"Nortel debe fomentar una imagen de cercanía y compromiso con el cliente"

Fernando Valdivieso, director general de Nortel Iberia

Acaba de tomar las riendas de la compañía de telecomunicaciones y asegura que el punto fuerte de Nortel es la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Afirma también que luchará por trasladar estos valores al mercado español. Fernando Valdivieso, ingeniero en Telecomunicaciones, compaginará la dirección de las operaciones de la compañía en Iberia con la dirección internacional para las operaciones de Nortel con Telefónica, responsabilidad que venía ocupando desde su incorporación a la compañía en noviembre de 2006.

¿Cómo planea que sea Nortel en el futuro? ¿Qué sello va a tratar de imprimir a la firma como director general?
- Quiero fomentar una imagen de cercanía y compromiso con los clientes para facilitar la adopción y explotación de la tecnología de forma que para ellos suponga un factor diferencial y competitivo en costes y en servicio.

¿Cómo piensa realizarlo?
- Ya íbamos en el camino correcto. Si acaso, los matices radican en la motivación de toda la plantilla, ya que esto repercutirá en la satisfacción del cliente. Éste es un aspecto que habitualmente se habla en las empresas, pero que normalmente no ocurre.

¿Falta motivación en la filial española?
- No, más bien todo lo contrario. Me he encontrado una compañía muy motivada, donde el nivel de satisfacción de los clientes es muy alto, de manera que estos valores hay que potenciarlos, transmitirlos y emplearlos como una palanca de venta. En este sentido, el área de operaciones de la compañía está bien dimensionada, pero no así la parte comercial, donde se reforzará con algunos clientes.

¿Qué diferencia a Nortel del resto de las firmas de ‘telco’?
- Que lidera la convergencia de soluciones fijas y móviles, y dota de ubicuidad en el acceso desde múltiples dispositivos a través de redes de banda ancha inalámbricas y gracias a tecnologías como WiMAX y LTE (Long Term Evolution).

¿El objetivo es también quitarle clientes a la competencia?
- Sí. Ya estamos presentes en todos los operadores y principales clientes de empresa. El fin es aumentar la cuota de participación en el negocio de los clientes.

¿Qué le falta a Nortel para que sea percibida claramente como líder en España?
- No tenemos carencias para no ser percibidos como líderes. De hecho, los operadores son concsientes de que Nortel tiene una posición de liderazgo como primer proveedor a nivel internacional de soluciones de voz sobre IP (VoIP). Además, conocen el nivel de innovación de la compañía en el entorno de óptico. Por su parte, el mercado de empresa es consciente del esfuerzo que la compañía está haciendo en este segmento con la firma de alianzas con firmas como Microsoft. Esta colaboración presenta un nuevo escenario en el que la evolución a redes IP no debe plantearse sólo como una reducción de costes, sino como una forma de incrementar la productividad de los empleados y mejorar la relación con los clientes.

¿En España Cisco es inalcanzable?
- No. Más que en las compañías debemos enfocarnos en los mercados. ¿Podemos tener una posición de liderazgo en soluciones de comunicación unificadas en el mercado empresarial español? La respuesta es sí.

¿Qué pueden esperar sus clientes de empresa de la alianza con Microsoft? ¿Y la de IBM?
- Le gustaría matizar que la alianza con Microsoft, Innovative Communications Alliance (ICA), es un acuerdo de integración y no de interoperabilidad. Entre las ventajas, la propuesta permitirá al cliente de empresa mejorar la productividad de los empleados y la relación con los clientes, al dotar de mayor valor a sus redes IP, y debido a que son soluciones estándar, su coste y tiempo de implantación es más eficiente de lo que se podría haber planteado el cliente en el pasado. Por otra parte, antes de que finalice el presente año España acogerá en Manresa su primer centro de colaboración ICA. En cuanto a la alianza con IBM, el fin es dotar de movilidad a su correo electrónico Lotus Notes.

¿Por qué WiMAX y no UMTS, tecnología que vendieron a Alcatel?
- Esta decisión responde a la aventura que hacemos del mercado. En Nortel hablamos de un mundo hiperconectado, donde el número de dispositivos que cada usuario conectará a la red crecerá de manera exponencial, aumentando la necesidad de comunicaciones de banda ancha. WiMAX es la única tecnología que en el próximo año y medio estará disponible para ofrecer la velocidad y capacidad necesarias para soportar la hiperconectividad.

¿Cuáles son los planes para esta tecnología en España?
- Nortel ha desarrollado la tecnología, pero su llegada al mercado debe regularse. Aún no existe una decisión sobre de qué forma los cuatro operadores con licencias de 3,5 GHz en España van a poder ofrecer servicios de movilidad o WiMAX. No obstante, la tecnología WiMAX para servicios de acceso fijo ya está disponible en España.

¿Qué áreas experimentarán mayor crecimiento en este año?
- En empresa, las soluciones Ethernet y de telefonía IP, y su convergencia con sistemas de información y de mensajería; en operadores, la conectividad inalámbrica de BA y la convergencia fijo-móvil.


“El mercado ‘telco’ recupera su gran atractivo”
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Fernando Valdivieso cree que en los últimos cinco años se han producido unos movimientos corporativos motivados por situaciones de crisis, donde las compañías tenían que ganar masa crítica para poder ser competitivas. “Hoy estamos en una segunda fase, donde el mercado de las telecomunicaciones vuelve a tener un atractivo muy alto –baste como ejemplo la venta de Avaya por 8.200 millones de dólares a dos firmas de inversión. Ante estos movimientos corporativos es clave que las compañías puedan mantener el valor que proporcionan a sus clientes”.


“La CMT hace un buen papel”
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El nuevo presidente de Nortel en España cree que el regulador del sector, la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) debería asumir un papel que garantice la libre competencia entre las distintas compañías para que los ciudadanos tengan acceso a distintos servicios de igual manera. “La CMT ha hecho un buen papel, ya que ha permitido que en el mercado español estén las principales compañías a nivel mundial”, señala Valdivieso, y añade que los datos del mercado de telecomunicaciones español “son positivos”. De hecho, “la cobertura actual en España en redes inalámbricas es de las mejores a nivel europeo”, apunta.


Nortel en España*
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• Facturación: 224 millones de euros.
• Plantilla: 263 profesionales.
• Posicionamiento sectorial: 65% en operadores y 35% en empresas.
• Líneas de negocio: IPTV, Metro Ethernet, IMS y WiMAX.

* datos de 2006

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