"Lo que nos distingue de los demás es nuestra gestión de recursos humanos"

Miguel Martínez, director general de Norma Consulting

Norma Consulting ofrece servicios de desarrollo de ingeniería de proyectos en distintas áreas informáticas . Constituida en 1994 -con capital cien por cien español- es una de las compañías del sector de servicios que ha experimentado un crecimiento más importante en los últimos años . Su estrategia de proyección internacional se ha visto impulsada por el acuerdo de integración de licencias alcanzado con SAP el pasado año y por su reciente incorporación al grupo francés Altran, dedicado a apoyar y desarrollar la innovación tecnológica en Europa . “Nuestro éxito se debe a que para nosotros el concepto de “servicio”, tiene ligadas unas connotaciones que marcan el perfil de la compañía y asientan nuestra actividad sobre tres premisas fundamentales: proximidad con el cliente, continua innovación y gestión de recursos humanos”, explica Miguel Martínez, director general de Norma Consulting .

¿ Qué tipo de servicios ofrece Norma Consulting a sus clientes ?

- Nosotros ofrecemos desarrollo de todo tipo de proyectos informáticos para grandes empresas en entornos de mainframe y telecomunicaciones .

¿ Cómo calificaría la trayectoria experimentada por la compañía desde sus inicios hasta el momento ?

- La trayectoria de la compañía a lo largo de estos años ha sido espectacular, cuando empezamos en 1994 éramos quince personas y en tan sólo cuatro años contamos con una plantilla de 230 . En cuanto a cifras de facturación, en el 97 facturamos 800 millones de pesetas, en el 98 algo más de 1000, y este año contamos con unas previsiones de unos 1500 millones de pesetas muy sólidas, prácticamente contratadas . De acuerdo con esta evolución la cifra de 3000 millones está para nosotros en un horizonte de tan sólo un par de años . Gran parte de esta facturación añadida vendrá de la mano de la participación en Altran y de la multiplicación de la línea SAP .

¿ En qué consiste exactamente la actividad del grupo Altran y cómo se ha integrado la compañía en el grupo francés ?

- El grupo Altran, fundado en 1982, está formado por 7000 consultores y 67 compañías distribuidas en toda Europa para atender cualquier asunto relacionado con las nuevas tecnologías de la información . En 1998, Altran compró el cien por cien del capital de Norma Consulting . La filosofía de este grupo no es la de integrar totalmente las compañías hasta el punto de hacerlas perder su personalidad, sino que por el contrario, dejan que cada compañía siga trabajando en su mercado, con su nombre, pero creando dos tipos de sinergias: una es la sinergia tecnológica de intercambio de conocimientos entre las distintas compañías del grupo y la otra es la sinergia comercial que se desarrolla directamente en el campo internacional . Si tuviera que destacar tres líneas de actuación fuertes de Altran destacaría el campo de la informática aeroespacial, la de recursos humanos, y por último la de las telecomunicaciones .

Este acuerdo con al Altran es del año 98, ¿ ha comenzado ya a dar sus frutos ?

- Sí, sobre todo en proyectos multinacionales, Norma es el centro de formación SAP de todo el grupo Altran en Europa . En 1998 firmamos un acuerdo con esta compañía, a través del cual obtuvimos la certificación SBA . El perfil de nuestros clientes era más bien industrial, a través de Altran hemos incorporado clientes como entidades financieras y la administración .

¿ Cómo se alcanzó este acuerdo con SAP y en que consiste exactamente ser SBA ?

- Este acuerdo llegó gracias a que en Norma existe una tradición muy grande con SAP, ya que la gente que la fundamos hemos estado trabajando con ellos desde 1988, además muchos de nuestros clientes son usuarios de SAP . Ser SBA ( SAP Business Agent ) significa que automáticamente puedes prestar toda la gama completa de servicios que presta la propia compañía, que son: venta de licencias, venta de hardware asociado -para lo cual tenemos acuerdos con IBM y HP-, formación, implantación y desarrollo de sistemas, y administración técnica de sistemas .

¿ Qué es lo que diferencia a Norma de otras consultoras, qué es lo que aporta al sector de servicios informáticos ?

- Lo que diferencia a Norma de otras consultoras es sin duda nuestra cuidada gestión de recursos humanos . Nuestro mayor capital es la gente que tenemos, su formación y su vinculación con la empresa . Por ello, invertimos mucho en la gestión de recursos humanos, tanto en la selección como en la formación interna . No esforzamos en reciclar a las personas en el uso de nuevas herramientas y tecnologías, por lo que nuestros profesionales son cada día más hábiles en el manejo de las mismas . Esto es, con una diferenciación clara lo que aporta nuestra compañía al sector servicios .

En los últimos años se ha experimentado un fuerte crecimiento en la demanda de servicios, debido a los problemas derivados tanto del Euro como del año 2000, ¿ cómo afecta esto a Norma ?

- El impacto del cambio de milenio sobre el sector de servicios está ya superado en nuestro caso, puesto que trabajamos para empresas muy grandes que, naturalmente fueron de las primeras en tomar medidas para solucionar ambos problemas . En este sentido, ya en 1996 estábamos actualizando los sistemas informáticos de nuestros clientes . Debido al tipo de empresa con la que trabajamos hemos tenido menos impacto- por haberlo afrontado antes- en el tema del euro y del 2000 . Sin embargo, es cierto que lo hemos tenido y que buena parte de nuestro crecimiento se ha debido a esto .

Superados euro y el año 2000, ¿ cuáles son los nuevos retos que plantea el mercado de servicios a nivel nacional ?

- Debido justamente a la atención que se ha prestado en los últimos años dichos problemas, se retoma ahora una buena cartera de proyectos que habían quedado parados, muchos de ellos se refieren a la descentralización de sistemas y a la implantación masiva de telecomunicaciones . Desde hace un año, lo que estamos haciendo es implantar tecnologías nuevas y enfocar nuestros servicios hacia las telecomunicaciones, temas aerospaciales, etc .

¿ Cuáles son los tipos de servicios más solicitados por los usuarios en el mercado español ?

- Lo que están pidiendo cada vez más las grandes empresas son servicios de valor añadido, otro tipo de servicios la empresa los resuelve por sí misma, sin necesidad de acudir a especialistas .

¿ Qué empresas son vuestra competencia en este mercado ?

- Nuestra competencia amistosa y tradicional desde hace años son empresas como Cap Gemini, Price Waterhouse, Andersen Consulting, etc, con las que a veces colaboramos y a veces competimos por llevarnos proyectos .

¿ Y vuestros clientes más importantes ?

- NISSAN es para nosotros un cliente emblemático, también FECSA, Torras Papel, Nutrexpa, IBM Global Services, Swiss Life, Sony, HP, Roche, y Credit Andorrá .

¿ Podría para finalizar resumir cuales son las claves de Norma Consulting ?

- A la hora de ofrecer nuestros servicios, nos apoyamos en tres pilares: el primero es entender a nuestros clientes, pues para Norma el éxito se basa en el establecimiento de alguna modalidad de asociación tecnológica; el segundo es la cuidada gestión de los recursos humanos, a través de una continua formación; y por último la capacidad de innovar constantemente y de estar actualizados en lo que son las últimas tecnologías aplicadas en el campo de la gran cuenta .



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