"Nuestro objetivo es dar servicio a los clientes de todo el mundo"

Diego Matas, director general de Interoute Iberia

Negocio saneado, expectativas de compra y de expansión geográfica. Son algunas de las pautas que resumirían la evolución y previsiones de negocio de Interoute. Diego Matas, director general de la filial ibérica, subraya los proyectos de negocio y futuras adquisiciones que marcarán los próximos trimestres.

Interoute duplica anualmente su cifra de negocio desde su reestructuración en 2003. ¿Cuál es la facturación global y la de la filial ibérica? ¿Qué previsiones de negocio baraja para el ejercicio fiscal 2007? ¿En qué áreas se cimentará dicho crecimiento?
- Para el presente ejercicio esperamos superar los 200 millones de euros. Los servicios a empresas cada vez suponen un porcentaje mayor de nuestra cifra de negocio y en 2006 ya han representado más del 50% de nuestros ingresos, en línea con nuestros objetivos. Desde su relanzamiento en 2004, la filial ibérica ha mantenido un crecimiento anual de doble dígito y se encuentra entre las 3/5 filiales que más negocio aportan a la corporación.

Interoute dispone de una red de comunicaciones de fibra óptica, que presta servicios en Europa y Norteamérica. En España, dicha red de interconexión enlaza Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. ¿Hay estimaciones de enlazar más ciudades?
- Siempre estamos evaluando la extensión de la red. De hecho, también tenemos presencia en Sevilla y clientes por toda la geografía nacional. Nuestros planes de expansión incluyen la compra de alguna empresa que complemente nuestros servicios.

De hecho, en los dos últimos años, la compañía ha cerrado más de 10 adquisiciones y acuerdos, ¿en qué áreas estima potenciales compras?
- Estamos analizando opciones de adquisición bajo ciertos criterios: que aporten clientes, la posibilidad de extender la cobertura geográfica de nuestra red o servicios de valor añadido que complementen nuestra oferta. Aún estamos en la primera parte del proceso y hay muchas variables a considerar. No podemos adelantar acontecimientos.

En España trabaja con 600 clientes, entre los que destacan operadoras de telecomunicaciones y empresas como El Mundo, ABC, la cadena de televisión La Sexta, el Instituto de Empresa, eDreams, Ydilo y los Ministerios de Sanidad y Defensa. ¿Cuáles han sido los últimos contratos?
- En lo que va de año hemos desarrollado proyectos para distintas empresas en España: servicio de vídeo streaming para la ACB, ABC de Sevilla, Datadiar, La Sexta, Conama y el Instituto de Empresa; conectividad para Docoom; y conectividad y gestión de contenidos para el portal de viajes eDreams. Estamos trabajando en distintos proyectos que estimamos activar en breve y estamos muy satisfechos de la acogida de nuestra nueva tecnología Interoute One.

Entre los proyectos de Interoute este año, destaca la duplicación de la capacidad de la su red, gracias a una inversión de 22 millones de euros, ¿qué reflejo en el negocio tendrá? ¿Han ganado más clientes?
- Actualmente, contamos con más de 200 Gbit/s de capacidad en uso por nuestros clientes en España y adicionalmente algo más de 150 Gbit/s a disposición de necesidades a corto plazo. Estamos dando servicio a la mayoría de las grandes operadoras de telecomunicaciones de Europa y a PTT de fuera de la UE.

Interoute es proveedor de servicios voz sobre IP, infraestructura de red, ancho de banda, Virtual Private Networks (VPN) e Internet. ¿Cuál es el peso en la facturación de dichos servicios?
- La conectividad y los servicios IP tienen gran peso en la facturación de la compañía, especialmente los servicios de valor añadido. El área de negocio que registra mayor crecimiento es la de soluciones avanzadas para el mercado corporativo, que supone más del 50% de los ingresos del grupo, frente al negocio mayorista. Dentro del sector corporativo, destaca el éxito de nuestros servicios de redes privadas virtuales, hosting y VoIP.

En mayo de 2006, se activaba una plataforma de alquiler de red e intercambio gratuito de tráfico, mediante redes virtuales de voz (VVN, Virtual Voice Network). Un año después, ¿cuál ha sido el resultado en España?
- Disponemos de más de 200 puertos activos y entre nuestros clientes de telefonía sobre IP en España, destacan BMW, Pepe Jeans, además de importantes compañías del sector financiero.

La red de voz y datos de Interoute –i-21–, está valorada en 2.500 millones de euros y dispone de más de 100.000 metros cuadrados de espacio dedicado a hosting. ¿Cuál ha sido su impacto en España?
- Es un producto nuevo y aún en fase de lanzamiento. Creemos que la virtualización es un área de gran crecimiento potencial, ya que las empresas demandan cada vez más flexibilidad en la contratación de servicios.

Con una red que cubre 19 países de Europa y EE.UU., ¿hacia dónde estima Interoute su expansión geográfica?
- Hacia los mercados emergentes que, en estos momentos, constituyen el territorio fronterizo a nuestra red. Entre éstos se encuentran los países europeos que aún no forman parte de la Unión Europea, el norte de África, Oriente Medio, etc. Nuestro objetivo es poder dar servicio a clientes en todo el mundo.

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