Más del 70% de los trabajadores del sector informático han cursado estudios universitarios

Según la última edición del "Estudio sobre salarios y política laboral en el sector informático 2001", un informe dirigido a los directivos de Recursos Humanos (RR.HH.) y que ha sido elaborado por SEDISI, la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, basándose en los datos recogidos en 2001, un 71,64% de los empleados del sector de informática son titulados universitarios. Asimismo, el estudio, que analiza esta vez más de 70 categorías profesionales del ámbito de las Tecnologías de la Información, pone de manifiesto el crecimiento del número de mujeres que desarrollan su labor profesional en este sector, que ya alcanza un 34,38%

SEDISI acaba de publicar su estudio anual sobre salarios y política laboral, un informe que, como señala Antonio Cimorra, adjunto a la dirección de esta Asociación de empresas de Tecnologías de la Información, es de gran utilidad para los directores de Recursos Humanos (RR.HH.), además de para cualquier profesional del sector, que gracias a él pueden hacerse una idea de cuáles son los salarios y la situación laboral de este ámbito.
El informe se basa en los datos recopilados durante el año 2001 en 59 empresas (7 del sector del hardware y la distribución y 52 del sector de software, servicios y CPD), con un total de 30.339 empleados, y analiza más de 70 categorías profesionales en compañías del sector de TI en España. Esta vez, el informe ha actualizado los perfiles profesionales relacionados con el entorno de Internet, como son los puestos de webmaster, diseñador web, programador senior en entorno Internet y programador junior en entorno Internet, así como otros relacionados con la actual estructura profesional del sector (especialista en Tecnologías de la Información, especialista en telecomunicaciones, en help-desk, en e-business y técnico titulado) .
El estudio, además de los sueldos en función de las áreas de trabajo y los distintos departamentos, también analiza variables como las dietas, los tipos de convenio, las vacaciones, las altas y las bajas, el análisis de la plantilla según el sexo, sus titulaciones, etc.

Los datos más importantes del estudio se refieren al perfil de los trabajadores de las Tecnologías de la Información. La mayoría de ellos, en concreto, según SEDISI, un 71,64%, son profesionales que han cursado estudios universitarios. Se trata de un dato que, según la asociación, “constata la importancia de una formación sólida en el sector”.

Asimismo, otro dato interesante es el hecho de que cada vez son más las mujeres que trabajan para este ámbito antes casi exclusivamente relegado al mundo masculino. De hecho, mientras en el estudio del año 2000 un 33,2% de mujeres componían este sector laboral, los resultados del año 2001 reflejan un aumento de esta cifra, que ha crecido hasta un 34,38%. En lo que se refiere a la edad media de profesionales del sector, ésta es de 33 años, por lo que se trata de uno de los ámbitos laborales más jóvenes del mercado.

En concreto, el estudio analiza los sueldos que tienen los profesionales del departamento comercial de una empresa, del departamento técnico y de desarrollo, del de soporte a negocio y finanzas, del departamento de explotación, del de mantenimiento y del de compras y logística. En este sentido, refiriéndonos sólo a los puestos directivos, el sueldo medio de un director del departamento comercial es de 69.115 euros, el director del departamento de marketing es de 68.234 euros, el del director del departamento técnico y de desarrollo es de 74.923 euros, el del director del departamento de soporte de negocio y finanzas es de 70.231 euros, el salario del director del departamento de explotación es de 60.677 euros, el del director del departamento de mantenimiento es de 48.504 euros, el del departamento de compras es de 56.246 euros y el del departamento de logística es de 58.418 euros.

www.sedisi.es


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital