Motorola centraliza su investigación mundial sobre UMTS en Madrid

El centro de I+D de Motorola en Madrid ha incorporado un equipo de trabajo especializado en diseñar pruebas de análisis de capacidades de los elementos (System Integration Test Group) y de esta manera el centro español se convierte en eje líder dentro de la Compañía en el desarrollo de UMTS, desarrollando, validando, implementando, integrando y probando el conjunto del total sistema.

Este centro ha trabajado en el desarrollo de las tecnologías GSM y GPRS y su plantilla está formada por 96 ingenieros, de los cuales un 20% son doctores. El desarrollo de UMTS supondrá además la incorporación progresiva de un importante número de nuevos ingenieros de alta cualificación.
El centro de I+D de Motorola en España empezó su andadura en 1996 y su labor era desarrollar la eficiencia espectral en GSM. Dos años más tarde comenzaron el desarrollo del GPRS, convirtiéndose en el centro líder dentro de la Compañía. En 1999 iniciaron paralelamente el desarrollo del UMTS.
De la Dirección de I+D de Motorola España en Madrid, dependen otros dos equipos de trabajo en Berlín y en el Reino Unido, que llevan a cabo la validación de las aplicaciones y el desarrollo de los modelos de simulación de conmutación respectivamente. Es uno de los centros con mayor generación de patentes per cápita de Europa.
El equipo System Integration Test Group utiliza el criterio del cliente para diseñar pruebas, comprobar los resultados una vez realizadas las primeras pruebas y volver a diseñar nuevas pruebas a nivel de sistema, en base a la arquitectura, y comprobar las capacidades de cada elemento. Este grupo ya existe en el centro situado en Arlington Heights, en EEUU, para GSM y GPRS.
Los presupuestos de I+D de Motorola Corporación son de los más altos de la industria a nivel mundial. La inversión anual sólo en equipos para el centro I+D español supera los 3 millones de dólares (570 millones de pesetas).

Colaboración con las universidades
El centro I+D de Motorola realiza proyectos en colaboración con diversas universidades: Carlos III, Politécnica de Madrid, Politécnica de Barcelona, Politécnica de Valencia y Politécnica de Vigo.
Según Domingo Muñoz, director del Centro I+D de Motorola España: “Se ha creado una verdadera relación profesional entre las universidades y Motorola y fruto de ella se están realizando proyectos de envergadura.” Como ejemplo, en colaboración con la Universidad de Valencia, se han desarrollado funcionalidades para GSM y GPRS, que en estos momentos se encuentran en fase de pruebas de campo en China. Con esta universidad también se ha creado la Cátedra Motorola cuya función es aportar ayuda para estudios, formación, y proyectos de desarrollo.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital