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La tarifa plana podría derivar en monopolio de Telefónica

Según afirmaciones de la AI y la CMT

Todo hace indicar que la tecnología ADSL ( Asymmetrix Digital Suscriber Line ) aterrizará en España con la reciente aprobación de la tarifa plana de acceso a Internet a través de esta tecnología por un precio de 5 . 000 pesetas . En contra de lo que pudiera parecer, la medida tomada por el Ministerio de Fomento no ha sido bien recibida por los distintos colectivos afectados . De esta modo, la Asociación de Internautas ( AI ) , a través de su presidente Víctor Domingo, no tardó en salir al paso alegando que “no nos gusta nada esta medida porque no responde a lo que se estaba pidiendo; de hecho, nos reunimos con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ) y estuvo de acuerdo con nosotros en que esta medida no hace sino impulsar la posición dominante de Telefónica, incluso, para que ésta se salte la moratoria del cable” . En este sentido, la propia CMT también ha manifestado sus dudas acerca de la conveniencia de esta tarifa plana, puesto que según indica genera una gran confusión jurídica . Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet ( AUI ) hizo público su malestar ante esta tarifa por considerar que sigue siendo cara para los usuarios domésticos . Además, los proveedores de acceso, contrariados, no están en disposición de fijar nuevas cuotas al desconocer el ancho de banda que precisarán para prestar sus servicios .

Polémica con Iber Explorer

Por otro lado, la AI ha recomendado la no utilización del Iber Explorer, el kit de conexión a Internet lanzado por Jet Multimedia en España hace unos seis meses . La AI indica que las tarifas de conexión son abusivas puesto que la conexión se realiza a través de un teléfono 90X, lo que supone que por el mismo precio de una hora de conexión en horario punta a través de Iber Explorer un internauta podría navegar 3 horas con un proveedor normal . Frente a las acusaciones vertidas, Frederic Terrier, director de Marketing de Iber Explorer, indicó a COMPUTERWORLD, que “el producto va dirigido a aquellos usuarios que no conocen Internet o a los que sí y sólo pretenden una consulta puntual, por lo que la configuración del kit en doce áreas temáticas resulta muy útil” . Asimismo, Terrier afirmó que “los usuarios han entendido el producto puesto que nuestra media de acceso es de unos seis minutos y para finales de año esperamos alcanzar los 100 . 000 usuarios”, a pesar de las primeras previsiones de 1,5 millones de kits para el pasado marzo .



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