servidores, en cada uno de los cluster se cuenta con cabinas de disco que van desde los 20 GB hasta los 40 GB . “Cada una de las cabinas de discos cuentan con tecnologías capaces de cubrir los errores que pueda haber en los discos”, afirma García Palomares . Normalmente sólo uno de los dos servidores en cluster tiene el control de la cabina, de forma que la otra está preparada para realizar estas funciones en caso de alguna disfunción del servidor en activo .

Problemas con NT

Sobre Windows NT, el sistema operativo empleado en La Razón, García Palomares señala que “a pesar de que nos ofrece un buen resultado, hemos tenido diversos problemas con NT ya que hay una serie de áreas en las que deja mucho que desear . Hay veces en las que una simple aplicación puede hacer que falle toda la máquina . Creo que hay serie de carencias en el apartado de estabilidad y la fiabilidad . En sistemas como VMS o Unix si la aplicación se queda colgada la máquina puede seguir trabajando” .

Lo único que se sale un poco del sistema operativo corporativo global es un AS/400 que se encarga del entorno económico financiero . Esta diferencia con la tónica habitual viene impuesta por las aplicaciones económico-financiera y de distribución Ecofin . Se trata de una aplicación antigua pero que durante mucho tiempo ha sido usada en las publicaciones del Grupo Zeta por lo que, teniendo en cuenta que su implantación era rápida, lo más sencillo era optar por ella . Sin embargo, actualmente el diario está estudiando la sustitución por un paquete de gestión empresarial bien de SAP, PeopleSoft o de Baan . “El paquete que integremos lo dedicaremos a cubrir, en una primera fase, el área de contabilidad general y analítica y tesorería”, explica Palomares .

Las oficinas principales de La Razón, localizadas en la capital de España, tienen siete plantas a través de las cuales se distribuye la red de comunicaciones . En cada una de las plantas hay conmutadores de 3Com . El diario cuenta con una red Fast Ethernet 10/100 Mbps, trabajando a 100 Mbps en la parte de la red que interconecta los servidores y con 10 Mbps para dar servicio a las estaciones de trabajo de los redactores . Actualmente La Razón tiene 120 redactores “teniendo cada uno de ellos su propio ordenador”, recalca Palomares .

En un periódico es un punto básico tener impresoras de capaces

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital