Microsoft mejora la experiencia del usuario con Office XP

Destacan las smarts-tags y el acceso a los archivos en grupo

Con la beta 2 de Office XP en la calle, a disposición de que cientos de usuarios hagan pruebas sobre ella, Jeff Raikes, vicepresidente del grupo de productividad y Business Services de Microsoft, detalló en una mesa redonda las novedades con las que el fabricante de software ha dotado a su última creación, que viene a sustituir en el escalafón a Office 2000, un paquete que lleva en el mercado poco más de un año.

El lanzamiento definitivo de Office XP, desarrollado como Office 10 está previsto para finales de mayo y forma parte de la nueva familia de productos XP. Un apellido con el que el fabricante rompe la tradicional nomenclatura cronológica con la que viene denominado a las actualizaciones de sus productos, es decir, XP hubiera sido la línea de productos 2001. Así, dentro de la familia XP, Microsoft lanzará próximamente los sistemas operativos Windows XP Professional (Whistler) -que sustituye a Windows 2000- y Windows XP Home Edition, que sustituye a Windows Me. Tal y como señaló Raikes, “se ha elegido XP para representar la intención básica con la que se ha diseñado la nueva familia de productos: mejorar la experiencia del usuario en todos los sentidos”. Por ello, para el desarrollo de esta versión se ha dado mucha importancia a la opinión de los usuarios y a su experiencia a la hora de manejar el sistema a la vez que a su especial integración con la plataforma de servicios web .NET. Para el vicepresidente del grupo de productividad y Business Services de Microsoft, “se trata de uno de los lanzamientos más significativos que ha hecho Microsoft, por lo que en los próximos dos años surgirán varias actualizaciones sobre el mismo”
En cuanto al breve espacio temporal trascendido entre Office 2000 y XP y a las dificultades que eso podría conllevar para su implantación, Raikes señaló que “es necesario actualizar los productos en un periodo de tiempo regular, aunque parezca corto. Es cierto que algunos usuarios acaban de instalar Office 2000 y que, estos no migrarán a XP, pero si lo harán con toda seguridad aquellos que todavía tengan el 97 o el 95”. A lo que añadió: “si cuentas con una tecnología más avanzada no hay razón para no ponerla a disposición de los usuarios”. Aún así, reconoció que muchas de las posibilidades de las aplicaciones muchas veces no se usan, ya sea por desconocimiento de su existencia o de cómo activarlas. En este sentido, Raikes señaló que este ha sido uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar las nuevas funcionalidades de Office XP y que ha sido diseñado para “permitir que los usuarios aprendan rápidamente a utilizar las nuevas capacidades”.
Según detalló Raikes, las mejoras introducidas en el nuevo paquete Office se han hecho de acuerdo a tres líneas directrices: la utilización como usuario individual, para el trabajo en grupo y, finalmente, en cuanto al soporte XML. Así, en lo que se refiere al uso personal de la suite de aplicaciones, cabe destacar la inclusión de las “smarts-tags” o “etiquetas inteligentes” -una de las novedades más destacables-, que aparecen inmediatamente de manera automática asociadas a cada objeto, agrupando todas las operaciones que se pueden hacer con él, incluida la desactivación de las funciones automáticas. También se han incluido nuevos paneles de tareas que permiten agrupar funciones comunes.
En segundo lugar y, con el objetivo de optimizar los sistemas de colaboración para los equipos de trabajo, se ha integrado el correo electrónico con las aplicaciones, facilitando enormemente la acción de enviar documentos “a revisar” entre grupos de trabajo; algo que los equipos haces constantemente. Posteriormente, las correcciones de múltiples usuarios se fundirán de forma sencilla con el documento original, permitiendo reducir el tiempo dedicado a estas tareas. De esta forma, se puede crear un documento en grupo en un entorno que se administra directamente desde un navegador. También se han desarrollado mejoras en la recuperación de documentos ante un bloqueo del sistema, pudiendo volver a ellos tal y como estaban justo antes de que ocurriera. Finalmente, Microsoft ha optimizado el soporte XML en Office XP, posibilitando guardar en este formato los datos que se manejen en las aplicaciones que incluye el paquete y publicarlos directamente en un servidor web.
Office XP incluirá las versiones de Word, Outlook, Excel, PowerPoint, Access y FrontPage -que tampoco incluirán ninguna numeración- y estará integrado con la herramienta de correo electrónico hotmail de la compañía e incluirá capacidades de conexión inalámbrica. Asimismo será compatible con los sistemas operativos Windows 2000, 98 y NT. La migración a Office XP dependerá, en palabras de Raikes, de la actualización de los sistemas operativos de desktop. “Este es un año en el que un gran número de compañías migrarán a Windows 2000 y esto potenciará asimismo la actualización de la suite ofimática”. En cuanto al precio, Raikes aseguró que se mantendrá en los mismos márgenes aumentando ligeramente del orden de un 10%.
De acuerdo con el directivo, el porcentaje de ingresos de Microsoft que se derivan de la venta de productos Office se sitúa entre un 25 y un 30 % de los mismos, mientras que el número de usuarios legales asciende ya a 150 millones a nivel mundial, de los cuales un millón corresponden al territorio español.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital