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"Las empresas solamente utilizan entre el 5 y el 7 % de los datos que están disponibles"

Edwin Willems, director de marketing de Business Objects para Europa

Business Objects está concentrando sus esfuerzos en la filosofía empresarial denominada e-Business Intelligence, que consiste en proporcionar soporte a la toma de decisiones empresariales en entornos Web, para ello acaba de incorporar capacidades de reporting a la versión 2 . 5 de WebIntelligence, pues ofrecer una solución integrada es, según el director europeo de marketing de la compañía, una de las claves que ha llevado a la compañía ha ocupar una posición privilegiada en el mercado de DSS en general y, en el del negocio electrónico- que están potenciando en la actualidad- en particular .

En qué consiste exactamente la estrategia que está llevando a cabo BO en Internet con su oferta de aplicaciones e-Business-Intelligence y, como se integra en la estrategia global de la compañía ?

- e-Business-Intelligence es, en estos momentos, la parte fundamental de nuestra estrategia global, que se basa en lo que nosotros llamamos las tres “es” . Ésta, consiste en proporcionar a las compañías la infraestructura necesaria para tener acceso a la información que se encuentra almacenada en las bases de datos, ya que hemos constatado que solamente se utilizan entre un 5 y un 7 % de los datos disponibles . Para ello, consideramos que existen tres aspectos clave en los que debemos enfocarnos . El primero, es el soporte a la toma de decisiones empresariales ( DSS ) , mercado en el que llevamos actuando varios años, que debe dar lugar a la democratización de la información, es decir, todos los trabajadores deben tener acceso a la información . El segundo es el ERP, las grandes compañías están instalando estos sistemas que permiten introducir fácilmente la información, el problema es que luego no son capaces de recuperar los datos almacenados . Esta es la razón por la que la demanda de acceso a la información de los fabricantes de estos sistemas está explotando, de ahí la importancia de nuestros acuerdos con SAP, BAAN, etc . La tercera “e”, y la más prometedora, corresponde a e-Business, que es hacia donde se dirige el mercado; e-Business Intelligence consiste exactamente en dar acceso a la información en la web a clientes, proveedores y partners, es decir, engloba toda la actividad empresarial y comercial que lleva a cabo una organización a través de la Red, así como el soporte a la toma de decisiones en la misma .

El término e-Business Intelligence aúna e-Business, o negocio electrónico, y Business Intelligence, o inteligencia empresarial, ¿ cómo se relacionan estos dos términos para dar lugar a este concepto ?

- Hasta el momento el comercio electrónico ha sido el área más visible de las aplicaciones de e-Business, pero una completa aplicación de e-business necesita contar con otro tipo de características que son las que ofrece la inteligencia empresarial, llevamos ofreciendo soluciones DSS desde 1990 y somos líderes en este mercado . Las transacciones en Internet son críticas en este momento, esto ha creado una gran oportunidad para Business Objects, a la que hemos respondido con nuestra filosofía de e-Business Intelligence, encabezada por WebIntelligence, nuestra herramienta de consultas, análisis y creación de informes en la Web, que aporta ventajas competitivas a las empresas .

¿ Cuáles son estas ventajas competitivas que obtienen las compañías a través de e-Business-Intelligence ?

- En primer lugar, permite reducir los costes reemplazando los sistemas basados en papel, además permite incrementar el nivel de satisfacción del cliente, ya que puede acceder por sí mismo y en cualquier momento a la información empresarial y analizarla para utilizar solamente la que necesita . Por otra parte, también permite analizar las ofertas de la competencia y mejorarlas, elevando así los ingresos .

Desde Business Objects se ha afirmado en diferentes ocasiones que Cognos es el único competidor al que deben hacer frente, como se posiciona BO en este panorama bipolar ?

- Cognos es realmente el único competidor que tenemos, en Europa son un poco mayores que nosotros como compañía pero estamos seguros de que les alcanzaremos porque en cuanto a crecimiento estamos muy por delante de ellos .

¿ Y en cuanto al mercado global ?

- En cuanto a crecimiento estamos todavía un poco por detrás, la razón es que Cognos es una Canadiense por lo que tiene una presencia muy fuerte en USA . Business Objects es una compañía europea y nuestro reto es el mercado americano, en este momento somos los segundos, pero también queremos superar a Cognos . El incremento de del 58% en ventas de licencias en este mercado significa que les estamos alcanzando .

Desde la perspectiva de una compañía francesa que se ha introducido con éxito en USA, ¿ cómo ven el mercado americano ?

- En este momento, podemos decir que somos una compañía transnacional, cotizamos en Nasdaq, tenemos sede en San José, California,y todos nuestros negocios se llevan a cabo en inglés; estamos totalmente asociados al “American Style”, hemos logrado tener una fuerte presencia también en este mercado . El mercado europeo es mucho más conervador, pero está empezando a despegar

Ha afirmado que el crecimiento registrado por Cognos en Europa, se sitúa por debajo del de Business Objects, ¿ a qué se debe esta diferencia en los resultados ?

- Creo que la diferencia fundamental está en nuestra estrategia de producto, Busines Objects proporciona la infraestructura necesaria para acceder y analizar la información integrada en una sola herramienta; no tenemos un producto para consulta, otro para análisis, otro para informes, etc, ya que de esta forma el usuario no queda satisfecho . Hace tres años decidimos incluir análisis OLAP en BusinessObjects, para lo que tuvimos que reescribir completamente el producto . De acuerdo con esta filosofía, hemos incorporado la capacidad de creación de informes en la versión 2 . 5 de WebIntelligence . Cognos ofrece estas capacidades en diferentes productos y no tendrá más remedio que afrontar el reto de integrarlas .

El año fiscal de 1998 se cerró con un crecimiento del 46% en ingresos, siendo el sexto trimestre consecutivo en el que el crecimiento se situaba por encima del 40 %, ¿ ha seguido la compañía esta línea durante el primer trimestre de 1999 ?

- Es cierto, el año pasado nuestra compañía obtuvo unos resultados inmejorables . Durante el primer trimestre de 1999 hemos incrementado un 43% nuestra facturación, siendo el séptimo mes consecutivo en el que crecemos por encima del 40% . El mercado de BI crece entre un 30 y 35 por ciento, si queremos llegar a dominar este mercado tenemos que crecer más rápido que el mercado, por el momento lo estamos consiguiendo, la cifra de 40 por ciento nos sitúa muy por encima de nuestros competidores .

¿ Son las aplicaciones e-Business Intelligence la clave en estos resultados tan satisfactorios ?

- Desde luego, durante el último trimestre, el 20 % de los negociosen Europa se hicieron con WebIntelligence, en Estados Unidos esta cifra se situó en el 33%, esto indica lo rápido que nos hemos transladado del full-client a los entornos web -que guían el mercado- y como la tecnología web se ha acelerado en Europa . Los clientes de WebIntelligence son tanto compañías grandes, pequeñas y consumidores, lo que significa que el número potencial de usuarios es masivo .

Business Objects acaba de llevar a cabo una reestructuración en Europa, efectiva desde el uno de abril, ¿ cómo queda la compañía a nivel europeo después de esta reestructuración ? y, ¿ a nivel mundial ?

- Antes la compañía estaba dividida a nivel global en cuatro áreas, Norteamérica, Asia Pacífico y, en Europa, teníamos dos regiones, la Atlántica, constituida por Francia y

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