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"Nadie ofrece una alternativa a la solución de Business Objects para el soporte a la toma de decisiones". Bernard Liautaud, CEO de Business Objects

Business Objects compite directamente con Cognos en el segmento de soluciones de soporte para la toma de decisiones . Con un crecimiento del 46 por ciento durante el ejercicio del 98 esta compañía -que es fruto directo de un proyecto realizado por Bernard Liautaud para Oracle y que no fue aceptado por ésta- pretende buscar nuevas áreas de negocio como el e-business Intelligence y el Enterprise Reporting Space ( París ) .

Como máximo responsable de Business Objects, ha afirmado en diversas ocasiones que desde 1998 la compañía ha dado un gran cambio . ¿ En qué consiste ?

- En primer lugar, y desde un punto de vista de los productos, la compañía ha tendido a focalizar su oferta en Internet con la presentación de WebIntelligence . Hoy ya está disponible la segunda versión de la herramienta, la cual ha contribuido directamente a mejorar las cifras de último ejercicio . Por otra parte, la compañía ha incrementado notablemente su presencia en Estados Unidos, de forma que la dirección de la misma la realizo directamente desde allí . Finalmente, gracias a una acertada estrategia de producto y a una férrea labor de gestión financiera la compañía ha incrementado la facturación un 46 por ciento y la rentabilidad un 280 por ciento .

¿ Es WebIntelligence la razón primordial que ha causado el crecimiento anteriormente mencionado ?

- En realidad el éxito obtenido es una combinación de diferentes factores, pero sí es cierto que WebIntelligence ha sido uno de los primordiales . Además, nuestros competidores, y en particular Cognos, no han desarrollado una estrategia adecuada para poder competir con una solución de soporte a la toma de decisiones para Internet como WebIntelligence .

Uno de los lemas de Business Objects hace referencia al liderazgo en el área de business intelligence . ¿ Podría realizar un análisis de la competencia y, ya que usted la ha citado, de Cognos ?

- Es una carrera en la que sólo hay dos caballos: Business Objects y Cognos y, por el momento, no hay nadie que pueda competir con ninguna de estas dos compañías . Respecto al análisis de Cognos, creo que la compañía no tiene una línea estratégica claramente delimitada ya que se mueve en demasiadas direcciones e intentando ser muy oportunista . Sin embargo, no son una alternativa a nuestra oferta de soporte para la toma de decisiones .

¿ Qué nuevos mercados quiere abordar Business Objects ?

- Nos estamos adentrado en el Enterprise Reporting Space; una categoría destinada a la creación de un entorno que posibilite el desarrollo de informes corporativos así como diversas capacidades de distribución entre un gran número de usuarios . El objetivo es que el usuario reciba directamente informes complejos desde los servidores corporativos y cuente a la vez con capacidades de distribución de informes . Otro segmento crucial para la compañía es e-business Intelligence, entendiéndolo como la intersección del arte de hacer negocios on-line y el de obtener valor de negocio partiendo de la información .

¿ Cómo son sus relaciones con los partners y distribuidores de sus soluciones ?

- Excelentes . De hecho acabamos de formalizar un acuerdo con IBM a través del cual esta compañía podrá distribuir las soluciones de Business Objects en Estados Unidos y Canadá . Desde hace un año IBM redistribuía nuestras soluciones en Europa, donde ha logrado contratar decenas de miles de licencias de BusinessObjects y WebIntelligence .

A principios de los 90 Bernard Liautaud trabajaba en Oracle y tenía un proyecto que no fue aceptado por ésta y que posteriormente constituyó el nacimiento de Business Objects . ¿ Guarda usted algún tipo de resentimiento contra Oracle ?

- Oracle fue mi primer trabajo . Yo desarrollé un proyecto para facilitar la accesibilidad a las bases de datos de Oracle . Sin embargo, a esta compañía no le pareció demasiado interesante el proyecto por lo que a los 27 años abandoné la compañía y fundé Business Objects pero no hay ningún tipo de resentimiento entre ambas compañías . Es más, Oracle ha ganado importantes clientes gracias a Business Objects .

De vez en cuando se oyen ciertos rumores que señalan la compra de Business Objects por parte de una gran compañía . . .

- Siempre hay rumores de compra cuando una empresa tiene éxito . El soporte a la toma de decisiones es un mercado autónomo y no un complemento de otro . Hay un gran potencial de crecimiento en este mercado y estamos seguros de que hay espacio para que una compañía pueda liderar este segmento sin necesidad de depender de otra .



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