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Luces y sombras de Internet en España

En las últimas semanas se han producido dos noticias cuya concreción puede suponer una una significativa mejoría de las perspectivas de crecimiento y rentabilidad de las operadoras de cable en España. Una de ellas es la apertura de los derechos del futbol televisado para las operadoras de cable. La segunda noticia fundamental es el anuncio por parte del Instituo Nacional de Estadística (INE) de la revisión del método de contabilización del IPC de las telecomunicaciones. Esta revisión irá en la línea de reducir el peso de las llamadas locales y aumentar el de otros servicios como la telefonía móvil o las llamadas fijas de larga distancia. Este hecho es fundamental, porque ha sido la estructura de cálculo del IPC la que ha mantenido prácticamente inamovibles los precios de las llamadas urbanas debido a que cualquier subida repercutía enormemente en el IPC. Si ahora esto se modifica se abriría la puerta a una subida de las llamadas urbanas, puesto que podría ser más compensado con las bajadas en otros servicios. Telefónica apostará de forma vehemente por ello, ya que, en estos momentos es practicamente el único operador que presta este servicio, y es lógicamente, el segmento donde tiene menos competencia. Por el momento es muy improbable que el Gobierno autorizase una medida semejante, e incluso de hecho, parece que el Ministerio de Economía está pensando en bajarlas Pero una vez modificado el IPC -o sea para el año 2000- y si la inflación entra en vereda, la posibilidad de una subida podría ser una realidad. Y eso tendría consecuencias abrumadoramente positivas para las redes de cable El problema de esta medida sería que se encarecería el acceso a Internet normal, el que utilizan la mayoría de los usuarios que no tienen cable y que continuan usando la red local de Telefónica. Sólo eso sería una catástrofe para el desarrollo del sector de las tecnologías de la información en España, sobre todo si la Administración no consigue obligar a Telefónica -o la presión de las empresas competidoras- a ofrecer precios más baratos para los usuarios de Internet.

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